Actualización comunitaria

16 de enero de 2022

Big picture

El 12 de enero de 2022, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) realizó una revisión significativa de sus nuevas guías y recomendaciones para los estudiantes que están expuestos a alguien con COVID-19 en entornos escolares. El CDPH ahora recomienda un enfoque de seguimiento grupal para estudiantes expuestos a COVID-19. El árbol de decisiones de COVID-19 del condado de San Diego para las escuelas K-12 se ha actualizado para reflejar estas nuevas recomendaciones.


El CDPH ha señalado en su guía que la razón de este cambio significativo se debe a una revisión cuidadosa durante el último año para la mejor manera de responder a la pandemia y maximizar el acceso de los estudiantes al aprendizaje en persona. Este enfoque se alinea con la creencia de nuestro distrito de que tenemos la doble obligación de mantener seguros a los estudiantes y al personal y, al mismo tiempo, brindar acceso a experiencias de aprendizaje en persona de alta calidad para todos los estudiantes.


A partir del martes 18 de enero de 2022 y para alinearse con la nueva guía y recomendaciones del CDPH, el Distrito Escolar Unificado de Vista modificará todos los protocolos y procedimientos relacionados con la exposición de los estudiantes al COVID-19. Específicamente, todas las escuelas del Distrito Unificado de Vista implementarán el Grupo- Enfoque de seguimiento para los estudiantes. Esto significa que cuando los estudiantes estén expuestos a una persona positiva de COVID-19 en un entorno escolar, el Distrito Escolar notificará a los padres por escrito sobre la exposición; sin embargo, todos los estudiantes pueden permanecer en la escuela a menos que experimenten síntomas o hayan dado positivo. Solo los estudiantes que tengan síntomas o den positivo en la prueba deben estar aislados en casa. De acuerdo con el Árbol de decisiones COVID-19 actualizado por el condado de San Diego para la escuelas K-12, y como condición para permanecer en la escuela, los padres deben hacer que su estudiante sea evaluado con al menos un diagnóstico de prueba obtenida dentro de tres a cinco días de la exposición e informar a la escuela si el resultado es positivo. Los estudiantes que actualmente están en cuarentena (individual o un salón de clases que ha pivotado) pero que no dieron positivo y no tienen síntomas pueden regresar a la escuela el martes 18 de enero de 2022.


El Distrito Unificado de Vista ha creado un sistema de varias capas de procedimientos de mitigación de COVID-19 que hace posible la transición a un enfoque de rastreo grupal:


  • Vacunación - El distrito ha implementado un programa de vacunación muy exitoso que ha resultado en una tasa de vacunación superior al 80% para el personal y cercana al 90% para los educadores. Nuestra comunidad también ha tenido éxito con las vacunas para estudiantes de doce a diecisiete años, con un promedio en todo el condado de poco menos del 80%. Si bien el promedio de vacunación del condado para estudiantes de cinco a once años aún está por debajo del 20%, el Distrito Escolar Unificado de Vista está viendo un aumento dramático en los estudiantes de este grupo de edad que aprovechan nuestros centros de vacunación. La vacunación es la medida de mitigación más efectiva para mantener seguros a los estudiantes y al personal.

  • Pruebas COVID-19 - El distrito ha establecido doce ubicaciones de prueba de COVID-19, ubicadas regionalmente en los planteles escolares en todo el distrito. Realizamos literalmente cientos de pruebas diarias en estos centros. También estamos trabajando en la creación de equipos que podrán hacer este tipo de pruebas, y así mismo responder y desplegarse a una escuela para hacer que las pruebas sean más accesibles y eficientes para los estudiantes que han estado expuestos.

  • Cubrebocas - El distrito tiene una política obligatoria de cobertura facial (cubreboca) para todos los estudiantes y el personal mientras se encuentran dentro de los salones y otras instalaciones que estén en el interior. Recomendamos encarecidamente que todos los estudiantes y el personal usen cubrebocas quirúrgicas de tres capas de alta calidad para garantizar un mayor nivel de protección. Estos cubrebocas están disponibles de forma gratuita en todas las escuelas.

