PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CAUSAS

Primera causa

  • La primera causa es la nueva política internacional expansionista emprendida por el emperador alemán Guillermo II en 1890, que busca convertir a su país en una potencia mundial. Esta nueva política fue vista como una gran amenaza por las demás potencias y desestabilizó la situación internacional.

Segunda causa

  • El cambio en la relación de poder económico entre las potencias, con una Gran Bretaña asustada ante el poderío industrial alemán y al rearme naval emprendido por el gobierno de Berlín.
Big image

Tercera causa

  • Desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX las grandes potencias europeas emplearon grandes cantidades de recursos y tiempo para lograr el control de regiones de Africa y Asia con el fin de controlar sus materias primas. Esto llevó a enfrentamientos continuos entre los grandes de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios.

Big image

Cuarta causa

  • Alemania, siguiendo la política de pactos y alianzas vigente en Europa declaró la guerra a Rusia. Por su parte, los alemanes atacaron Francia (Por la rivalidad territorial entre Francia y Alemania por las regiones de Alsacia y Lorena), aliada de los rusos y esto llevó a la entrada de Gran Bretaña en la guerra, en apoyo de los franceses pero también de los belgas, cuyo país había sido invadido por los alemanes camino de Francia. Bélgica y Gran Bretaña también tenían un tratado de defensa mutua. La entrada en el conlicto de Gran Bretaña arrastró a la guerra a Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda y Sudáfrica con lo que se universalizó.
Big image

Quinta causa

  • La rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes.
Big image

Sexta causa

  • Ascenso de los países extra-europeos como Estados Unidos y Japón al rango de potencias mundiales.
Big image
Causas de la Primera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial - Causas y Efectos (Resumen) - HD