José María de Pereda

La estrella de los 22

1) Biografía

José María de Pereda (Polanco, 6 de febrero de 1833Santander, 1 de marzo de 1906) fue un novelista español del periodo realista. También participó como político afiliado al carlismo.

Sus padres se casaron de muy jóvenes, de forma que llegaron a tener 22 hijos, y sólo nueve sobrepasaron la juventud y llegaron a adultos.


Pereda cursó los estudios de educación primaria, hasta que se trasladaron a la capital, Santander para que José María pudiese preparar su ingreso en el Instituto Cántabro. A los 11 años, en 1843, fue ya alumno del instituto.Durante el Bachillerato es un estudiante mediano, más amante de la caza, la pesca y la vida en contacto con la naturaleza que de otras ocupaciones.

Terminados los estudios de Humanidades, en el otoño de 1852, se trasladó a Madrid con intención de cursar los estudios preparatorios del ingreso en la Academia de Artillería de Segovia. Allí se interesó poco por los libros científicos, y se dedicó más a las tertulias en el café de «La Esmeralda», los bailes de Capellanes y el teatro. Años más tarde, al referirse a esta etapa de su vida, diría que comenzó en Madrid: "Una carrera científica que no concluí por falta de vocación para ello."

2)Estilo

Fue realista y costumbrista. Próximo al Romanticismo y Naturalismo fue descrito como “perediano”. - Muchas de sus obras son de carácter autobiográficas. - Sorprende con sus descripciones.

Sus novelas son ambientadas en Cantabria, y tienen como tema central la exaltación y la idealización de las costumbres del pueblo frente a las urbanas.

3)Características propias del realismo

Se destaco por sus escritos costumbristas y como defensor del tradicionalismo a través de las colaboraciones en las publicaciones de La abeja montañesa y El tío Calletano. Su estilo costumbrista, en la linea de autores como Antoño de Trueba, Fernan Caballero y Mesonero Romanos revela su proximidad con el romanticismo y un peculiar naturalismo que Emilia Pardo Bazan definió como " perediano". En su ingreso en la Real Academia Española en 1896, pronuncio un discurso sobre la novela regional, al que respondió Benito Perez Galdos.


José María de Pereda, Discurso de Ingreso en la Academia Española, 1897


«[la novela regional es] aquella cuyo asunto se desenvuelve en una comarca o lugar que tiene vida, caracteres y color propios y distintivos, los cuales entran en la obra como parte principalísima de ella; con lo que queda dicho implícitamente que no cae dentro de aquella denominación la novela urbana de donde quiera que fuere la ciudad, siempre que sea de las que se visten a la moderna y se rigen por la ley de todas las sociedades llamadas cultas por ir absorbidas, y muy a su gusto, en el torrente circulatorio de las modas reinantes. La novela a que yo me refiero aquí, tiene más puntos de contacto con la naturaleza que con la sociedad; con lo perdurable, que con lo efímero y pasajero; con la eternidad del arte, que con el humano artificio de las circunstancias; y casi me atrevo a asegurar que en pocas naciones del mundo tiene esta importante rama de la literatura tan bien cimentada su razón de existencia, como en España».

4) Bibliografias

Narrativa:
Escenas montañesas 1864
Tipos y paisajes 1871
Bocetos al temple 1876
Tipos trashumantes 1877
El buey suelto 1878
Don Gonzalo González de la Gonzalera 1879
De tal palo tal astilla 1880
El sabor de la tierruca 1882
Pedro Sánchez 1883
Sotileza 1885
La Montálvez 1888
La puchera 1889
Nubes de estío 1891
Al primer vuelo 1891
Peñas arriba 1895
Pachín González 1896

Teatro:
Tanto tienes, tanto vales (1861)
Palos en seco (1861)
Marchar con el siglo (1863)
Mundo, amor y vanidad (1863)

PAULA FERREIRO VIEJO 4ºB