Inmigración

Oren Noejovich y Ariel Ratowiecki

Llegan los inmigrantes

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX los movimientos migratorios fueron caracteristicos en el mundo y hubieron desplazamientos masivos de poblacion desde Europa a varios paises de America y Australia.

¿Por qué emigraban las personas?

La gente emigraba porque la población había aumentado mucho y los puestos laborales eran muy bajos, los salarios eran muy bajos ya que las máquinas iban remplazando el trabajo humano, tanto en el campo como en la ciudad. Así que mucha gente emigraba para huir de hambre y lograr una mejor calidad de vida. También, en menor cantidad hubo quienes escapaban de guerras y de persecuciones religiosas y, sobre todo, políticas.

Millones de personas decidieron buscar un futuro en América, principalmente en los Estados Unidos, la Argentina, Canadá y Brasil, que tenían poca población y ofrecian muchas oportunidades de trabajo y posibilidades de progreso.

La elección de Argentina como destino

Para eligir el lugar al que irían, utilizaban las cadenas migratorias, es decir que obtenían información de familiares y amigos emigrados.



¿Que oportunidades veían los Europeos en la Argentina?


Básicamente para ellos nuestro país era un lugar con posibilidad de progreso, debido a la cantidad de tierras sin dueños y a la gran expansión agraria que se estaba produciendo. ademas desde el gobierno nacional se planeaban estrategias para promover la inmigración europea.

¿Quienes vinieron?

La migración había comenzado en forma moderada en la década del 1850. Sin embargo entre el año 1870 y 1915 cuando seis millones de inmigrantes llagaron a la Argentina, aunque solo la mitad se quedo a vivir. Vinieron:

Italianos, españoles, franceses, ingleses, suizos, alemanes, polacos y familias judías que escapaban de Rusia.

Los Conventillos

Los conventillos eran como una casa gigante en la cual los inmigrantes. Ahí podían alquilar una habitación. Habían pocos baños, mas o menos 3 por conventillo la gente compartía un baño con 10 personas mas. En lasa habitaciones habían 3 o 4 camas compartidas.

Hotel de inmigrantes


El Hotel de Inmigrantes fue construido para recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, procedentes de todo el mundo, arribaban a nuestro país.

El complejo estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes.
Un conjunto de edificios, como una ciudadela.