ESPACIO JOVEN

Juventud Santander

El comienzo.

En 1999, el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Juventud, puso en marcha la Oficina de la Juventud, un Centro de Información Juvenil desde el que (además de información), se gestionan otros programas y actividades juveniles. Desde Mayo del 2010, la Oficina de la Juventud se integra en el primer centro municipal para jóvenes: El "Espacio Joven".

El Espacio Joven es el primer Centro Integral de Juventud de toda Cantabria.

Distribución Espacio Joven.

Diseñado desde la multi-funcionalidad y la polivalencia, de forma que a los espacios se le puedan dar varios usos...

Sala de consulta: Donde se atiende a los jóvenes: información, carnets, inscripciones …

Sala de eventos: Amplia y polivalente sala, que dispone de escenario móvil y se pude subdividir en dos, para dar lugar a todo tipo de actividades juveniles.

Espacio Expositivo: exposiciones de jóvenes artistas, zona “chill out”, con acceso a Internet, , máquina de cafés y refrescos, sofás …

Sala de reuniones: Otra polivalente sala para actividades menos ruidosas y multitudinarias: reuniones de asociaciones, charlas, talleres de pequeño formato...

Oficina de Información Juvenil.

Informan sobre temas que más interesan a la juventud: ocio, vivienda, empleo y oposiciones, estudios, becas, concursos, viajes, asociacionismo y voluntariado …


Empleo: Ofertas de trabajo, bolsas de empleo, oposiciones, autoempleo...

Servicios y programas juveniles: Los recursos específicos para jóvenes: ayudas y descuentos, proyectos, actividades y centros juveniles, políticas juveniles que realizan las distintas administraciones...

Estudios: Información sobre todo tipo de estudios, cursos... de formación reglada y no reglada.


Salud: Entidades y asociaciones relacionadas con las principales problemáticas de salud que inciden especialmente en la juventud.


Vivienda joven: Ayudas y servicios para jóvenes: vivienda en alquiler, compra, rehabilitación...

Becas – Ayudas: Información sobre todo tipo de ayudas, becas y subvenciones (estudios, prácticas, etc.).

Concursos: Información sobre premios y concursos de toda índole (cortos, fotografía, literatura, música...).

Turismo Activo: Multi-aventura, grupos de montaña, albergues juveniles...

Viajes: Formas baratas de viajar y alojarse, información turística para preparar tu viaje...

Estudios y trabajo en el extranjero: Becas y servicios para ayudarte a pasar una temporada aprendiendo el idioma y conviviendo en otros países

Informática: Páginas de interés para la búsqueda en Internet.

Ocio & Cultura: Información sobre actividades culturales y de ocio: conciertos, obras de teatro, actuaciones, etc.

Participación (Asociacionismo y Voluntariado): Información sobre asociacionismo juvenil, ONGD y voluntariado (local, nacional e internacional).

Deportes: Información sobre Escuelas, federaciones, instalaciones y actividades deportivas.

I Semana Joven de Santander

Participación y Asociacionismo.

Consejo de jóvenes. El Ayuntamiento ha creado un órgano de participación juvenil, formado por representantes de asociaciones y colectivos juveniles, Institutos, jóvenes a título personal... con el objetivo de dar voz a los jóvenes y recoger sus necesidades y demandas, para ir mejorando y adaptando continuamente las políticas juveniles a la cambiante realidad juvenil.


Subvenciones a asociaciones juveniles. La Concejalía de Juventud convoca cada año ayudas económicas dirigidas a apoyar las asociaciones de jóvenes y las publicaciones juveniles (cómics, fanzines, revistas juveniles, prensa universitaria...) de la ciudad.


Cesión de salas. Se ceden gratuitamente las salas de eventos y de reuniones para que las asociaciones o grupos de artistas organicen actividades para otros jóvenes.


Escuelas de asociacionismo. Se realizan cursos de formación para asociaciones juveniles.


Prest-arte material. Se prestan los materiales suyos para organizar los talleres y actividades juveniles.

Arte y Ocio juvenil.

  1. LA NOCHE ES JOVEN

Ofrecemos un modelo alternativo de ocio (creativo, saludable, no-consumista, realizado por jóvenes, que incluye una oferta amplia, variada y original de talleres, actuaciones, deporte…


2. ACTIVIDADES PARA JÓVENES

Abrimos el centro hasta las 22:00 h. para ofrecer talleres y cursillos, charlas y conferencias, actuaciones, campañas informativas.


3. PREST- ARTE VIDEOTECA Y FONOTECA

Servicio de préstamo que incluye (además de las guías y libros del Centro de información juvenil): una Fonoteca (con CDs de grupos cántabros), una Videoteca (DVDs de realizadores cántabros: cortos y Videoarte) y –por último- también prestamos a asociaciones y colectivos, nuestro material para organizar talleres y actividades juveniles.


4. ESPACIO EXPOSITIVO

Este proyecto va dirigido a apoyar a aquellos jóvenes artistas que habitualmente no disponen del reconocimiento y/o los recursos que les permita exponer en las galerías de arte al uso.

Para ello se ha habilitado y acondicionado una sala del Espacio Joven, de forma que pueda dar cabida a exposiciones de artes gráficas, en sentido amplio.


5. COMICOTECA

Servicio gratuito que pone a disposición de jóvenes, con edades entre los 15 y los 35 años y cuenta con un catálogo de cómics, que abarca las distintas tendencias del género.

Actividades en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander