Iconografía Bizantina

Introducción

¿Por qué los iconos nos conmueven hoy?

La Iconografía Bizantina nace alrededor del siglo VI en el Imperio Bizantino y alcanza su esplendor en el siglo XIV y XV ruso. ¿Qué es lo que en la Iconografía Bizantina nos atrae? ¿Por qué los iconos nos conmueven hoy?

Inmediatamente notamos que se trata de algo diferente, se adivina una forma de expresión artística diferente a la conocida en el Renacimiento y a la que están habituados nuestros ojos occidentales.

Vemos letras, brillos, dorados, figuras muy alargadas, manos en distintas y llamativas posiciones, colores, detalles, una forma diferente de dibujo, símbolos ocultos...

Inmediatamente el icono se nos presenta en su carácter de símbolo y es en este carácter que nos hechiza con una delicada hipnosis.

No se trata solamente de una cuestión histórica, una curiosidad sobre cómo pintaban en aquel tiempo sino que, ya sea que los conozcamos o no, presentimos que los iconos pueden decir mucho más de lo que hallamos en la apariencia. Los iconos nos conducen siempre más adentro.

Charla 1: Historia y Técnica artística

En esta primera charla iniciaremos nuestro estudio de la iconografía bizantina: conoceremos el origen de los iconos, su historia y las principales técnicas bizantinas, griegas y rusas.

Sábado 10 de octubre, a las 10:00.

Entrada libre. ¡Bienvenidos!

Dr. Sergio Arturo Aldaba Carreón