El guacamole de Jalisco

Por Luigi Albur

Informante: Remedios Lupita Villuela

Fecha y lugar de nacimiento: 12 de abril de 1889, Guadalajara (México).
Edad y residencia actual: 126 años, Hollywood.
Ocupación: Jubilada.
Relación con el entrevistador: Tataratatarabuela.
Nivel de estudios: Doctora en Santeria, Voodo y Esoterismo.

Remedios ha visto pasar muchas generaciones. Nacio en una época donde la educación era un privilegio reservado a unos pocos elegidos. Ser mujer no le facilitó las cosas. A pesar de eso estudio de forma autodidacta al tiempo que ejercía de curandera en su ciudad natal. Con noventa años consiguió cumplir el sueño de su vida: entrar en la universidad. Hoy vive en Hollywood donde numerosas estrellas del mundo del espectáculo recurren a sus insolitas habilidades.

El guacamole:

El guacamole es una salsa preparada a base de aguacate típica de México. El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacatlmolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa). El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos. Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios Tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.

La receta:

GUACAMOLE DE PUEBLO

Ingredientes


2 aguacates

1 cebolla chica, finamente picada

1 diente de ajo, finamente picado

1 jitomate maduro, picado

1 limón, su jugo

Sal y pimienta, al gusto

Ingredienti


4 avocado

2 lime

1 pizzico di sale


Dividete gli avocado a metà e estraete il nocciolo. Sbucciate il frutto, prelevate la polpa, tagliatela a dadini e schiacciatela con la forchetta in una ciotola fino a formare una purea. Grattugiate una piccola parte di scorza di lime, spremete i frutti e aggiungete il tutto alla purea di avocado. Non vi resta che mescolare bene per amalgamare e ultimare la vostra salsa guacamole fatta in casa.

Un dato curioso:

Los supuestos poderes afrodisiacos del guacamole han hecho que tradicionalmente su preparación este vinculada con prácticas de tipo esotérico. Remedios nos ha mostrado el cantico mágico que solía acompañar a la preparación de este curioso plato.

Reflexión del autor:

Esta ha sido una experiencia muy positiva para mí. Antes de realizar esta entrevista la verdad es que pensaba que mi tataratatarabuela estaba loca. Lo cierto es que un poco loca si que está pero también es una mujer con carácter que se ha hecho a sí misma. Su vitalidad es todo un ejemplo para mí y a pesar de la diferencia de edad he descubierto que compartimos un profundo amor por la vida. Se ha ofrecido a enseñarme algunas formulas mágicas y la verdad que he aceptado, no tanto porque yo crea en esas cosas, sino porque creo que, a otros niveles, puedo aprender mucho de ella y es una excusa para disfrutar de su compañía.