NO ES COSA DE OTROS

Entendiendo el porqué

Big image

Origen de un derececho soberano

En la antigüedad, la esclavitud no era más que un abuso por parte de comunidades pudientes sobre otras que no lo eran. El logro de disminuir esa desigualdad se consiguió agrupandose los afectados y tristemente con luchas y sangre, y en cierto modo de ahí llegaron los derechos que tenemos hoy en día. La democracia en teoría instrumentaliza el velar por esos y otros derechos , pero si pese a esto se vulneran globalmente los derechos de los trabajadores, queda la medida de fuerza "sin violencia" que es el ejercicio del derecho a la huelga.

Un preciado recurso

El empresario ofrece trabajo y el ciudadano trabaja a cambio de dinero, pero debe ser bajo unas condiciones dignas, esas condiciones en que ambas partes están cómodas se negocian entre las dos partes. Se llega a la huelga cuando el empresario ha abusado de su poder sobre el colectivo obrero y toda negociación para hacer cambiar la situación ha sido inútil. Es pues una medida de excepción pero muy poderosa, y ya que conlleva una agrupación de masas para conseguir un fin social común, sirve también de modelo para otras defensas de derechos y valores de la ciudadanía.

Tramitar un equilibrio

Big image
Gracias a la huelga, o en ocasiones a la simple sombra de su convocatoria como última medida de presión se ha conseguido en nuestra historia detener iniciativas abusivas por parte de la pratronal, y es por esto que se la considera internacional y constitucionalmente como un instrumento de igualación de condiciones sociales entre empleadores y empleados.

La negociación

Big image
El primer escalón es siempre la negociación, y como reacción a una intransigente falta de acuerdo, al servicio de la negociación colectiva en defensa del trabajador es pues una baza indispensable en las resoluciones de conflictos laborales de entidad. No puede ser convocada sin organización, o consenso, o implicación mayoritaria obrera, ya que una huelga pobremetne secundada o con escaso seguimiento únicamente puede servir para no detener las abusiVas causas que la promovieron y además llevarse puestos de trabajo por delante.

Adquirir compromisos

Big image
Como trabajadores somos integrantes de un sector, nos afectan tanto logros positivos de la negociación colectiva como también los fracasos de negociaciones perdidas, por consiguiente aunque todo el mundo tenga derecho a hacer lo que quiera, no resulta muy "honesto" o "moral" el no secundar una huelga como medida de presión, cuando de lo conseguido de provecho por los representatnes de los trabajadores sí que nos beneficiamos todos, tanto quienes las secundan como los que no.

Dimensionar

Big image
Como en toda medida restrictiva debe haber límites, pero cuando se trata de poner límites a la huelga ¿se establecen estos equitativamente? No hay que obviar que el determinar unos límites pensando más en uno de los lados que en el otro deslegitimar al perjudicado de suderecho, bien sea el de ejercer huelga o el de garantizar el funcionamiento de servicios esenciales. Frecuente es que la administración pública bajo instrucciones de gobiernos, evitando ponerse en contra la opinión pública vulnere esa equidad cuando debiera ser al contrario, ya que una huelga busca igualdad social.

Como se cuenta

En este pais debiera estar más protegida la idependencia de los servicios informativos como lo están otros poderes del estado. Ya que no ocurre esto con los medios de comunicación además se utilizan, enttre otras cosas como un arma electoralista, manipuladora de la opinión pública y adoctrinadora de la conciencia política ciudadana. Con estas condiciones evidente es que se manipula la información acerca de los seguimientos de las huelgas en beneficio de los grandes poderes económicos y en detrimento de la igualdad.

División imposible

Big image

Se ha pretendió en la constitución alejar la huelga de los procesos políticos electorales para no ser usada contra ellos, pero realmente… ¿no es la política lo que regula las condiciones de vida del ciudadano?, Y… ¿no es la huelga lo que pretende que no empeoren las condiciones de vida de “cierto colectivo” de ciudadanos?. ¿ENTONCES..?. De aquí se deduce que legislar separarlas no beneficia a ambas partes por igual y no es imparcial.

¿Conflico o debate?

Big image
La expresión pública de queja de alguna condición que perjudica al pueblo se le puede llamar conflico o se le puede llamar necesidad de diálogo. Los temas que se determinan como relevantes no pueden ser impuestos por gobernates obviando la opinión o consenso públicos. Ante abusos desproporcionados, entre la negociación pacífica en un extremo y la lucha con violencia en el otro está muy bién que haya una fase de límite en el centro como lo es la huelga. NO es tanto entonces un conflico si no más bien una pacífica demostración de límites.

Conclusiones

El jersey que se teje en el verano será el abrigo del imbierno, si te han tirado los ovillos cuando hacía calor el imbierno será duro. Es responsabilidad de todos educar a nuestros pequeños a guardar lo que es nuestro y nos da calidad de vida, porque simpre costará más empezar de cero que mantener lo ya conseguido anteriormente para habitar en confort. Para esto la memória histórica y la educación ética es nuestro mejor legado para su futuro.
Big image