EPOC

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Big image

¿Que es la EPOC?

Es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar. La palabra "progresiva" indica que la enfermedad empeora con el tiempo.


Cerca de tres millones de personas la padecen y el 75 por ciento no lo sabe.

Factores de Riesgo

La aparición de la EPOC está estrechamente ligada al hábito de fumar, por tanto, es una enfermedad evitable.


  • La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar;
  • La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones — como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo;
  • Hiperreactividad bronquial;
  • Infecciones respiratorias en la infancia;
  • Déficit hereditario de la enzima alfa-1-antitripsina.

Síntomas

La EPOC puede causar:


  • Tos con producción de grandes cantidades de mucosidad (una sustancia pegajosa),
  • Sibilancias (silbidos o chillidos al respirar),
  • Falta de aliento,
  • Presión en el pecho
  • Y otros síntomas.


La EPOC aparece lentamente. Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona de realizar sus actividades cotidianas. La EPOC grave puede impedirle realizar incluso las actividades elementales, como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal.

Los síntomas de EPOC pueden ser más severos en la mujer que en el hombre, ya que en ellas la enfermedad produce mayor disnea, ansiedad, depresión, peor calidad de vida y mayor frecuencia de exacerbaciones. Los pulmones de las mujeres son más pequeños, lo que a igual carga de cigarrillos fumados que los hombres, hace que éstas tengan un impacto mayor sobre su función pulmonar.

Casi siempre la EPOC se diagnostica en personas de edad madura o avanzada. La enfermedad no se transmite de persona a persona, es decir, no es contagiosa.

Aún no existe cura para la EPOC y los médicos no saben cómo revertir los daños que la enfermedad causa en las vías respiratorias y los pulmones. Sin embargo, los tratamientos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a que se sienta mejor, permanezca más activo y retrase la progresión de la enfermedad.

Como Prevenir esta enfermedad

Dejar de fumar es la mejor prevención.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita (0800-999-3040) que brinda asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar, que funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para abandonar esta adicción: http://www.msal.gov.ar/tabaco