Actividades de aula

15 de febrero

1ª actividad: Niveles de concreción curricular

En grupos de 4 personas, se trata de clasificar la siguiente lista según su nivel de concreción curricular:

PEC (Proyecto Educativo de Centro) - 2do nivel

Currículum de ESO - 2do nivel

LOMCE - 1er nivel

MECR - 1er nivel

Programación de materia - 3er nivel

PLC (Plan Lingüístico de Centro) - 2do nivel

2ª Actividad: Pirámide

Primero, de forma individual, después en parejas, en grupos de cuatro, de ocho y finalmente ocho contra ocho. Tenemos que hacer una lista de las cinco actividades más comunes que se daban en nuestras clases de idiomas de la educación obligatoria. Entre las más comunes para todas, estaban las siguientes (en general, el predominante es el método tradicional):

- Actividades de rellenar huecos.

- Traducción de frases y/o textos

- Hacer redacciones

- Listening

- Leer en alto

Big image

3ª actividad: método tradicional

Teniendo como modelo el archivo "Perrier" situado en padlet.com/CarlosValcarcel/mestrado y divididas en grupos de cuatro personas, cada grupo debía intentar encontrar, en estas páginas de un método tradicional adaptado al s.XX, ejemplos de actividades que trabajaran lo siguiente:

Grupo 1- Comprensión oral y escrita

Grupo 2 - Producción oral y escrita

Grupo 3- Gramática y vocabulario

Grupo 4- Fonética y pronunciación


Llegamos a la conclusión de que la producción oral y escrita queda relegada a un segundo plano, se centra en trabajar la gramática y el vocabulario, que son presentados de manera explícita.

4ª actividad: métodos actuales

Por último, en el mismo link padlet.com/CarlosValcarcel/mestrado encontramos otros cuatro ejemplos de métodos de idiomas más actuales y tratamos de hacer lo mismo que habíamos hecho con el método "Perrier". En este caso, encontramos más actividades de listening, actividades colaborativas y de speaking. En la mayoría de estos métodos, la gramática se presenta de forma implícita, no se dan reglas gramaticales.

Por otro lado, el papel de profesor ya no es tan importante, el protagonista absoluto es el alumno, que construye su propio proceso de aprendizaje.