Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAÍS | ECONOMÍA | 28/08/2013 | Página 14

Estados Unidos se "deshace" en elogios hacia Uruguay. Clave. Subsecretario de Comercio lo destacó como líder

Gobernantes uruguayos y de Estados Unidos mostraron su voluntad de profundizar la relación comercial entre ambos países. A su vez, crece la presencia de empresas norteamericanas en Uruguay y de inversión nacional en el país del Norte. El gobierno de Estados Unidos observa a Uruguay como un líder en el hemisferio occidental en varios aspectos y como un socio con quien profundizar las relaciones comerciales.

Así lo transmitió el subsecretario de Comercio Internacional del país norteamericano Francisco Sánchez (foto)que ayer no escatimó en realizar elogios sobre Uruguay en más de una aparición pública.

En un almuerzo ante empresarios, Sánchez señaló que ambos países disfrutan de una fuerte relación en muchas áreas, incluyendo la cooperación sobre derechos de propiedad intelectual, la agricultura, la innovación y la educación. "He venido a Montevideo esta semana para enfatizar el compromiso que los Estados Unidos ha hecho a la administración del presidente (José) Mujica y para explorar medidas que podamos tomar para aumentar la cooperación económica", dijo Sánchez.

El subsecretario estadounidense indicó que hay más de 100 compañías estadounidenses con negocios en Uruguay, que crece además la inversión en el sector de la informática y hay "oportunidades de enlaces innovadores en energía renovable, capital humano, educación y tecnología".

Como contrapartida mencionó que entre 2008 y 2012 la inversión directa de Uruguay en Estados Unidos aumentó casi 21%. "Esta es la tasa de crecimiento más alta que cualquier otro país latinoamericano durante este período", dijo Sánchez. Y agregó que a partir de 2012 "la posición de acciones o el stock position de inversión directa extranjera en los Estados Unidos proveniente de Uruguay fue valorada en US$ 234 millones". Agregó que "estamos comprometidos a trabajar con líderes de gobierno y empresas para apoyar el crecimiento futuro en el comercio e inversión".

LA REPÚBLICA |NACIONAL | 28/08/2013 | Página 3

"Esta refinería no es para la izquierda, ni para la derecha, es del pueblo uruguayo". Mujica. lamentó ausencia de la oposición al inaugurar las obras en la Refinería de la Teja

En un clima de alegría y cordialidad, el acto se desarrolló en la refinería de La Teja, ante unos 1.500 invitados.

Poniéndole énfasis a la importancia de las empresas públicas, a un Estado eficiente y a la integración como visión estratégica política y comercial, los presidentes de Uruguay José Mujica y de Argentina Cristina Fernández inauguraron ayer la serie de obras tecnológicas en la planta de la refinería de La Teja y que tiene a la base desulfurizadora de combustibles como mascarón de proa, la mayor obra pública medioambiental del país. Más de 2 mil personas se hicieron presentes en el evento, entre uruguayos y extranjeros, personalidades que además tuvieron la posibilidad de recorrer, en tandas, las áreas reestructuradas de la planta de Ancap que inauguró también un nuevo nomenclátor: pasó a llamarse Eduardo Acevedo Vázquez, nombre del primer presidente que tuvo el ente de los combustibles entre 1931 y 1933, "un hombre que, vaya coincidencia, nació en Argentina", destacó Mujica aludiendo a la complementación tecnológica binacional que hubo en estas obras inauguradas ayer.

El Presidente lamentó en su discurso la ausencia total de representantes de la oposición. Únicamente estuvieron presentes el ex presidente de Ancap Jorge Sanguinetti, el integrante del actual directorio Juan Justo Amaro y el diputado nacionalista Álvaro Delgado, quien se retiró del evento al momento en que la intendenta Olivera le hacía entrega de la llave de Montevideo a la presidenta Cristina Fernández. Mujica enfatizó que "hubiera querido, de todo corazón, que el sistema político entero del Uruguay estuviera aquí y se diera cuenta de lo que significan estas cosas, porque esta refinería no es para la izquierda, ni para la derecha, es del pueblo uruguayo. No la hizo este gobierno, no la hizo el otro y hay que entenderlo", sostuvo.

