Novedades de Educación Especial

Repaso de un año: Julio de 2019

POR DEBORAH DORMADY, DIRECTORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Queridos padres y apoderados:


A nombre de todo el profesorado y personal del Departamento de Educación Especial, muchas gracias por ser nuestros socios para enseñar y apoyar a sus hijos. Hemos tenido un año muy productivo enfocado en sus hijos –nuestros alumnos- y formando buenos educandos que sean parte integral de nuestra comunidad del Distrito Escolar Central de Bedford.


Este boletín contiene trabajos y logros destacados durante el año escolar 2018-2019; y un adelanto de algunas áreas importantes para el año escolar 2019-2020. Esperamos que disfruten leyendo esta información.


También me gustaría desearles a Uds. y a sus familias unas vacaciones maravillosas de verano y tengo la expectativa de continuar juntos nuestro trabajo.


Mis mejores deseos,


Deborah Dormady

Big picture

¡RECUERDE LAS FECHAS! REUNIONES FUTURAS CON LOS PADRES

Haga el favor de recordar las fechas para tres reuniones nocturnas futuras, que el BSCD organizará el próximo año escolar. La meta de estas noches informativas es conectarnos con los padres y la comunidad, así como proveer información relevante acerca de la educación de sus hijos. ¡Esperamos conectarnos!


Reunión de puertas abiertas de Educación Especial: 26 de septiembre de 2019

¡Bienvenidos al año escolar 2019-2020! Esta noche está organizada como una reunión de puertas abiertas e incluirá el personal de educación especial de todos los departamentos (primaria, secundaria, servicios relacionados, tecnología y transición). ¡Vengan para que conozcan a los profesionales dedicados que trabajan con sus hijos!


Transiciones del jardín al grado 12 y después: 5 de febrero de 2020

Vengan para aprender acerca de las transiciones a través de la vida escolar de sus hijos y después. Le daremos más detalles conforme se acerque la fecha.


Aprendizaje socio emotivo y el bienestar: 25 de marzo de 2020

Descubra qué es el aprendizaje socio emotivo y el bienestar; y cómo afecta a su hijo. Le daremos más detalles conforme se acerque la fecha.

Big picture

  • Un grupo de 26 miembros dedicados del personal de Bedford participaron por tres días en la conferencia sobre inclusión en Syracuse. Este trabajo continuó durante el año escolar con la participación del Consejo Curricular. Este grupo de 60 educadores; que consistió de todos los que asistieron a la conferencia, más 34 educadores y administradores del distrito, se reunió con el Dr. Causton, especialista en inclusión, para analizar el significado de inclusión y cómo podemos aplicarlo en el BCSD. Este grupo ha continuado reuniéndose y trabajando durante el año como el “Inclusive Practices Steering Committee”, (en inglés), todos los meses.

  • El documento directivo sobre la dislexia del estado de Nueva York fue revisado y se impartió capacitación profesional sobre dislexia a los profesores y educadores especializados. Los especialistas de aprendizaje primarios recibieron entrenamiento adicional para evaluar la dislexia.
  • Hemos implementado “Readtopia”, (en inglés), un currículo especializado de lectura para alumnos con necesidades complejas de lectura.
  • Hemos incrementado el uso de la herramienta universal “Read and Write”, (en inglés), que provee herramientas sólidas a los alumnos y deshecha barreras en el proceso de escritura.
  • Hemos incrementado oportunidades para nuestros estudiantes de clases separadas para que aprendan en las clases generales. Las opciones ahora incluyen la habilidad de participar clases en áreas en que el individuo esté interesado o habilidad. Ejemplos de clases incluyen “Animal Behavior, ESOL Science, and Living Environment” (en inglés).
  • En colaboración con el Dr. Adelberg, supervisor asistente de currículo e instrucción, hemos tenido reuniones con todas las organizaciones pertinentes de padres, para revisar las prácticas inclusivas del distrito.
  • Hemos tenido numerosos “Café con los padres”, en colaboración con los directores primarios para discutir y contestar preguntas acerca de la educación especial.
  • Hemos tenido reuniones con las familias de los alumnos que están pasando de la escuela primaria a la intermedia y de la intermedia a la secundaria. Además de estos eventos, la escuela intermedia también organiza visitas a las familias en transición.
  • En colaboración con “SEPTO”, el departamento de educación especial facilitó una reunión vespertina con los padres para proveer información sobre los servicios continuados de K-12, “UDL”, “AT” y apoyo en alfabetización.
  • Hemos introducido el Modelo de Apoyo Flexible a los terapeutas del lenguaje, terapeutas ocupacionales y terapeutas físicos.
  • Hemos implementado el programa de Educación Física Unificado para nuestros alumnos en clases especiales, para integrarlos a las clases regulares de educación física.
  • No hemos abocado en un proyecto colaborativo con el departamento de arte, para crear un mural en el colegio secundario, donde todos los estudiantes trabajaron hombro a hombro para realizar este proyecto. El mural se encuentra en el pabellón D del colegio secundario y todos pueden apreciarlo.

