VOLUNTARIADO EN FAMDIF / COCEMFE

PROYECTO "IN&OUT"

Big picture

FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL PROGRAMA CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

FECHAS


Inicio: 07/09/2020

Fin: 06/08/2021

Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

Como voluntario/a, el Cuerpo Europeo de Solidaridad te permite aprender a través de experiencias no formales, mejorar las habilidades existentes o adquirir nuevas habilidades para tu desarrollo personal, educativo o profesional.


El servicio voluntario te ofrece:


- Alojamiento gratuito: una habitación individual en un piso compartido con otros/as voluntarios/as.


- Dinero de bolsillo (155€ al mes).


- Dinero para gastos de comida (155€ al mes).


- Transporte local para ir a realizar tus actividades de voluntariado.


- Formaciones a la llegada y a la mitad del proyecto (Evaluación intermedia).


- Seguro médico privado que cubrirá todos aquellos gastos que no cubra el sistema de Sanidad Pública (seguro de salud, accidentes y responsabilidad civil).


- Tus gastos de viaje desde donde vives a Murcia al inicio del proyecto y desde Murcia a tu lugar de residencia una vez que el proyecto haya finalizado.


- Gastos de visado y permiso de residencia (en el caso de ser necesario).

Sobre el Proyecto de voluntariado:

FECHAS: del 07/09/2020 al 06/08/2020


El horario de actividades de voluntariado será de entre 25 y 35 horas semanales.


FAMDIF / COCEMFE-MURCIA trabaja a nivel regional con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidades físicas y orgánicas. Su sede principal se encuentra en la capital (Murcia), donde residen casi medio millón de personas.


FAMDIF / COCEMFE-MURCIA desarrolla los siguientes programas y proyectos:


• Servicio integral para el reconocimiento y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.

• Servicio de Integración Laboral / Punto Selfempleo Incorpora.

• Servicio de asesoramiento e información técnica.

• Atención educativa a adultos con necesidades especiales.

• Sensibilización para la supresión de barreras psicosociales.

• Campañas de sensibilización en el ámbito educativo.

• Oficina Técnica de Accesibilidad (OTAF).

• Programa de formación interna.

• Programas de formación profesional.

• Formación ocupacional.

• Programa de comunicación social.

• Centro de día para jóvenes dependientes "Juan Cerezo".

• Actividades de ocio y tiempo libre.


Nuestro Servicio de Integración Laboral es una agencia de colocación colaboradora del Sef que está apoyando la orientación, asesoramiento e intermediación laboral. Después del estado de alarma provocado por la crisis del Covid-19 estos servicios se realizan con carácter urgente ante la necesidad de estos los mismos debido a la crisis económica y de desempleo q se prevé con motivo del Covid-19.


Además, durante la crisis provocada por el Covid-19 hemos tenido que implantar aulas virtuales en las que también apoyaría el/la voluntario/a.


Nuestros programas de empleo y formación están cofinanciados por el Fondo Social Europeo ya q son para la mejora de empleabilidad de colectivos desfavorecidos y se incluyen dentro de la estrategia europea 2020.


Las actividades que el/la voluntario/a que viene a nuestra asociación realizará en general son: trabajo de oficina, organización y gestión de días de formación, seminarios y cursos de formación, acciones para mejorar la calidad de la atención de personas con discapacidades físicas, campañas de sensibilización, charlas de sensibilización en centros educativos de primaria y secundaria y en universidades. Actividades de promoción del voluntariado, reuniones de formación y talleres de formación no regulados, apoyo en actividades de ocio y tiempo libre. Apoyo en cursos de formación en informática.


TAREAS DE APOYO EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL


Estudiantes con necesidades especiales entre 15 y 21 años.


• Acompañamiento a la hora del descanso para los/as alumnos/as que desean abandonar el centro.

• Acompañamiento y apoyo a docentes en actividades externas organizadas con alumnos/as (excursiones, visitas a centros de práctica).

• Apoyo a los/as maestros/as en los diferentes talleres que se llevarán a cabo durante el curso, tales como manualidades para el desarrollo de habilidades motoras finas.

• Apoyo a los/as maestros/as en clases diarias de matemáticas, lenguaje, inglés y automatización de oficinas.