  • Limpieza - El distrito ha implementado una campaña integral de lavado de manos y un protocolo de desinfección de salones para mantener seguros nuestros entornos.

  • Filtración de aire - El distrito ha mejorado drásticamente los sistemas de filtración de aire en los planteles escolares de todo el distrito, cambiando a filtros MERV 13 en muchos edificios, asegurando la ventilación e implementando filtros HEPA en los salones sin abrir las ventanas.

Cualquier estudiante que pasó más de 15 minutos acumulativos (dentro de un período de 24 horas) en un espacio interior compartido ( ej., un salón de clases) con alguien con COVID-19 durante el período de infecciosidad, recibirá una notificación de grupo en lugar de contacto rastreo para identificar contactos individuales. Haga clic AQUÍ para ver la notificación oficial de rastreo de grupo que recibirá el padre.
El Distrito Unificado de Vista, al igual que todos los demás distritos escolares del condado, estado y nación, está experimentando un impacto significativo en la dotación de personal como resultado del aumento actual de infecciones. Estamos trabajando arduamente para llenar los puestos de personal docente y de apoyo, ya que el personal se ve obligado a aislarse si experimenta síntomas o es COVID-19 positivo. El Distrito está utilizando las pautas del Árbol de decisiones de COVID para aislar o poner en cuarentena al personal, así como para devolver al personal de manera segura a su puesto como se describe en las pautas. Puede haber interrupciones en los servicios de transporte, educación especial, nutrición e instrucción. Es importante saber que, si bien los estudiantes y los padres pueden experimentar algunas interrupciones, estas serán temporales. Pedimos su paciencia, gracia y flexibilidad mientras trabajamos a través de los desafíos actuales y esperamos una desaceleración del aumento actual. Hay datos preliminares que apuntan a una desaceleración de la ola de infecciones de Omicron.

Los centros de pruebas se están expandiendo

Con los nuevos cambios en el rastreo de contactos, la prueba de COVID-19 es más importante que nunca. Vista continúa siendo líder en ofrecer sólidas oportunidades de exámenes a nuestras familias escolares y la comunidad. Nuestros sitios de prueba están listos para proporcionar pruebas de PCR a aquellos que tienen síntomas o que desean realizar la prueba como medida de precaución. Estamos desarrollando planes para llevar las pruebas a nuestras escuelas secundarias y primarias para ayudar a las familias a cumplir con el requisito de que sus estudiantes sean evaluados debido a una exposición al COVID-19. Actualmente, todos nuestros estudiantes de preparatoria tienen acceso a las pruebas cuando están en el plantel escolar.


Inspire Diagnostics, nuestro socio de pruebas de COVID-19, nos ha compartido que, debido al aumento en el volumen de pruebas de la reciente variante de Omicron, los resultados de las pruebas tardan hasta 72 horas. Si los resultados de las pruebas de alguien tardan más de lo esperado, comuníquese con Inspire Diagnostics para obtener ayuda.
Los estudiantes atletas y entrenadores aún deberán participar en las pruebas semanales. Esto incluye a los estudiantes que participan en actividades extracurriculares, como la banda de música y porristas. Cada una de nuestras escuelas preparatorias brinda oportunidades para hacerse la prueba después de la escuela además de pruebas durante el día escolar. El CDPH ha determinado que los estudiantes expuestos que participan en las pruebas pueden continuar participando en actividades extracurriculares, a menos que desarrollen síntomas o den positivo en la prueba de COVID-19.
Nos enorgullece anunciar que a partir de este lunes 17 de enero, nuestra clínica de vacunación se ha ampliado para ofrecer vacunas a los estudiantes de cinco años en adelante. La dosis de refuerzo ahora también está disponible para estudiantes elegibles mayores de 12 años. Las vacunas contra el COVID-19 siguen siendo la mejor manera de protegerlo a usted y a su familia contra la propagación de este virus. La clínica de vacunación está ubicada en Vista Innovation Center, 836 Olive Avenue.




Estamos juntos en esto,


Matt Doyle, Ed.D.

Superintendente de escuelas