Boletín de análisis

Noviembre 2015

Las luchas sociales, los megaproyectos y la exclusión territorial en Puebla

Este final de año anticipa la difícil situación que en materia socioambiental se avecina, no sólo para la región de Puebla, sino para el país en su conjunto.
El gasoducto Tuxpan-Tula es casi un hecho que, de llevarse a cabo, generaría una serie de afectaciones para el medioambiente, para la vida comunitaria de los lugares por los que pasará y para la subsistencia misma de las personas, pues la serie de daños que provoca un proyecto como el del gasoducto, cuya construcción estará a cargo de la empresa TransCanada (que ya opera otros gasoductos en México), serían irreparables.

En México se están desarrollando megaproyectos que apuestan por métodos de extracción devastadores, como el fracking, por el despojo y la exclusión territorial. En lo particular, la región de Puebla que más se enfrenta a estas afectaciones es la Sierra Norte donde, como lo señaló FUNDAR, la extracción de hidrocarburos tendría efectos perjudiciales para 35 municipios del estado y consumiria, anualmente, la cantidad de agua equivalente a la del consumo de 7 millones de personas.

Sin embargo, no es la única zona donde ocurre una necesaria defensa del territorio y del agua. En Ocotepec han llevado un proceso largo de lucha frente a la fundación Living Water, asociada con Coca Cola y con la petrolera Chevron, acusada de daño ambiental en Ecuador y de corrupción en distintos casos. El conflicto inició con un acuerdo discrecional que le cedía a Living Water la administración del agua, además de una engañosa campaña de concientización sobre el cuidado de este líquido que enmascaraba una catequización evangelista.

El panorama que viene en 2016, aunque se dibuja en lo mediático como un prometedor año en materia financiera para México, se teje a través de una política extractivista devastadora para muchas comunidades y regiones del país. Es necesario acercarse a leer y conocer los distintos casos que se están llevando a lo largo del territorio, pues la configuración de las ciudades, de las regiones, del progreso mismo, ha sido a través de procesos de despojo violentos, ya sea por la fuerza utilizada o por el constreñimiento de los medios de subsitencia.

Eventos Diciembre 2015

Eventos Noviembre 2015

Noticias sobre el IDHIE