Elena (Ellen) Ochoa

Por Nayeli Ramirez

(1958-) Elena Ochoa es la primera latina para ir en espacio exterior y influye los ninos del los naciones del tercer mundo

Más información:



  • Nacido en el sur de California en 1958, Ellen estaba interesado en la exploracion del espacial cuando era una nina. En la universidad ella estudiada fisica en 1970. Ellen se puso en un programa de astronautas como una manera de combinar su interes por la investigacion y la ingenieria con la exploracion espacial. Mas tarde, Ella se covirtio en astronauta en 1991.
  • Un especialista de la mision y el ingeniero de vuelo, Ochoa es un veterano de cuatro vuelos espaciales, el registro mas de 950 horas en el espacio. Hizo todo esto en la NASA.
  • Actualmente se desempena como Director de Operaciones de la Tripulacion de vuelo en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.
  • Numerosos premios de Ochoa incluyen la Medalla de la NASA Excepcional Servicio (1997 ) , Medalla Liderazgo Sobresaliente (1995 ) y Medallas de Vuelos Espaciales ( 2002 , 1999 , 1994 , 1993) .

  • Se ha desempeñado como Asistente de la estación espacial para el Jefe de la Oficina de Astronautas , comunicador nave principal en el Control de Misión y Jefe Adjunto interino de la Oficina de Astronautas.




"No recuerdo ningún interés por la ciencia en particular . Llegó más tarde en la universidad" - Elena Ochoa

NASA: La casa de Ochoa

Ella pasó la mayor parte de su tiempo como estudiante de doctorado en el Centro de Investigación Ames de la NASA .


Fue seleccionada por la NASA en 1990 y en 1991 se convirtió en la primera mujer astronauta hispana del mundo.

Más personal:

Además de ser un astronauta , investigador , y el ingeniero , Ochoa es un flautista clásica.


Ella vive en Texas con su esposo , Coe Fulmer Miles, y sus dos hijos .