¡Presentando a Carin, coordinadora de transición del BCSD!

Nos complace presentar a Carin Horowitz, que se ha integrado este año a nuestro equipo como la especialista en transiciones. Ella obtuvo su maestría como trabajadora social en la universidad Hunter, su bachillerato en educación especial en la universidad de Delaware y un diplomado avanzado en estudios de discapacidades en universidad de la ciudad de Nueva York. Carin ha trabajado en el campo de las discapacidades por más de 20 años y en diferentes puestos. Su puesto más reciente fue como directora de servicios transicionales en “The Arc Westchester”, donde apoyo al personal y estudiantes del BCSD en la transición a los servicios y apoyo de adultos. Carin también ha trabajado como defensora de la educación especial, administradora de programas adultos diarios y directora de los servicios universitarios de discapacidades. Ella está muy emocionada de integrarse al equipo de BCSD.

NOVEDADES SOBRE LA DISLEXIA: DR. TONI ANN CAREY

Este año el distrito ha continuado proveyendo oportunidades al personal sobre la dislexia. Todo el personal ha tenido la oportunidad de revisar y discutir el documento directivo sobre la dislexia del estado de Nueva York, creado en agosto de 2018. Los especialistas del aprendizaje primarios, psicólogos y maestros especializados de todas las escuelas fueron capacitados en el proceso fonológico. Todos los especialistas del aprendizaje primarios fueron capacitados en diferentes tipos de evaluación lectora (“CTOPP-2” y “FAR”, en inglés); y el próximo año, todos los especialistas del aprendizaje secundarios recibirán este entrenamiento profesional. Los días de las conferencias del supervisor también permitieron organizar sesiones acerca de la dislexia y cuál es el perfil de este tipo de estudiante en las aulas.

NOVEDADES SOBRE “AT” Y “UDL”

Ha sido un año muy ocupado en el BCSD con la Tecnología de Apoyo (“Assistive Technology”: “AT”, en inglés) y Diseño Universal para el Aprendizaje (“UDL”, en inglés). Ha sido una gran prioridad incluir “UDL” y “AT” en todas las reuniones y sesiones de capacitación profesional de los profesores, lo que nos ha permitido crecer en todo el distrito. Algunos destacados son:

  • Hemos comenzado a erigir más capacidad en las diferentes escuelas, relacionada con “AT” y “UDL”. Esto se ha logrado incrementando el conocimiento del profesorado del currículo accesible y de la tecnología de apoyo disponible en el distrito; asi como la habilidad de emparejar herramientas y estrategias para las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Estamos muy emocionados de anunciar, para el año próximo, la adición a 30 aulas de sistemas dinámicos de sonido. Estos parlantes inalámbricos hacen fácil escuchar a los profesores sobre los ruidos de fondo (por ejemplo, sistemas de ventilación, movimiento de sillas o alumnos hablando). Este es otro ejemplo de la creación de un ambiente más inclusivo en cada una de las aulas.
  • También hemos apoyado iniciativas nuevas e inclusivas para presentar el currículo en el aula. Este año, los profesores han tenido la oportunidad de usar la plataforma “SMART” o “Nearpod”. Ambas opciones ofrecen la capacidad de agregar actividades interactivas y motivadoras; así como ofrecer a los alumnos múltiples formas para interactuar y acceder materiales.
  • Este año, la capacitación profesional se ha enfocado en técnicas de inclusión usando tecnología; incluyendo maneras de reducir barreras en el aprendizaje dentro de las aulas. Las oportunidades de capacitación incluyeron formas de apoyar la implementación de “Google Applications for Education” para diversos estudiantes; discusiones sobre la variabilidad del alumnado; herramientas para apoyar la lectura, escritura, matemáticas y función ejecutiva. Ha habido muchas oportunidades para la capacitación de los profesores en el uso de dichas herramientas y para diferenciar la instrucción.

