ÉTICA DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS.

Ética profesional para el trabajo.

Introducción.

El avance en cuanto a las tecnologías de la información en estas ultimas décadas ha provocado que las empresas gestionen su información de una manera más rápida y precisa en contraste a como lo hacíamos hace unas décadas atrás. Actualmente las empresas necesitan sistematizar su información para poder entrar a competir en el nuevo mundo de las TIC, pero quien controle y ayude a gestionar la estructura de la información de alguna empresa no debe tratar de obtener beneficios personales cuando ejerce su labor y sobre todo no debe perder sus valores personales.


"La información es poder, el que posee la información es quien tiene la capacidad de decisión y el poder de decidir sobre sus competidores."


Ultima frase tomada de:

http://renacersantaclara.org/academico/mod/forum/discuss.php?d=143

Autor: Jimmy Andrés Campo

¿Por qué es importante la ética en el ámbito profesional y laboral?

El ingeniero/a en sistemas que actúa de acuerdo a sus principios de manera correcta en lo laboral primero que todo y lo obvio no tendría problemas legales, aparte tiene la posibilidad de cambiar su entorno laboral y a la vez social aprovechando todo su potencial para obtener una mejor calidad de vida así como mejorar la de las personas que lo rodean y optimizar su trabajo.


"Nosotros reflejamos nuestro ser en nuestro actuar del día a día."

Una idea errada sobre el trabajo...

Frecuentemente se piensa que mientras más conocimientos técnicos que se tenga sobre la labor que se ejerce mayor será la estabilidad laboral. Es cierto que es punto es importante pero no el que mayor influencia tiene a la hora de la estabilidad laboral, no importa que tan experto sea en un área de conocimiento y tenga años de experiencia si no se tienen valores tanto personales como con nuestros compañeros de trabajo.


Hoy en día las empresas a la hora de vincular personas a su entorno miran como es la persona, que valores tiene y en que se fortalece en este ámbito.

¿Como debe actuar un ingeniero/a en sistemas?

Este es un mandamiento que sugiere como actuar adecuadamente en la labor:



  1. Pensar y evaluar las consecuencias sociales del programa informático o el sistema que está diseñando

  2. Emplear la informática asegurando el respeto y la dignidad del ser humano
  3. No usar el computador para hacer daño a otras personas
  4. No interferir (o intervenir) el trabajo informático de otro.
  5. No husmear en los ficheros informáticos de otro
  6. No usar un computador para robar
  7. No usar el computador para levantar falso testimonio
  8. No copiar ni usar como propietario software por el que no se pagó licencia
  9. No emplear los recursos informáticos de terceros sin autorización o compensación
  10. No adueñarse del trabajo intelectual de otro.



Tomado del post: http://renacersantaclara.org/academico/mod/forum/discuss.php?d=143

Autor: Jimmy Andrés Campo

Relación con el cliente.

Los ingenieros de software actuarán de manera que se concilien los mejores intereses de sus clientes y empresarios, congruentemente con el interés social.


El profesional presenta problemas acerca de los cobros, ya que el tema del precio justo se presta para problemáticas cuando algunas de las partes no queda satisfecha. Por ejemplo cuando un computador presenta falencias en su funcionamiento su arreglo solo puede implicar el reemplazo de una pieza, sin embargo quien lo arregla puede encubrir ese diminuto trabajo por uno más grande y cobrar por este el cual nunca se hizo conllevando a la falta de honestidad en su labor.


Los ingenieros deberán:


  • Prestar servicios en sus áreas de competencia siendo honestos y francos acerca de sus limitaciones en su experiencia y educación
  • No usar conscientemente software que se obtiene ya sea ilegal y sin ética.
  • Usar la propiedad de un cliente o empresario sólo en forma propiamente autorizada y con el conocimiento y consentimiento del cliente o empresario.
  • Mantener secreta cualquier información confidencial obtenida en su labor profesional, donde tal confidencialidad es congruente con el interés social y congruente con la ley.
  • Rechazar Trabajo externos que vayan en detrimento del trabajo que se realiza para su patrón primario.



Tomado de:

https://prezi.com/3ukoem3t79ur/codigo-de-etica-de-ingenieria-de-sistemas-y-computacion/

Autor: JUAN DAVID VICUÑA SALZAR

Calidad de software...

Los ingenieros deben asegurarse de que el producto que le entregara al cliente sea de calidad en cuanto a tiempo, recursos humanos y recursos económicos. Cuando el software termine su fase de pruebas el ingeniero debe estar 100% seguro de que el software que se va a entregar sea funcional así como que hayan puertas traseras y violen la privacidad de la información de la empresa y obviamente cumpla con las expectativas de los empresarios o clientes.


¡Muy importante! Se debe tener bien documentado y sin ambigüedades todo lo que tiene que ver con los requerimientos para tener una mejor organización y una idea clara del proyecto a realizar, esto con el fin de optimizar el tiempo y posiblemente recursos económicos.

Relación con la empresa.

Al ser un trabajo que implica un arduo trabajo suele suceder que los profesionales deben realizar sus labores con recursos tecnológicos de la empresa. Sin embargo pese a tratarse de herramientas necesarias para realizar su labor no todos los tratan con el cuidado que se debe, debido a esto se genera una falta de compromiso y pertenencia con los recursos que se le brindan al profesional.

Relación con el medio profesional.

Aún cuando no se trata de un problema exclusivo del ámbito de la ingeniería de sistemas numerosos profesionales mencionan como problema de carácter ético aquel generado cuando sus conocimientos son cuestionados frente a un cliente o un líder de trabajo. Cierto es que en ocasiones los consejos, opiniones y la crítica constructiva de otro ingeniero pueden ayudar a solucionar inconvenientes o advertir de un posible problema que puede haber pasado de largo.


La actitud de lealtad y compañerismo resulta de gran apoyo para el trabajo. Sin embargo dicha critica debe ser ejecutada siempre con una intención positiva y procurando no dañar al profesional en cuanto a calidad de su trabajo.

Realizado por:

Brandol Jesus Fontecha

Adriana Patricia Godoy

Johan Sebastian Romero Romero