Baloncesto

Faltas

Faltas basicas

En el baloncesto o básquetbol se considera falta personal cuando un jugador:

1. Bloquea el avance de un oponente que no tiene el control del balón.

2. Empuja, carga, hace zancadillas o retiene a un contrario.

3. Impide el avance de un jugador del equipo contrario mediante la extensión de su brazo, hombro, cadera, rodillaas o flexionando su cuerpo en una posición anormal.

4 Utiliza tácticas duras.

5. Contacta a un adversario defendiendo desde atras.

6. Contacta a un contrario con sus manos (excepto si el contacto se realiza solamente con la mano o manos del contrario sobre la pelota y es casual en el intento de jugar el bálon).

Faltas

Es válido que uno o más jugadores corran juntos a unos de sus compañeros de equipo a lo largo de la cancha cuando éste tiene control de la pelota.

En caso de que uno de ellos tropiece con un jugador del equipo contrario se considera falta por cargar contra él u obstrucción de su juego.

Se penaliza con falta personal cuando un jugador intenta un regate entre lalinea de banda y un contrincante, o entre dos adversarios, sin contar con el espacio mínimo necesario para cometer falta personal y el contacto se realiza.

En caso que el driblador establezca una trayectoria recta de jugada, no puede ser obligado a dejarla, salvo si el contrario establece una oposición de defensa legal en su camino. En ese caso el driblador debe evitar el contacto deteniéndose o efectuando un cambio en su dirección.

Un jugador que hace pantalla es responsable del contacto que se produjo por colocarse demasiado próximamente a su adversario o por colocarse rápidamente en la trayectoria de su oponente de forma tal que este último se ve imposibilitado de impedir su contacto.

El jugador sancionado con falta personal debe levantar un brazo y volverse a los jueces de modo tal que el juez encargado del control pueda anotar el hecho. Si no lo hace uno de los jueces está facultado para amonestarlo e incluso puede indicar falta técnica contra él.

A las cinco faltas personales o técnicas el jugador debe abandonar el terreno de juego.

En caso de falta personal se concede saque de banda al equipo contrario a ser ejecutado desde el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta, salvo cuando:.

a. La falta fue cometida al momento de tirar al cesto.

b. La falta es intencionada (falta personal que ha sido cometida deliberadamente por un jugador).

La la regla de las siete faltas personales. Cuando un jugador ha acumulado en cada medio tiempo al menos siete faltas de jugador, ya sean faltas personales o faltas técnicas, todas las faltas de un jugador cometidas a continuación se penaliza en con el criterio de Uno más Uno, a no ser que la falta amerite la aplicación de una penalización más severa. Es conveniente puntualizar que los períodos extras se consideran como continuación de la segunda parte.

Si la falta es cometida por un jugador mientras su equipo tiene la posesión de la pelota, se anota la falta del jugador infractor, la pelota pasa a control de un oponente, en el punto más cercano donde se cometió la infracción, fuera del terreno de juego y junto a la línea lateral.