Revolución Energética

¿Utopía o realidad?

La revolución energética en el mundo

La evolución social, cultural y económica de la humanidad está íntimamente relacionada con el dominio de la energía, la cual fue y seguirá siendo, la principal herramienta que utilizó el hombre para labrar su futuro.
La energía eléctrica resulta fundamental para el desarrollo y para proporcionar muchos servicios esenciales que mejoran la condición humana: refrigeración para los alimentos, luz para leer, electricidad para los modernos medios de comunicación, etc.
Sin embargo, el uso de la energía produce invariablemente una ruptura del equilibrio ambiental, provocando una reacción de la naturaleza que puede resultar de consecuencias adversas para el propio hombre. Una de ellas es el aumento del efecto invernadero, que produce el llamado "Calentamiento Global", esto es debido a que la mayoría de las fuentes de energía provienen de recursos No Renovables (gas, petróleo, carbón, entre otros) que al quemarse para obtener energía libera CO2 (principal gas de efecto invernadero).

A continuación, Alexis Caporale, nos cuenta una breve reseña de la historia de la energía...

El futuro de la energía | Alexis Caporale | TEDxUBA

¿Qué energías limpias y renovables puede producir la Argentina?

En el NOA y NEA, hay un excedente de biomasa, que son los combustibles surgidos de la propia naturaleza como los residuos forestales, agropecuarios, los cultivos no comestibles y hasta los residuos sólidos urbanos. En la Patagonia es el mejor lugar para sacar energía de viento (eólica), y en general en casi todo el país se puede producir energía solar porque hay una radiación muy buena. En Córdoba, hay condiciones para producir las tres, indica Ramiro Rodríguez que es uno de los especialistas de la UNC.

Si observamos el siguiente vídeo "Pura energía" podemos ver cuales son las distintas potencialidades de la energía en la Argentina.

El futuro de la energía, hoy

Hacia un "Desarrollo sostenible"

El uso racional y eficiente de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables, son componentes importantes en la búsqueda de soluciones a los desafíos energéticos del presente y del futuro. Este se logra cuando hay un equilibrio entre lo ecológico, lo económico y lo social.

Y hasta que la matriz energética mundial cambie, incorporando y fomentando las las fuentes de energías renovables, la experiencia internacional indica que es más barato ahorrar una unidad de energía que producirla.

Big image