LA DESCOLONIZACIÓN

¿Qué es?

Definición

Llamamos descolonización al proceso de independencia de los territorios que estuvieron dominados por los grandes imperios europeos en el siglo XIX. Como resultado, se creó un mapa muy similar al actual.

Estos procesos podían ser:

-pacíficos como ocurrió con las colonias británicas (negociaciones)

-conflictivos como el imperio francés (guerras)


Aquí tenemos un mapa de las colonias de 1914 :

Big image

Cronología

El proceso comienza en 1946 con la independencia de Filipinas de Estados Unidos y Transjordania de Gran Bretaña. Y concluye con la independencia de Hong Kong de Gran Bretaña y Macao y Timor de Portugal, ambas hacia 1999.


Podemos ver el proceso de descolonización de África:

Big image

Lac causas

-La Segunda Guerra Mundial hizo ver a las colonias que sus metrópolis eran débiles y no invencibles. Algunas colonias eran ocupadas por países más cercanos a ellas que sus metrópolis, convenciendo a su población de que se independizaran.

-La Guerra reforzó los movimientos nacionalistas ya existentes antes, pero que no eran lo suficientemente fuertes. Durante la misma, se forjaron líderes políticos que conectaron masas.

-La potencias que salieron ganadoras de la Guerra (EEUU y Gran Bretaña) no tenían colonias y necesitaban apoyos para conseguir la hegemonía política que querían, así que apoyaron su independencia.

-El derecho a la autodeterminación de los pueblos dominados que la ONU había reconocido al finalizar la Guerra.