UN NUEVO MODELO PARA OFRECER SERVICIOS RELACIONADOS: APOYO FLEXIBLE

Durante los dos años anteriores, y como parte del Plan para el Éxito del Distrito Escolar Central de Bedford (BCSD), nuestro distrito ha estado enfocado en la implementación de prácticas inclusivas para todos los estudiantes. Con la mira de apoyar más e integrar practicas inclusivas, el departamento de educación especial del BCSD irá adoptando un nuevo y comprobado modelo para ofrecer servicios relacionados durante el año escolar 2019-2020. Los servicios relacionados incluyen los servicios de terapia física, terapia ocupacional y terapia del lenguaje. Este nuevo modelo será llamado Modelo de Apoyo Flexible.


¿Qué es el Modelo de Apoyo Flexible?

Es una opción flexible de programar, utilizando un enfoque de trabajo organizado para proveer servicios relacionados. Ha sido desarrollado para proveer a las escuelas con la oportunidad de individualizar servicios relacionados basados en las necesidades del alumno. Esta opción además apoya mejor la implementación de IDEA por medio de una colaboración efectiva y el uso eficiente del tiempo y pericia del terapeuta. Este modelo maximiza el éxito del alumno en un ambiente educativo menos restrictivo, al utilizar métodos flexibles e integrar soluciones colaborativas con el personal, trabajando con la mira del éxito del estudiante dentro de los diferentes ambientes durante las clases.

Además, los terapeutas tendrán la oportunidad de observar y consultar en el aula con los maestros, para proveer estrategias que se puedan usar en todas las clases y que apoyen a los alumnos a aplicar las destrezas adquiridas durante las sesiones de terapia. El Modelo de Apoyo Flexible maximiza el impacto de los servicios terapéuticos y va a crear una conexión clara entre el aprendizaje en el aula y la intervención funcional en todas las materias. Estamos complacidos de implementar este modelo y anticipamos colaborar con Uds. para asegurarnos del éxito de sus hijos.


Estructura del Modelo de Apoyo Flexible

  • Los servicios obligatorios aparecerán MENSUALMENTE en el “IEP”
  • Servicios directos 3 semanas al mes
  • Servicios indirectos por 1 semana al mes durante la semana de apoyo

Big picture

SECUENCIA DE SERVICIOS LA IMAGEN DE ABAJO MUESTRA LA SECUENCIA DE SERVICIOS OFRECIDOS EN BCSD. LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS APARECEN EN ORDEN DEL MENOS AL MÁS RESTRICTIVO.

Big picture

El Distrito Escolar Central de Bedford ofrece una gran variedad de adaptaciones, modificaciones, servicios de remediación, servicios relacionados y/o educación especial para satisfacer las necesidades de todos los alumnos. Algunos estudiantes solo pueden requerir servicios de apoyo, mientras que otros requieren instrucción especializada diaria, clases especiales o tal vez escuelas especiales. La educación especial es el medio por el que un programa individualizado es diseñado para satisfacer las necesidades únicas de los alumnos con discapacidades. La responsabilidad de la educación especial la tienen el Comité de Educación Especial Preescolar, para los niños de 3 a 5 años, y el Comité de Educación Especial, que sirve a los alumnos de 5 a 21 años.


Nuestros programas y servicios están diseñados para brindar a nuestros alumnos discapacitados la oportunidad de usar al máximo las valiosas oportunidades académicas y extracurriculares disponibles en nuestro distrito. El distrito está comprometido en educar a todos los alumnos posibles dentro de nuestro distrito escolar y ha diseñado una opción variada con ese objetivo.

Understanding Terms Used in Special Education

Click on the above title to learn more about specific terms and language used in special education.