Cosmetovigilancia

Jose María Brito Pertuz

REACCIONES ADVERSAS DEBIDO AL USO DE PRODUCTO COSMÉTICO

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, comunica a los profesionales de salud, instituciones, establecimientos farmacéuticos y al público en general que el pasado 10 de octubre del 2014, la DIGEMID emitió una alerta (ALERTA DIGEMID N° 061-2014) en la cual se comunicaba el retiro del mercado de tres (03) lotes (C4BO, E470, D4CO) del producto cosmético XPRESS YOUR BODY CREMA DEPILATORIA PARA ROSTRO, AXILAS Y BIKINI CON EXTRACTO DE CALÉNDULA, por producir reacciones adversas como:  Enrojecimiento, ardor e irritación en la zona de aplicación (bozo, frente, mentón, axilas, patillas), despigmentación por irritación, dermatitis, dermatitis alérgica de contacto y quemadura en primer grado. Inclusive se registró una reacción adversa descrita como: Afección en el brazo (piel con huecos).

Fuente: Ministerio de Salud de Perú. Dirección general de medicamentos, insumos y drogas.

http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Alertas/2015/ALERTA_19-15.pdf

RETIRADA DEL MERCADO DEL COSMÉTICO AREX STAR MAQUILLAJE AL AGUA EN TARRO (VARIAS TONALIDADES)

Tras haberse recibido varias notificaciones de lesiones oculares en personas que se aplicaron el producto Arex Star, maquillaje al agua en tarro (varias tonalidades) y llevarse a cabo las actuaciones inspectoras oportunas, se ha constatado que algunas unidades de los tonos blanco y negro estaban incorrectamente etiquetadas, al no contener la advertencia “No aplicar cerca de los ojos o mucosas”, lo que puede ocasionar un uso no seguro del producto.

Además, se ha comprobado que la empresa COMAREX MUNNE, S.L., responsable de la puesta en el mercado del cosmético, lo estaba etiquetando en instalaciones que carecían de la preceptiva autorización sanitaria de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para realizar dicha actividad.

Por estos motivos, la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, ha ordenado la retirada del mercado a cargo de la empresa de todas las unidades del cosmético Arex Star, maquillaje al agua en forma de tarros de 12g, en toda la variedad de colores.

De estas medidas se ha informado a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) para su conocimiento, difusión y actuaciones oportunas.

Fuente: Gobierno de España. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios.

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/seguridad/2013/COS_01-2013-arex-star.htm

Dermatitis de contacto por cosméticos en Medellin

A pesar de que la dermatitis de contacto por cosméticos es un problema frecuente en la población general, parece que su prevalencia está subestimada, este artículo científico describe las características clínicas de los pacientes con dermatitis de contacto por cosméticos, y detecta los alérgenos responsables, la frecuencia de los mismos y los productos implicados.

Para ello se Se hizo un estudio observacional descriptivo, retrospectivo y prospectivo, en un periodo de ocho años y nueve meses de los pacientes con hallazgos clínicos sugestivos de dermatitis de contacto por cosméticos, remitidos para pruebas de parche. Arrojando los siguientes resultados: Se practicaron pruebas de parche para cosméticos a 187 pacientes. En 145 de ellos, las pruebas resultaron positivas a alérgenos presentes en los cosméticos (141 mujeres y 4 hombres). Se detectaron 387 resultados positivos por alérgenos presentes en los cosméticos. Los alérgenos más frecuentemente implicados en estas pruebas positivas fueron: sulfato de níquel (40,5%), cloruro de cobalto (21,08%), timerosal (15,33%), resina de toluensulfonamida (13,89%), bálsamo del Perú (9,19%) y mezcla de fragancias (7,56%). Los productos cosmé- ticos implicados con mayor frecuencia en el usuario fueron las pestañinas y delineadores (25%), las cremas para el cuidado facial (9,72%) y los perfumes (8,3%). Con la serie estándar de pruebas se detectaron 230 (59,4%) de los alérgenos positivos, con la serie cosmética de pruebas, 107 (27,6%), y con los productos proporcionados por los pacientes, 50 (12,9%). En conclusión: La alergia de contacto a los cosméticos es bastante prevalente cuando existe sospecha clínica. La serie estándar de pruebas es insuficiente para detectar todos los casos, razón por la cual es importante practicar las pruebas de parche, no sólo con ella, sino con las series específicas de pruebas para cosmé- ticos y con productos proporcionados por los pacientes


Fuente: Rivas, A. Kepa ,J. Gaviria ,M. Nuñez, R. (2011).Estudio descriptivo de dermatitis de contacto por cosméticos en Medellín, Colombia. Revista Asociación Colombiana de Dermatología. Artículo de Investigación.Rev Asoc Colomb Dermatol. 2011; 19: 262-270


http://revistasocolderma.org/files/dermatitis%20de%20contacto.pdf