Contexto Histórico

Literatura de la Posguerra

Guerra Civil

La Guerra Civil es un período entre 1936 y 1939, y se caracteriza por ser una etapa de regresión política, económica, social y cultural. Tuvo tres principales causas:


· Recrudecimiento, es decir, en un momento de gran tensión, aumentarla aún más, entre conservadores (militares, falangistas y monárquicos) y progresistas (republicanos, comunistas y anarquistas).

· Clima de gran conflictividad social y política, en la que el pueblo se oponía a las reformas.

· Golpe de Estado en abril de 1936 por parte del general Francisco Franco.

POSGUERRA Y FRANQUISMO

La Guerra Civil dejó una España con las siguientes características:


· La Iglesia comenzó a tener una gran relevancia, especialmente en los pilares básicos de la sociedad: la familia y la educación. En esta última se aplicaron unos valores morales tradicionales y relacionados con la religión. Mientras que en la familia, la mujer quedó relegada a su papel en el hogar, la soltería estaba mal vista, y había grandes problemas a la hora de una separación matrimonial.

· El régimen franquista se estableció totalmente, porque aunque en los 40 la gente tenía la esperanza de que tras el fin de la II Guerra Mundial, los países ganadores se fijasen en España debido a su relación la Alemania nazi y su parecido para desestabilizar su dictadura, se centraron en la Guerra Fría con la URSS.

· Aumentó la pobreza y el chabolismo, ya que aunque la gente se mudaba del campo a la ciudad, la búsqueda de trabajo era difícil, y en el caso de que lo encontrasen, los salarios eran mínimos, lo que causó una bajada del consumo de alimentos y como consecuencia, una mala nutrición en España.


· El régimen aplicó la censura, lo que afectó gravemente a los campos intelecutales, culturales y artísticos provocando el exilio y la emigración de numerosos artistas. Un ejemplo es que las obras de García Lorca y Valle-Inclán quedaron prohibidas, mientras otras obras de carácter militar y nacionalistas eran promovidas.

La educación en las primeras décadas del franquismo


<<Los alumnos estábamos divididos en dos clases: los que callábamos y los que hacían alarde constante de las persecuciones familiares, de sus tías monjas, de sus tíos sacerdotes, de sus padres generales o coroneles y de la amistad de estos con algún personaje político conocido. La burguesía española, después de su estado durante la época republicana y del miedo en el período republicano, ahora se sentía segura y estaba dispuesta a todo.>>

Fin del Franquismo y reinado de juan carlos I de españa

Historia de España 12: Dictadura Franquista y Transición democrática
Tras la muerte de Francisco Franco en 1975, España sufre un gran cambio cuando Juan Carlos de Borbón es nombrado rey de España, a pesar de que aparece Carlos Arias Navarro como nuevo presidente del régimen para poder continuar el franquismo. El gobierno de Arias Navarro fue un gobierno enfrentado con la monarquía, y marcado por diversas huelgas y protestas en busca de la democracia, duramente reprimidas.


El Rey debido al poco movimiento como presidente ejercido por Arias Navarro, decide nombrar a Torcuato Fernández-Miranda como presidente de las Cortes, y más tarde en julio de 1976 Arias Navarro presenta su dimisión, por lo que es nombrado en sustitución como presidente del gobierno Adolfo Suárez, que procura contactar y entablar relaciones con los aquellos partidos políticos o sindicatos que estaban más o menos legalizados, con el fin de establecer una democracia. En 1976 se crea la ley de Reforma Política, lo que suspuso el fin del franquismo debida a las modificaciones que se establecieron, como la legalización de partidos políticos, modificar el sistema político, o la creación de un sistema bicameral, para así poder redactar la Constitución, finalmente establecida en 1978.


Así, España deja de ser una dictadura militar de 40 años y se convierte en una democracia donde se despenaliza el aborto o se abole la censura.