HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

CLASE

CONCEPTO

Las herramientas colaborativas, básicamente son los sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos un un mismo lugar físico. En general con ellos se puede compartir información en determinados formatos ( audio, texto, video, etc ), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración. Muchos de ellos proveen de avanzadas funcionalidades que facilitan tareas como publicación de información, búsquedas, filtros, accesos, privilegios, etc.

Funcionamiento general de las herramientas colaborativas

Por lo general las herramientas colaborativas tienen un funcionamiento similar, trabajan bajo el concepto de cliente servidor, donde los clientes son los usuarios que hacen uso de un servicio y el servidor se encarga de ofrecer este servicio. Generalmente se utilizan programas clientes para acceder a estos servicios, tal es el caso de un browser que hace las veces de cliente para acceder a un servicio que puede ser por ejemplo un servidor web que “sirve” una página web.

EJEMPLO

Com8s

se puede usar para establecer una colaboración muy estrecha y fácil entre alumnos y docentes. Se trata de una red de contactos pero con numerosos aplicativos integrados, que nos permiten establecer diferentes espacios colaborativos con diferentes permisos (por ejemplo un espacio por curso, o determinados accesos para determinados subgrupos dentro de una misma aula).