ULTIMAS NOTICIAS | INTERNET | 28/08/2013 |

Canciller Almagro será quien represente a Uruguay en la Cumbre de Unasur

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, representará a nuestro país en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará este viernes en Surinam, en lugar del presidente José Mujica. El mandatario anunció a sus allegados su decisión de no asistir a la cita multilateral durante el Consejo de Ministros celebrado el lunes, aunque no explicó las razones por las que desistió de viajar.

Paramaribo, la capital surinamesa, acogerá el viernes la VII Cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de la Unasur, durante la cual Perú traspasará la presidencia rotativa del organismo a Surinam. Además de Perú, Surinam y Uruguay, los restantes socios de la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Venezuela.

Venezuela

EL PAIS | INTERNACIONAL | 28/08/2013 | Página 6

Maduro denuncia un complot desde EE.UU. Reclamo. Emplaza a Obama a pronunciarse

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (foto), instó ayer a su par estadounidense, Barack Obama, a pronunciarse sobre un supuesto plan desestabilizador contra Venezuela.

Según el gobierno venezolano, el plan estaría liderado por el anticastrista Luis Posada Carriles con el apoyo de políticos republicanos estadounidenses. "La primera pregunta que me hago es: presidente Obama, ¿es que usted no sabe que en Estados Unidos se conspira desde el grupo de Posada Carriles (...) para cometer actos terroristas y un magnicidio en Venezuela?", dijo Maduro en declaraciones transmitidas por el canal estatal.

El presidente venezolano planteó que si Obama no estuviera al tanto de estas supuestas maniobras sería porque es "débil" y en Estados Unidos toman la decisión de "matar a un jefe de Estado" latinoamericano sin que él lo sepa.

También se preguntó que si el mandatario estadounidense conociera los presuntos planes y no hiciera nada por impedirlo, podría ser porque no tiene la fortaleza suficiente para evitarlo o porque el propio Obama podría haber decidido "eliminarme físicamente".

Acusación.

Maduro aseguró tener "suficientes pruebas" de que la conspiración "viene de Estados Unidos". En ese sentido, dijo que Otto Reich, subsecretario de Estado para Latinoamérica en el gobierno de George W. Bush, y Roger Noriega, que tuvo el cargo de subsecretario de Estado adjunto para la región y de exembajador en Caracas, forman parte del plan de Posada Carriles.

Posada Carriles, de 85 años y cubano nacionalizado venezolano, está en Miami (EE.UU.) desde 2011 tras ser absuelto de cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense, tras un juicio en Texas. El gobierno venezolano anunció el lunes la detención de dos presuntos sicarios colombianos que, según dijo, tenían intención de asesinar a Maduro, plan en el cual involucró al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

EL PAIS | ECONOMIA | 28/08/2013 | Página 15

Gobierno venezolano descarta que haya escenario de estanflación

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Eudomar Tovar, descartó ayer "una estanflación", (escenario de inflación sin crecimiento económico), y señaló que se prevé una desaceleración de los precios junto con un mayor crecimiento de la economía nacional.

"Ya se está viendo una desaceleración del índice general de precios, porque en mayo fue de 6,1%, en junio de 4,7% y de 3,2% en julio. No es para alegrarse, pero la tendencia apunta a una estabilidad" inflacionaria, dijo Tovar al canal estatal VTV. Venezuela acumula un incremento de la inflación del 29% en los primeros siete meses del año, duplicando las previsiones que fijaban en entre 14% y 16% la meta para este año.

La economía venezolana también ralentizó su crecimiento hasta 1,6% en el primer semestre (2,6% en el segundo trimestre). Tovar sostuvo que "seguirá la tendencia al crecimiento" en los dos últimos trimestres, lo que, sumado a la desaceleración inflacionaria, desmonta opiniones de "ciertos actores".


Multimedia

Gobierno sirio llama a la unidad nacional ante inminente intervención