IMPERIO ROMANO Y VISIGODO

Historia del imperio romano y visigodo en España

IMPERIO ROMANO

  • CRONOLOGÍA HISPANIA ROMANA
  • CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS CONQUISTA DE HISPANIA
  • ECONOMÍA,SOCIEDAD Y CULTURA HISPANOROMANA
  • ROMANIZACIÓN
  • CRISIS Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

IMPERIO VISIGODO

  • CRONOLOGÍA VISIGODA
  • CAUSAS CARACTERÍSTICAS DE CONQUISTA VISIGODA
  • ECONOMÍA Y SOCIEDAD VISIGODA
  • CRISIS Y CAÍDA DEL IMPERIO VISIGODO

CRONOLOGIA HISPANIA ROMANA

Es el periodo de la historia que abarca desde finales del siglo III hasta alrededores del 409 d.c. Comienza tras la victoria de Roma en la II Guerra Púnica con el propósito de tomar los territorios mineros de la península y concluye con la invasión de los pueblos bárbaros a Hispania.

Big image

CAUSAS Y CARACTERISTICAS DE LA CONQUISTA HISPANA

Son las razones por las que Roma comienza la toma de la Península. Su justificación se debe a que las dos potencias hegemónicas del área mediterránea, Roma y Cartago disputaran el territorio hispánico en la II Guerra Púnica, cuyo estallido se debe a que el cartaginés Anibal toma la ciudad de Sagunto en el 219 a.c

Big image
Conquista de Hispania
Big image

ECONOMIA HISPANOROMANA

Big image
La economía romana

SOCIEDAD HISPANORROMANA

Big image

CULTURA Y ARTE HISPANORROMANO

Big image

ROMANIZACIÓN

Big image

CRISIS Y CAIDA IMPERIO ROMANO

La caida del imperio romano se debió a varias causas, económicas, políticas y militares. Las causas políticas y militares por la inestabilidad y descentralización del poder imperial. Las causas económicas fueron la ruralizacion, encarecimiento de la mano de obra y crisis del comercio debido a las incursiones barbaras. Estas incursiones bárbaras fueron debidas a la presión que ejercian los hunos desde Asia por lo que los bárbaros tuvieron que ir hacia Europa, ademas que los romanos se aliaron con algunos barbaros para que echasen a los demás. Pero en Hispania cuando los visgodos entraron en la peninsula para liberarla, ellos se hicieron con el poder, dando la espalda a los romanos.
Big image
Causas de la caída del Imperio Romano

CRONOLOGÍA VISIGODA

Periodo de la historia de España que comienza en el siglo V y concluye en el 711 d.c. Se inicia con la llegada del reino visigodo a la península con el fin de expulsar a los pueblos invasores para subsanar las carencias defensivas del imperio romano.

Finaliza con la invasión de las tropas árabes y bereberes.

CAUSAS CARACTERISTICA DE LA CONQUISTA VISIGODA

Una vez cumplida la tarea de expulsión de los pueblos bárbaros, los Visigodos se retiran al sur de Francia desde dónde controlaban las tierras hispánicas. Años más tarde el pueblo Franco obliga a los visigodos a desplazarse hacia el sur instalándose de forma definitiva en la Península estableciendo la capital en Toledo.
Big image

ECONOMIA VISIGODA

Big image
HISTORIA DE ESPAÑA 68 La España visigoda - La economía

SOCIEDAD VISIGODA

Big image
HISTORIA DE ESPAÑA 67 La España visigoda - La sociedad

CULTURA Y ARTE VISIGODO

EL ARTE VISIGODO SE CARACTERIZABA PRINCIPALMENTE POR LA ORFEBRERIA Y LA ARQUITECTURA.

CRISIS Y CAÍDA DEL IMPERIO VISIGODO

CRISIS DEL IMPERIO VISIGODO.

La crisis comienza por las constantes guerras de sucesión del monarca. Esto se debía a que la monarquía visigoda era muy electa y casi siempre fue muy débil.

Otro factor que influía en la crisis, era la falta de entendimiento entre los visigodos y la población hispanorromana. Los visigodos tenían en poder militar y la mayor parte de las tierras.

Los visigodos introdujeron el catolicismo a España lo que resultó otro factor que influía en la crisis, ya que los musulmanes estaban animados por la idea de la guerra Santa y esto les llevo a expandirse por Europa.



CAÍDA DEL IMPERIO VISIGODO.

En el año 711 d.C el reino visigodo sufría grandes luchas por el poder, siendo un factor que facilitó la entrada de las tropas Árabes y Bereberes del norte de África que cruzando el estrecho de Gibraltar derrotaron al ejército visigodo en la batalla de Guadalete. Esta victoria les facilitó la conquista de prácticamente toda la península.

Big image
HISTORIA CALVIN MARD