Rocío Márquez

en el IES Odón Betanzos

Rocío Márquez en el IES Odón Betanzos

A querer y a perdonar.

Yo quiero enseñar a mis niños

A querer y a perdonar.

Y a que luchen por un mundo

De tolerancia y de paz,

De comprensión y cariño

Y respeto a los demás:

Caminar siempre adelante

Con la cara levantá.

No sólo de flamenco ha hablado hoy Rocío Márquez en el IES Odón Betanzos.


Haciendo una pausa en la promoción de su último trabajo, Firmamento (Universal, 2017), la cantaora onubense ha querido pasar una mañana en nuestra comunidad educativa y nos ha regalado la experiencia de conocer no sólo a una artista que va cumpliendo sueños y proyectos a fuerza de talento y mucha dedicación, sino, sobre todo, a una mujer comprometida con sus circunstancias, consciente de que, aunque más altos (y por ello menos perceptibles, a veces), aún existen techos de cristal.

El alumnado de 1º de ESO ha aprendido sobre los compases que permiten identificar los más conocidos palos del flamenco en sendos talleres desarrollados entre las 9:30 y las 11:30. Tras una breve demostración, han sido los alumnos los encargados de identificar los compases en las coplas que Rocío entonaba.

Rocío Márquez - Taller de Flamenco

Tras el recreo, el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO ha asistido a una charla en la que Rocío ha hablado de su trayectoria en el mundo del flamenco, de las dificultades que en dicho mundo (como en la sociedad) ha encontrado por su condición de mujer, y, ya en un coloquio abierto con los asistentes, de sus gustos musicales, de la importancia de su familia, de su condición de onubense, del valor del esfuerzo y de la formación para alcanzar los objetivos marcados en la vida. Todo ello entonando algún que otro cante… ¡Y hasta el himno del centenario del Recre!

Un privilegio disfrutar de su voz. Un estímulo conocer su vida. Un regalo conversar con ella.


Gracias, Rocío.