Comunidades de Aprendizaje 2018

16 de noviembre de 2018 ... Llegando al final del camino.

Iniciamos esta sesión un poco tarde porque los papás y mamás no acababan de llegar y de, hecho, llegaron muy pocos, pero eso sí, le pudieron hartas risas y entusiasmos y pasamos un buen rato tod@s junt@s.

Un niño está aquí

Para entrar en calor comenzamos por aprender una recurso pedagógico muy interesante de Tamara Chubarovsky que es muy bueno para trabajar con los niños/as tres cosas muy diferentes pero cada una con su importancia: la conciencia de sí mismos, el esquema corporal y el sonido de la "r. Ideal para el momento del despertar o de iniciar alguna actividad que requiere su concentración.

https://www.youtube.com/watch?reload=9&time_continue=40&v=HQpi5VFaj1w

Presentación de la sesión

Edison, con su entusiasmo habitual, nos introdujo al trabajo de esta última sesión, que además de dinámicas y juegos, traería la posibilidad de revisar los aprendizajes que hemos podido adquirir a lo largo de este año 2018.

Big picture

Dinámicas y juegos de integración

Comenzamos con el primer juego de la noche "Mi globo¨ donde a cada papá y mamá se le asignó un globo que tendría que defender como a su propio hijo/a ya que el resto de compañeros/as tratarían de explotarlo. Les dejamos una muestra de lo que sucedió.

https://youtu.be/-krEc7xdyrA

La batalla fue tremenda y nos permitió abrir una reflexión sobre como cuidamos y protegemos a nuestros/as propios hijos/as. Algunas mamás reconocieron haber sido tan protectoras con el globo como lo eran con sus hijos/as, y eso les llevó a perder pronto. Curiosamente la mamá que ganó esta batalla guardó un equilibrio entre la protección y la libertad de su globo, que le hizo difícil a los demás poder alcanzarlo.


El siguiente juego fue "El nudo humano" y nos permitió reflexionar sobre la importancia de la cooperación, de trabajar juntos, para poder resolver la difícil tarea de desenredarnos. Al igual que para lograr una buena educación de nuestros hijos/a necesitamos trabajar en comunidad, yendo más allá del bienestar de los nuestros/as para luchar por el bienestar de todos/as, tratando de comprender la realidad de cada uno/a.

https://youtu.be/ZEz9cD4cO1U

Nuestro tercer juego de la tarde fue el "El cuadrado ciego". En este caso, se formaron dos equipos y cada uno tenía que construir un cuadrado con una cuerda. Lo difícil era que todos tenían que estar con los ojos cerrados y no podían hablar. Este fue un extraordinario ejercicio de colaboración y paciencia, donde una de las claves del éxito fue la meticulosidad para no rendirse hasta saber a ciencia cierta que lo habían logrado, y la capacidad de algunos compañeros/as para cambiar lo que estaban haciendo, por intuir que quizás no estaba ayudando. Ambos equipos hicieron un trabajo extraordinario y, de nuevo, le dimos vueltas a la importancia de trabajar en comunidad y no cada uno y una por su lado.

Y llegamos al último juego de la noche "Defiende tu botella". Se crearon nuevamente dos equipos diferentes. Uno de los equipos tenía que defender una botella en torno a la cual se agrupaban todos sus miembros. Y el otro equipo tenía que tratar de derribar la botella con una pelota de tenis. Aquí les dejamos una muestra de como se fajó cada equipo para lograr su cometido.

https://youtu.be/nIwU7_B2cIk
https://youtu.be/qfT_apivVHc

Concurso de conocimientos

Y después de habernos reído ampliamente y trabajado comprometidamente en equipo, iniciamos el concurso de conocimientos. De nuevo, se hicieron dos equipos, y esta vez su tarea sería responder de la mejor manera posible a una serie de preguntas que el equipo del jardín les iba a hacer sobre los temas abordados en las comunidades de aprendizaje de 2018. El concurso estuvo muy reñido y, en general, los papás y mamás demostraron recordar muchas de las cosas aprendidas, hicieron nuevas reflexiones y, en alguna que otra ocasión, se sumergieron en feroces debates por lograr la respuesta más sensata y acertada. El jurado declaró un empate entre los dos equipos y se repartieron el premio.

Big picture

La evaluación de las Comunidades de Aprendizaje

Y terminamos esta sesión evaluando de manera personalizada lo que han sido las comunidades de aprendizaje de este año, las cosas que habíamos cambiado en nuestra forma de acompañar y educar a nuestros hijos/as, lo que nos había aportado el aprendizaje colaborativo con otros papás y mamás, los mejores recuerdos, las expectativas que quizás no se cumplieron y las sugerencias para el próximo año.


En resumen muy resumido, destacaremos como los papás y mamás fueron señalando aspectos que habían modificado en la práctica con sus hijos/as, la riqueza y la empatía que se genera cuando se comparten las experiencias educativas de cada uno/a, las dinámicas y los juegos que siempre aportaron un punto de diversión y aprendizaje. En general, sus expectativas fueron alcanzadas y superadas por las comunidades. Finalmente, en cuanto a las sugerencias se pedía la continuidad de las comunidades, mantener la metodología dinámica y tratar de transformar los conocimientos teóricos en aprendizajes lo más prácticos posibles de acuerdo a la realidad del día a día con los hijos/as.