• Supervisión de estudiantes en momentos en que el/la maestro/a tiene que estar ausente del aula.

• Elaboración con el/la profesor/a de material didáctico (actividades diarias).

• Acompañar a los/as estudiantes al transporte público (en caso de que algún/a estudiante así lo requiera).

• Contacto con agentes externos que colaboran con el centro, por ejemplo con el personal docente del equipo visual de O.N.C.E. que prestan atención a los/as alumnos/as con problemas de visión en coordinación y colaboración con los docentes del centro.

• Acompañar el baño a los/as estudiantes con discapacidades físicas severas que necesitan ayuda.

• Trabajo de oficina: Colaboración en tareas de diseño, presentaciones y redes sociales.


Además, nuestro/a voluntario/a llevará a cabo las siguientes actividades:

- Promoción de proyectos y programas europeos y de movilidad entre los y las jóvenes de la Región de Murcia, así como entre los/as usuarios/as de nuestra organización.

- Participación en talleres y presentaciones del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en organizaciones juveniles, Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Murcia y la Universidad de Murcia.


Nuestro proyecto de voluntariado busca fomentar los valores que promueve la UE y el Programa CES, como solidaridad, igualdad, justicia, respeto, lucha contra la exclusión y la xenofobia, etc.

Alojamiento y Manutención

Los/as voluntarios/as que participen en nuestro proyecto vivirán en un piso ubicado en el centro de la ciudad de Murcia junto con otros/as voluntarios/as que realicen su proyecto de voluntariado en otras organizaciones de Murcia. Este piso estará alquilado por la Asociación Euroaccion, organización coordinadora de este proyecto. Cada voluntario/a tendrá su propia habitación para garantizar su privacidad y espacio. La organización coordinadora pagará mensualmente el alquiler del apartamento y las facturas, para liberar a los voluntarios de estas tareas.


Este proyecto financiado por la Comisión Europea cubre, además del alojamiento, los gastos de comida, dinero de bolsillo y transporte local. Este dinero será administrado por el/la voluntario/a de forma libre e independiente.

Sobre Famdif/Cocemfe:

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y / u Orgánica de la Región de Murcia (FAMDIF / COCEMFE-MURCIA) nació en 1982 como respuesta a las consultas de las Asociaciones sin ánimo de lucro que la componen, como medio de aunar esfuerzos para lograr sus objetivos comunes: la integración social del discapacitado físico y / u orgánico y su participación activa Normalizada en los problemas sociales y en especial aquellos que incumben más directamente por su problema, como son las barreras arquitectónicas y sociales, acceso a la cultura, al trabajo, al deporte, a la salud, etc.


FAMDIF / COCEMFE-MURCIA es una organización no gubernamental, de carácter social y sin ánimo de lucro que pretende servir de cauce a las consultas de las Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y / u Orgánica de la Región de Murcia. Tiene un carácter exclusivamente reivindicativo así como prestador de servicios en la medida que la Administración no los géneros.


Basándose fundamentalmente en su trabajo en la detección y resolución de las situaciones de exclusión social en las que sufren los discapacitados, el estudio de las causas, la obtención de los recursos materiales y humanos que pueden aminorarlos y, en última instancia permitir en el plazo más breve posible, una existencia autónoma de acuerdo con los principios de Accesibilidad, Integración y Normalización.


FAMDIF / COCEMFE-MURCIA está compuesta actualmente por 17 asociaciones.


Nuestra MISIÓN es representar, apoyar y asesorar a todas las Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la Región de Murcia federadas a la vez que desarrollar servicios y actividades encaminadas a sus organizaciones miembros y las personas con discapacidad física y orgánica con el objetivo de conseguir la equiparación real de las personas con discapacidad física y orgánica con el resto de los ciudadanos, haciendo que se respete el principio de igualdad ante la Ley y la defensa de sus derechos en todos los límites de la vida.


La VISIÓN de FAMDIF / COCEMFE es ser una referencia dentro del movimiento asociativo de personas con discapacidad, transparente en su gestión, potenciar su carácter representativo y reivindicativo y prestador de servicios de calidad, con capacidad de adaptación para dar respuesta a las necesidades de sus grupos de interés y así cumplir su misión.


