La evolución del cuento tradicional

Realizado por alumnos de 1º bto - b

Origen y evolución a lo largo de la historia:

El origen del cuento popular es desconocido, ya que se remonta hasta las primeras manifestaciones culturales de los hombre. Por ser un relato de transmisión oral que ppasa de generación en generación, su procedencia se pierde en el tiempo.


Caracteríscas:

- Finalidad didáctica y moralizante, son relatos pensados para educar a los nobles y al pueblo en general.

-Lenguaje claro, sencillo y fácil de entender.


Por ello, los cuentos que llegaron a Europa durante la Edad Media (Siglos VII al XV) provenientes de oriente (Mesopotamia, Egipto, India, etc.) y de occidente (Antigüedad grecolatina) fueron, en muchos casos, reescritos y transformados para adecuarlos a la sociedad en la que se introducían.

De esta manera, la enseñanza que originalmente era útil en la cultura en la que los relatos se creaban también resultaba eficiente en el nuevo contexto.

FORMAS PRIMITIVAS DEL CUENTO:

-El cuento nació cuando el hombre intenta dar una explicación del mundo que le rodeaba.


Asi nacieron los mitos y las leyendas.


Mito: historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc. Narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.


Leyenda: narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.


La leyenda tiene como base la historia, y el mito tiene como base la religión.


-Más tarde el hombre ejemplificó normas de conducta.Así nacieron las fábulas y apólogos en los que se otorga el don de la palabra a seres que no lo poseen.


El apólogo es un relato corto, en prosa o verso, escrito con intención didáctica y moralizante.


La fábula tiene una intención didáctica de carácter ético y universal que la mayoría de las veces aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente con moraleja.


ESOPO:


Famoso escritor griego, cuya sabiduría se refleja en las fábulas que contó. Eran anécdotas breves en los que los actores eran los animales que todos conocían. Los temas principales de las fábulas son que los animales parlantes sufrían infortunios, los cuales son los mismos que hoy aquejan a los seres humanos.

EVOLUCIÓN:

- En su origenes, el cuento estaba escrito en verso, pero desde finales de la Edad Media se pasó a escribir en prosa. Tradicionalmente, se mencionan dos formas o tipos de cuentos: el de ejemplificación moral y el de simple entretenimiento.


- En Italia, aparece el cuento medieval a mediados del siglo XIII. Nace una serie llamada Novellino: son historias bíblicas trovadorescas, y caballerescas cuya intención es instruir al cortesano.


- Destacan Don Juan Manuel, Boccaccio y Chaucer, con sus obras El Conde Lucanor, El Decamerón y los Cuentos de Canterburi (en versos), como cuentistas del siglo XIV.


- A principios del siglo XVII, Cervantes publica sus Novelas Ejemplares y a finales, aparece Cuentos de mi madre la oca de Perrault. Este último escritor elaboró una nueva forma de cuento: la infantil.

Estos cuentos para niños retoman antiguos mito, como por ejemplo: La Bella Durmiente y la Cenicienta que se dan los mitos de la naturaleza y la fertilidad.


- En Europa a principios del siglo XVIII, se dió una nueva forma del cuento oriental con la traducción que hizo, el francés Antoine Galland, de Las mil y una noches.


- En el Romanticismo, los cuentistas se multiplican en el siglo XIX.


En Alemania, destacan los cuentos de los hermanos Grimm, como por ejemplo Cuentos de niños y del hogar.


En Inglaterra, destacan Dickens "El velo negro", Stevenson "cuento de aventuras", Walter Scott, "Cuentos del abuelo", Oscar Wilde "El gigante egoísta" y Luis Carroll "Alicia en el país de las maravillas".


En Rusia, destacaron los escritores como Gogol, Tolstoi, Chejov, Rushkin, Gorki. En Francia, Mérimeé, Balzac, Maupassant (uno de lo más grandes cuentistas de la historia).


En España, los cuentistas más importantes fueron Larra, Becquer, Valera, Alarcón, Clarín.


En Dinamarca, el escritor Hans Christian Andersen escribió El patito feo, que fue la culminación moderna del cuento. En Italia, Pinocho fue el gran cuento de este país escrito por Carlos Callodi.


AMÉRICA LÁTINA


Fue a mediados del siglo XVI cuando se hicieron los primeros libros y casi todos de carácter religioso.


En el siglo XIX, apareció Rafael Pombo, escritor colombiano que fue capaz de crear personajes, a partir del folclor anglosojón. Y también, creando nuevas historias llenas de color, que hoy en día todavía son disfrutadas por los lectores.


Entre a finales del siglo XIX y el siglo XX, vendrían escritores como Ruben Darío, Horacio Quiroga y en Costa Rica, Carmen Lyra. Maria Isabel Carvajal una fue escritora Los cuentos de mi tía Panchita, el cual fue un clásico de la literatura costarricense.


CONCLUSIÓN


Hasta aquí, el recorrido del cuento tradicional por las diferentes épocas que ha tenido desde la leyenda hasta el siglo XX, que ha ido evolucionando hasta ahora, aun así los cuentos de antes siguen teniendo mas lectores que los de antes.

TEMAS:

- El cuento se referie a todos los casos y aventuras del pensamiento, desde las simples historias al calor del fuego, hasta las más elaboradas de magía, religión, etc. Los cuales se caracterizaban por tener una complicación argumental, temática y expresiva.

TRANSMISIÓN

Evolución de los cuentos