Planeacion de la produccion

Temas a tener encuenta:

1- Concepto de planeación

La planeación de Operaciones explica que es el proceso de producción que sigue hasta llegar al producto final, o bien, cuando se hace referencia a las operaciones dentro de una empresa se hace referencia a todos los procedimientos y acciones que ayudan a que la empresa cumpla su finalidad principal y logre los resultados esperados.
Big image

2- Niveles de planeación

1. Planeación Estratégica: la cual es la más amplia de la organización.

  • Esta proyectado a largo plazo, con sus efectos y consecuencias previstos a varios años.

2. Planeación Táctica: es la planeación efectuada a nivel de departamento.


  • Esta proyectada para el mediano plazo generalmente para el ejercicio anual-

3. Planeación Operativa: esta, es efectuada para llevar a cabo las tareas que conforman la rutina de trabajo.

  • Esta proyectada para el corto plazo generalmente para lo inmediato.

4. Proceso de la planeación:

Siendo la planeación un proceso mediante el cual se investiga hacia donde se dirige la empresa, con qué medios, siguiendo con los pasos y cuánto tiempo; su proceso comienza con una minuciosa inspección de los hechos presentes, los pasados y una estimación del futuro

3- Planes y previsiones

- Planes: Tiene como objetivo hacer constar todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de servicios recogidos en el Plan de Empresa.

- revisiones: Una previsión precisa de la producción le permite predecir, planificar y optimizar la producción y recuperación en su planta.

4- La administración por objetivos en la producción y operaciones

Los objetivos deben ser graduados según un orden de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarquía de objetivos, en función de su contribución relativa a lo organización como una totalidad.

La jerarquía de objetivos de una organización puede sufrir innumerables cambios, ya sea en la ubicación relativa de los objetivos o en la situación de ciertos objetivos por otros diferentes.

Los objetivos no necesitan traducir inicialmente las grandes aspiraciones fundamentales de la empresa. Deben lograr que todos los órganos y componentes de la empresa contribuyan con una parte del esfuerzo general.

Deben tener en cuenta la necesidad de varias alternativas para su ejecución, deben ser periódicamente reexaminados y reformulados, no sólo para ser actualizados de acuerdo con el cambio de las condiciones del mercado.

5- Programas de operación y presupuesto

Es el instrumento destinado a cumplir con una función, mediante la fijación de metas u objetivos, ya sean éstos cuantificables o no; y para cuya realización se emplearán tanto recursos materiales como humanos y, financieros; los cuales previamente serán costeados.

Su ejecución quedará a cargo de una dependencia ejecutora del mismo.

  1. Subprograma. Es una subdivisión de un programa, según su función específica, y mediante metas parciales.
  2. Actividad. Es la realización de una meta u objetivo de acuerdo a un programa o dentro de un subprograma; es decir, la realización de ciertos trabajos mediante el empleo de los recursos materiales, humanos, y financieros para cumplir con las metas de los mismos.
  3. Tarea. Operación específica dentro de un proceso gradual y a través de la cual se obtiene un resultado parcial.

El Programa y Presupuesto de la Organización, que establece los objetivos estratégicos y resultados esperados de la labor de la Organización, es aprobado cada dos años por la Conferencia Internacional del Trabajo.

Planeación y control de producción...wmv