VALORES: FAMDIF / COCEMFE adquiere el compromiso de alcanzar su misión y visión actuando mediante el cumplimiento de los siguientes principios y valores establecidos en las declaraciones internacionales de los derechos humanos y derechos que afectan a las personas con discapacidad:

- SOLIDARIDAD

- DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

- PARTICIPACIÓN

- INDEPENDENCIA

- COMPROMISO E IGUALDAD

- TRANSPARENCIA

- EFICIENCIA Y EFICACIA

- CALIDAD

- PROFESIONALIDAD

- MEJORA CONTINUA

- DEMOCRACIA INTERNA

- INNOVACIÓN

- RESPONSABILIDAD

- DIVERSIDAD Y RESPETO A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS


FAMDIF / COCEMFE como Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica tiene como principales ejes de actuación representar, apoyar y asesorar a sus asociaciones federadas, reivindicar y defender a los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y prestar servicios en tanto en cuanto no son prestados por la Administración de forma directa.

Perfil del/la voluntario/a:

Este proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que no hayan participado en ningún proyecto de voluntariado europeo (SVE o CES) anteriormente.


Nuestra asociación dará prioridad a la selección de jóvenes con menos oportunidades, jóvenes que enfrentan obstáculos geográficos, económicos y/o dificultades educativas.


En FAMDIF consideramos que, debido a las características de los/as usuarios/as con quienes trabajamos, la persona que realiza su voluntariado en nuestra Asociación es importante que tenga condiciones morales y psicológicas saludables.


Valoraremos a aquellos/as voluntarios/as que conocen el tema de la discapacidad. También valoraremos que tengan algún tipo de experiencia con personas con discapacidad (voluntariado, familiares, comunidad,...).


Específicamente, el perfil que quisiéramos que tuvieran los/as voluntarios/as que queremos recibir depende del programa en el que realicen su trabajo voluntario. Debido a que los programas son muy variados y se basan en el colectivo con el que trabaja la Federación Murciana de Asociaciones de Personas con Discapacidades Físicas y Orgánicas, destacamos las siguientes características sobre el perfil de los/as voluntarios/as que trabajan en FAMDIF / COCEMFE-MURCIA:


Conciencia: Valoraremos que los/as voluntarios/as que participan sean personas sensibles a la discapacidad, que no tengan dificultad para hablar en público y que les guste trabajar con adultos y con menores.


Capacitación: Valoraremos que los/as voluntarios/as que realicen talleres de formación estén interesados/as ​​en el tema de la formación de los talleres en los que apoyarán y participarán.


Acompañamiento en actividades teatrales: Valoraremos a voluntarios/as que muestren habilidades artísticas y habilidades sociales, así como habilidades para tratar con personas con discapacidades.


Acompañamiento en actividades de ocio: Valoraremos a personas que sensibles a la discapacidad y que posean habilidades sociales para tratar con personas con discapacidad.


Trabajo de oficina: Se valorarán conocimientos en diseño gráfico, redes sociales y comunicación.


Valoraremos a aquellas personas que tienen espíritu de solidaridad y entrega generosa de lo mejor de uno/a mismo/a; que sepan respetar y defender activamente la dignidad de los/as beneficiarios/as y promover el desarrollo integral del/a beneficiario/a con empatía y paciencia.


Es importante que posean cierto grado de madurez, equilibrio emocional, capacidad de coexistir y adaptarse al trabajo en equipo. También valoraremos positivamente a aquellas personas que sean participativas y comunicativas en reuniones y relaciones laborales, que estén abiertas a nuevas experiencias y personas, y que estén dispuestas a dejar puertas abiertas a la iniciativa y la creatividad.


Ningún/a joven dispuesto/a participar en nuestro proyecto será excluido/a por ninguna razón (dificultades económicas; obstáculos sociales o geográficos; diferencias culturales o ideológicas; orientación sexual, edad, etnia, identidad de género y sexo, etc.).

Interesad@s enviad vuestro CV y Carta de Motivación a noemi.euroaccion@gmail.com con el concepto VOLUNTARIADO EN FAMDIF / COCEMFE

Big picture