Virus Informático

Los virus ingresan en un dispositivo para alternar el mismo.

¿Que es un virus informático?

  1. Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.

¿Cómo infecta un virus el computador?

  1. El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.

  2. El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.

  3. El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.

  4. Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

Hay muchas formas con las que un computador puede exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas:

  • Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook
  • Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.
  • Sitios web sospechosos.
  • Insertar USBs, DVDs o CDs con virus.
  • Descarga de aplicaciones o programas de internet.
  • Anuncios publicitarios falsos.

Los virus más conocidos

Sobig

Es un gusano que se propagó a gran velocidad durante el año pasado a través del correo electrónico y de unidades de red compartidas, creando copias de sí mismo en aquellas a las que consigue acceso. También actuó como un troyano, conectándose cada hora a una serie de direcciones de Internet para descargar actualizaciones de sí mismo.


Blaster

Que afectó a millones de usuarios de todo el mundo, es un gusano cuya finalidad era recolectar computadoras para realizar un ataque de denegación de servicio contra el sitio web de Microsoft, windowsupdate.com. Se aprovechaba de un agujero en la seguridad de Windows 2000 y Windows XP, concretamente en el software que permite compartir archivos con otras máquinas.


Bugbear

Atacó por primera vez en octubre de 2002 y se distribuyó a gran velocidad por todo el mundo, infectando a un gran número de usuarios. Podía desactivar los programas de seguridad de la computadora, además de abrir una puerta trasera en el equipo infectado.
Llegaba a través del correo electrónico, usando títulos como "Interesante", "Hola" o "Sólo para recordarte", para inducir al usuario a que abra el mensaje infectado.


Código Rojo

El famoso virus que sorprendió al mundo en el año 2001, regresó en marzo del año pasado. No causó tantos estragos como durante su primera aparición, porque las empresas ya estaban preparadas tras el anterior ataque. Afectaba a sistemas operativos Windows en sus versiones NT/2000/XP que tuvieran instalado Microsoft IIS y que no hubieran sido corregidos con un parche que el gigante informático lanzó en 2001. "Código Rojo" modificaba algunos parámetros del sistema y abría una puerta trasera.


SQL Slammer
Se trató de un pequeño programa que se copiaba a sí mismo y, a diferencia de los virus enviados en mensajes electrónicos, no causó daños en las computadoras que lo recibieron. En cambio, su objetivo fueron los accesos a los servicios de Internet, entre ellos los de compra o los bancarios, que se volvieron mucho más lentos.


Sircam
Es un gusano que llegaba oculto dentro de un mensaje de correo electrónico. La primera línea del contenido del mensaje decía “Hola como estas?”. Sircam fue muy contagioso, ya que se propagaba muy rápido, enviándose automáticamente a todos los contactos que encuentra en la libreta de direcciones de las computadoras infectadas. También infectaba todas las terminales con Windows NT de una red. Esto lo convirtió en un virus especialmente peligroso para las empresas. Entre sus objetivos figuran obtener datos privados de los usuarios que infecta, agotar el espacio libre del disco rígido y borrar la información que contiene.


Klez
Este peligroso virus protagonizó durante el año pasado casi el 18 por ciento de los ataques llevados a cabo en los equipos de los usuarios. Para conseguirlo, Klez utilizó la “ingeniería social”, que le permite presentarse bajo diversas formas, y se aprovechó de un conocido agujero de seguridad del Internet Explorer para ejecutarse en forma automática con sólo abrir la vista previa del mensaje del email. Borra archivos, envía documentos confidenciales a terceros e introduce el virus Elkern.C en la máquina infectada.


I Love You o Loveletter
El célebre gusano usaba una supuesta carta de amor como señuelo para realizar su infección. Su propagación fue muy rápida, gracias a mensajes de correo electrónico con un archivo adjunto llamado LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.VBS. Los efectos de este virus son muy dañinos ya que borra el contenido de todos los archivos con las extensiones VBS, VBE, JS, JSE, CSS, WSH, SCT, HTA, JPG, JPEG, MP3 y MP2 y obtiene información confidencial que está en la computadora afectada y la envía al creador del virus, algo grave sobre todo para las redes en empresas.


Melissa
Este virus de macro, que apareció en 1998, desactivaba opciones de Word y modificaba los documentos que se utilizaban. Llegaba como un documento de este procesador de textos incluido en un email. Su propagación fue muy rápida ya que se enviaba automáticamente a los cincuenta primeros contactos que encuentra dentro de la libreta de direcciones de Outlook. Se limitaba a deshabilitar opciones en la ventana de Word e insertar un texto en los documentos que el usuario tenga abiertos.


Michelangelo
Uno de los primeros que se ganó fama mundial. El nombre es por el día en que activa su carga dañina, el 6 de marzo, día del nacimiento de Michelangelo, aunque se desconoce la razón real por la que el autor lo programó para esta fecha. Este legendario virus infectaba el sector de arranque de los disquetes y el de los discos rígidos y ese día de marzo eliminaba información del disco e impedía que la PC arranque.

Los antivirus más conocidos