Lope de Vega

dramaturgo

Biografía

Lope Félix de Vega Carpio , nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid y murió el 27 de Agosto de 1635. Fue uno de los importantes poetas y dramaturgos del siglo de Oro español y por la extensión de su obra uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas , cuatro novelas cortas , nueve epopeyas , tres poemas didácticos y varios centenares de comedias

Obras más importantes

Una de sus obras más importantes fue la fuenteovejuna que fue compuesta en 1613 y publicada en Madrid en 1618 ,es una obra barroca en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Esta se considera como una de las tres mejores obras junto a Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde del rey .También tenemos la obra del perro del hortelano que hasta el día de hoy se sigue poniendo en escena , esta historia narra la historia de Teodoro , Diana y Marcela , quienes andan envueltos en un triángulo amoroso , otra de sus obras es la dama boda que el tema básico de la obra es el amor y como este puede hacer cambiar a las personas de carácter
Big image

Argumento de la obra

La obra se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía. Este pueblo es sometido no a la monarquía sino a la Orden de Calatrava.

El Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Gúzman, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales y comportándose como un tirano. No sólo traiciona al pueblo, sino también a los Reyes Católicos, cuando decide atacar Ciudad Real. Tras una dura batalla, conquista dicho pueblo para el bando de Juana la Beltraneja.

Mientras tanto, Laurencia, la hija del alcalde, le dice a una amiga que el Comendador, que ya tenía fama de aprovecharse de las mujeres del pueblo, le había propuesto a Laurencia ser amantes, pero ella lo rechazó.Los Reyes Católicos se enteran de que la Ciudad Real ha sido conquistada por las tropas del Maestre de Calatrava y de Fernán Gómez y deciden enviar sus tropas a Ciudad Real para derrotar a los de Calatrava y retomar la ciudad.

El Comendador se encuentra por casualidad con Laurencia y trata de llevarla a su palacio a la fuerza. En ese momento llega Frondoso, que está enamorado de Laurencia, y la rescata, apuntándole su ballesta al Comendador. Tras este suceso, el Comendador está furioso por el rechazo de Laurencia y quiere detener a Frondoso por haberlo amenazado con la ballesta. Además, recibe la noticia de que los Reyes Católicos han retomado Ciudad Real.

Frondoso le pide la mano a Laurencia y ella lo acepta, pero en medio de la celebración de la boda, llega el Comendador y detiene a los novios.

El pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos.

En el juicio, cuando el juez les pregunta quién mató al Comendador, todo el pueblo responde: “Fuente Ovejuna, señor”. El puebo pide el perdón real y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, porque es imposible determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la villa a la corona.

FUENTEOVEJUNA

Imágenes sobre la obra

Partes en las que se divide la obra

En el primer acto, el Comendador de la Orden de Calatrava, Fernan Gomez, visita a D. Rodrigo, Maestre de esta orden, para instarlo a que tome partido contra los RR CC en la guerra de sucesión al trono tras la muerte del Rey Enrique IV. El comendador insta al Maestre para que éste tome Ciudad Real, importante plaza estratégica. Tras la victoria, el Comendador regresa a Fuente Ovejuna, donde todo el pueblo rinde homenaje a su señor, a pesar de que los gobierne tiránicamente. Un día intenta forzar a Laurencia, hija del alcalde, pero su enamorado, Frondoso se lo impide. El comendador jura vengarse.

El acto segundo comienza con un enfrentamiento verbal entre el comendador y algunos villanos, a cuenta de la honra, una vez conocida la afrenta hecha a Laurencia. Empieza a gestarse la idea de sublevación por los numerosos agravios.

En un nuevo enfrentamiento de las tropas reales con las de Calatrava, estas últimas son derrotadas y el Comendador y el Maestre se ven obligados a huir. El Comendador regresa a Fuente Ovejuna en el momento en que Laurencia y Frondoso celebran su boda. Humillado por la derrota decide vengarse de la antigua afrenta de Frondoso haciéndole prisionero y raptando a Laurencia.

En el acto tercero, después de las últimas afrentas del Comendador, el pueblo decide llevar a cabo una venganza colectiva. La situación se agrava cuando aparece Lauerncia toda desmelenada y con los vestidos rotos, increpándolos para que intenten salvar a Frondoso, que va a ser ejecutado. Al grito de “¡Fuente Ovejuna, y los tiranos mueran!” todo el pueblo participa en la venganza dando muerte al Comendador.

Un juez enviado por los Reyes intenta descubrir a los culpables, pero obtiene la misma respuesta: “Fuente Ovejuna lo hizo”. Finalmente, el Rey perdona a los villanos y pone la Villa bajo su jurisdicción hasta que se nombre un nuevo Comendador

Personajes principales

Rodrigo Téllez Girón

Mengo

Frondoso

Reina doña Isabel