Arquitectura de la computadora

Von Neuman

Dispositivos de Entrada

*Mouse: Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Detecta el movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor.
. Según su tecnología, existen los siguientes mouse:

Mecánico, óptico, láser, trackball y touch.

. Según su conexión:

por cable e inalambrico.

*Teclado: Es un dispositivo de entrada , en parte inspirado en el teclado de las maquinas de escribir, que utiliza una serie de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

. Tipos:

Teclado Multimedia

Teclado Flexible

Teclado Inalambrico

Teclado Ergonómico

Teclado Brillante

Teclado Virtual

Teclado Touch

*Lápiz Óptico: Es un dispositivode entrada usado para sustituir al mouse. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas, bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.
*Cámara Web: Es una pequeña cámara digital que se conecta a la computadora . Puede capturar imágenes y vídeos con el fin de ser enviados vía Internet o guardar de forma privada. Las cámaras web son muy usadas para la mensajería instantánea y videollamadas en plataformas como Skipe, Line, Hangouts, etc
*Escaner: Es un dispositivo capaz de leer documentos físicos para posteriormente convertirlos en formato digital para su manejo, modificación, etc.

Existen de forma portátil o de mesa de trabajo.

Dispositivos de Almacenamiento

PRIMARIO

Son dispositivos de almacenamiento que se utilizan para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal.

*Memoria ROM: Read Only Memory almacena los programas necesarios para que la computadora pueda realizar todas sus funciones, dichos programas son inmodificables

*Memoria RAM: Random Access Memory es la memoria de la computadora a la que se accede aleatoria mente, es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bites prescedentes.

SECUNDARIO

Son un conjunto de dispositivos y medios de almacenamiento que junto con la principal forman la memoria del computador.La memoria secundaria es un medio de almacenamiento masivo y no volátil a diferencia de la memoria RAM que no es permanente.

Características del almacenamiento secundario

* Capacidad de almacenamiento grande.

* No se pierde información a falta de alimentación.

* Altas velocidades de transferencia de información.

* Mismo formato de almacenamiento que en memoria principal.

Pocesamiento

ALU (Unidad Aritmética Lógica)

Es la parte del CPU que posee los circuitos digitles que realizan las operaciones aritméticas y lógicas. Una ALU debe procesar números usando el mismo formato que el resto del circuito digital. Para los procesadores modernos, este formato casi siempre es la representación del numero binario de complemento a dos. La ALU se compone básicamente de: Circuito Operacional l, Registro de Entradas, Registro Acumulador y un Registro de Estados, conjunto de registros que hacen posible la realización de cada una de las operaciones

UNIDAD DE CONTROL

La Unidad de Control es la parte del CPU que realmente realiza todo lo que sucede en la computadora. Emite señales de control (ordenes) externas al CPU que producen un intercambio de datos, también emite señales internas para hacer que el ALU realice sus funciones adecuadas.

Sus componentes son:

. Decodificador: Extrae los códigos de operación y emite las señales necesarias

. Reloj: Marca los distintos pasos de cada instrucción

. Secuenciador: Genera las ordenes que reguladas por el reloj emiten instrucciones

Dispositivos de Salida

MONITOR: Es el principal y fundamental dispositivo de salida de información de una computador que muestra los datos del usuario en una pantalla.

Parámetros de la Pantalla:

. Pixel

. Tamaño de Punto

. Area Util

. Angulo de Vision

. Luminancia

. Tiempo de respuesta

. Contraste

. Coeficiente de Contraste de Imagen

. Consumo

. Ancho de Banda

. Frecuencia de refresco vertical

. Frecuencia de refresco horizontal

. Blindaje

. Tamaño de monitor

. Lineas de Tension

IMPRESORA

Permite transformar una gran variedad de documentos e imágenes de un formato digital a a uno físico, normalmente sobre papel mediante cartuchos de tinta.

Existen impresoras tanto de conexión como inalambricas. Algunas cuentan con la misma utilidad de una fotocopiadora y un escaner por lo que ademas, en este caso, se puede considerar como dispositivo de entrada de datos.