La crisis económica de 1929

Gracey vargas 9-1

¿En que consistió la crisis económica de 1929?

La crisis Económica de 1929 consistió Principalmente en La Caída de la bolsa de valores de nueva york. Se Dice Que esta bolsa se Cayó Porque el 24 de octubre del Mismo Año bajaron bruscamente LOS PRECIOS de las Acciones y Por Eso nadie las queria comprar, Pero EEUU No Fue el unico afectado también Alemania ya Que dejo de Recibir Prestaciones de los estados unidos.

De la prosperidad a la crisis; respuesta a la crisis y su relación con el presente...

Esta época fue la culminación de un período de crecimiento económico que había comenzado a fines del siglo XIX, cuando los EEUU alcanzaron a sus dos rivales, Inglaterra y Alemania. La guerra dio a la industria norteamericana un impulso tremendo: muchos países europeos que se habían visto afectados por la destrucción de la guerra comenzaron a comprarle a EEUU. Lo mismo pasó con países no europeos que hasta ese momento dependían de la importación de artículos europeos; al no poder comprarlos en aquel continente, los compraron en EEUU. Este era el verdadero ganador económico de la Primera Guerra Mundial.

LA RESPUESTA DE ROOSEVELT A LA CRISIS: EL NEW DEAL

Franklin D. Roosevelt, quien tenía 51 años al ser electo presidente, provenía de una familia adinerada de Nueva York y había sido gobernador de ese estado.Era dinámico y poseía gran habilidad para comunicarse con la gente; él inició el uso el uso de la radio como elemento para llegar a convencer a los norteamericanos, realizando las “charlas junto a la estufa” para explicar sus actos de gobierno y obtener la confianza de los votantes. Fue reelecto en tres ocasiones.

Durante su campaña electoral de 1932 había dicho: “Los comprometo a ustedes, me comprometo a mi mismo, a un nuevo trato para el pueblo norteamericano”. Por eso su política se conoce como el New Deal, o sea el Nuevo Trato.

¿Cuáles eran los objetivos del New Deal? Esencialmente eran tres:

1) Dar ayuda directa a los más pobres que carecían de alimento y techo.

2) Recuperar la economía para fomentar el consumo y reducir el desempleo.

3) Reformar la economía norteamericana para evitar otra crisis como la de 1929.

Big image