Hardware

Microprocesador y periféricos

Hardware: Concepto y ejemplos

El hardware es la parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, tales como circuitos de cables y circuitos de luz, placas, utensilios, cadenas y cualquier otro material, en estado físico, que sea necesario para hacer que el equipo funcione. El término viene del Inglés, significa partes duras.


La real academia española define al hardware como el conjunto de los componentes que conforman la parte material (fisica) de una computadora. En el caso de la informática y de las computadoras personales, el hardware permite definir no solo a los componentes fisicos internos, sino también a los perifericos.

El hardware suele distinguirse entre básico (los dispositivos necesarios para iniciar el funcionamiento de un ordenador) y complementario (realizan ciertas fui}nciones especificas)

algunos ejemplos de hardware serian: webcam-scanner-impresora-monitor-disco duro-etc.

C.P.U. o microprocesador : Concepto y función

Esta denominación es una abreviación que refiere a una Unidad Central de Procesamiento. Es un componente básico de la computadora personal u ordenador que procesa datos y realiza cálculos matemáticos-informáticos. Proporciona la capacidad de programación, y junto con la memoria y los dispositivos de entrada/salida es de los componentes computacionales que encontramos presente en toda la historia de las computadoras. Los microprocesadores de un chip han ido reemplazando a los CPU hasta llegar a los días actuales en que usualmente cuando se hace referencia a este término se habla de los microprocesadores.


Una unidad de procesamiento central controla las funciones de la mayoría de los productos electrónicos. Este componente acepta la entrada de datos, procesa la información y la envía a cualquier componente que se encarga de ejecutar la acción

Big image

Periféricos: Concepto y clasificación

Un periférico es un dispositivo electrónico físico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa madre, alimentación eléctrica) de la misma.

Diferentes periféricos:

Periféricos de entrada de información: Son los elementos a través de los que se introduce información a la computadora. Ej.: teclado, ratón (o mouse), scanner, lápiz óptico, lector de código de barras, lector de tarjeta magnética, tableta digitalizadora.

Periféricos de entrada/salida de la información o de almacenamiento: Son subsistemas que permiten a la computadora almacenar temporal o indefinidamente la información o los programas en los soportes de información (tales como: disco rígido, disco flexible o diskette, disco compacto, DVD, cinta magnética, pen drive etc ).

Periféricos de salida de la información: Son los periféricos que trasmiten los resultados obtenidos tras el procesamiento de la información por la computadora al exterior del sistema informático para que pueda ser utilizado por los seres humanos u otros sistemas diferentes. Ej: plotter, parlante, impresora, fax, pantalla.

Periféricos de comunicación: Estos subsitemas están dedicados a permitir la conexión de la computadora con otros subsistemas informáticos a través de diversos medios. El medio más común es la línea telefónica. El periférico de comunicación más utilizado es