Illa das esculturas

Fernando Casás

Castellano


Fernando Casás

Fernando Estarque Casás nace en 1946 en Gondomar, Pontevedra. Paso su niñez y juventud entre España y Brasil. Iniciador de los movimientos Arte y Naturaleza. Actualmente es profesor de escultura en la Escuela Superior de Artes del Puerto, Portugal y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. La obra de Fernando Casás se presenta como un constante diálogo con la naturaleza.

Páxina web: http://www.fernandocasas.es/home.htm

Obras: En 1711, surge la oportunidad de su vida: es designado maestro de obras de la Catedral de Santiago de Compostela. Continúa las obras de Domingo de Andrade en la capilla del Pilar, donde busca originales efectos cromáticos y ornamentales. Como solución de empalme entre la fachada del claustro y el Tesoro, realiza el Esconce de las Platerías. El arzobispo Monroy le encargó varias obras de su patrocinio: la iglesia de los dominicos de Betanzos y el colegio de las Huérfanas de Santiago de Compostela. Monroy contrató también con él el conjunto conventual de las capuchinas de La Coruña. Pero el auténtico espíritu creativo de Casas Novoa brotará en la capilla de Nuestra Señora de los Ojos Grandes, en la catedral de Lugo. Su ánimo inquieto y genial distaba de agotarse: iglesia de los monjes benedictinos del monasterio de Villnueva de Louranza, en particular su fachada esbelta y elegante, anuncia que lo mejor está por llegar. Siguió con trabajos para la iglesia de los jesuitas en Coruña, la de San Andrés de Cedeira en Redondela y para la sacristía, claustro y la portada principal del colosal monasterio de San Martín Empinado, pero su obra maestra es la imponente y esbelta fachada del Obradoiro de la catedral compostelana.




Gallego


Fernando Casás

Fernando Estarque Casás nado en 1946 en Gondomar, Pontevedra. De neno é levado para Brasil polos seus pais. Volta a España con 8 anos, pasando aquí dous anos; retorna a Brasil permanecendo alí 20 años. A partir de 1975 pasa a vir con frecuencia a España. Considerado como un dos iniciadores dos movementos Arte e Naturaleza. Actualmente é profesor de escultura na Escola Superior de Artes do Porto, Portugal e na Facultad de Bellas Artes da Universidade de Vigo.


Lamed Vav

A obra de Fernando Casás preséntase como un constante diálogo coa naturaleza. Constitúe un corpus complexo e de difícil contextualización, xa que abandoa as reglas tradicionais do arte e non se atopa limitada por xéneros ou materiais nin polas imposicións do gusto contemporáneo.



Páxina web: http://www.fernandocasas.es/home.htm


Obras: En 1711, sorxe a oportunidade da súa vida: é designado maestro de obras da Catedral de Santiago de Compostela. Continúa as obras de Domingo de Andrade na capela do Pilar, onde busca orixinales efectos cromáticos e ornamentais. Como solución de empalme entre a fachada do claustro e o Tesoro, realiza ''el Esconce de las Platerías''. O arzobispo Monroy encargoulle varias obras do seu patrocinio: a iglesia dos dominicos de Betanzos e o colexio das ''Huérfanas de Santiago de Compostela''. Monroy contratou tamén con él o conxunto conventual de las capuchinas de La Coruña. Pero o auténtico espírito creativo de Casas Novoa brotará na capela de Nosa Señora dos Ollos Grandes, na catedral de Lugo. O seu espírito inquedo e xenial estaba lonxe de esgotarse: Igrexa dos monxes beneditinos do mosteiro de Villnueva Louranza, fachada particularmente esbelta e elegante, anuncia que o mellor aínda está por vir. El continuou a traballar para a igrexa dos xesuítas na Coruña, San Andrés de Cedeira Redondela e a sancristía, claustro e da colosal entrada principal do mosteiro de San Martín Empinado, pero a súa obra mestra é a impoñente fachada do Obradoiro delgado da Catedral de Santiago.