Medidas preventivas

Ante las altas temperaturas

Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor

Consejos básicos como la conveniencia de mantenerse hidratado, aumentar el consumo de frutas y verduras, y proteger a bebés y personas mayores.

Se aconseja evitar hacer deporte y realizar esfuerzos físicos en las horas más calurosas. En el caso de que el paciente esté tomando algún medicamento y perciba síntomas no habituales, debe consultar a su médico o enfermera del Centro de Salud. Ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

¿Quién está en riesgo?


Hay personas que tienen que tener especial cuidado ante una ola de calor, ya que son grupo de riesgo. Los niños, ancianos, gente obesa, alcohólicos, diabéticos, enfermos de riñón y personas con problemas cardiovasculares. Su mecanismo regulador de la temperatura no se adapta fácilmente al exceso de calor ; de ahí que tienen que ser especialmente previsores y estar bien atentos a los primeros síntomas de calor, entre ellos cansancio, desgana, sed insaciable, congestiones e incluso mareos.
Big image

Medidas preventivas

  1. Beber de manera abundante, aunque no se tenga sensación de sed.
  2. Evitar comidas grasas y copiosas; aumentar la ingestión de frutas y verduras para reponer las sales minerales que se pierden con el sudor.
  3. En la casa, evitar la entrada de sol y el calor. Mantener las persianas bajadas e incluso cerrar las ventanas si el aire de la calle es muy caliente. De noche, airear la casa, subir las persianas y abrir las ventanas.
  4. No debe dejarse a niños o personas mayores en los vehículos.
  5. Evitar esfuerzos físicos que generen intenso sudor. Si se hacen, mejor aprovechar la primera o la última hora del día.

Principales trastornos

Calambres musculares : situación relativamente frecuente y en general de escasa importancia. Se producen especialmente después de hacer ejercicio y habitualmente es en piernas, abdomen o brazos. Debe: interrumpir la actividad y descansar en sitio fresco. Tomar bebidas con sales minerales o zumos. Si duran más de una hora, consultar al médico.

Agotamiento por calor : afecta a quienes se exponen durante un día al calor o aquellos que pasan varios días a altas temperaturas. Se manifiesta como debilidad generalizada, sudor, fatiga, mareos, angustia e incluso desmayo. Debe: Reposar en sitio fresco y tranquilo. Consumir zumos de frutas y agua fresca. Si no se recupera en un plazo de una o dos horas, debe consultar al médico.

Golpe de calor: es poco frecuente pero puede ser grave. El cuerpo no puede controlar la temperatura y se eleva rápidamente por encima de los 40 grados. Hay pérdida de conciencia que no se recupera con facilidad. La piel está roja y seca; el pulso, muy débil; también hay mareo y confusión. Debe: llevar al afectado a un servicio de urgencias lo antes posible. Intentar bajarle la temperatura con paños mojados en agua fresca o con cualquier otro medio. Situarlo en una habitación refrigerada.

Si aparecen síntomas

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarle mojando su ropa con compresas de agua fría en la cabeza (o bolsas de hielo).
  • Administrar abundante agua si la persona está consciente.
  • Solicitar ayuda médica en caso de que no responda a los cuidados.

¡¡LAS MASCOTAS TAMBIÉN SUFREN POR ALTAS TEMPERATURAS!!

En ocasiones teniendo el pelo largo las temperaturas altas con humedad incluso es peor en ocasiones, empiezan a batallar para disipar ese calor, pierden muchos líquidos y todos sus órganos empiezan a dejar de funcionar normalmente y pueden llegar a la muerte.
Big image
Protege a tu mascota del calor