I.E JOSÉ ACEVEDO Y GOMÉZ

ESC. Costa Rica, Guayabal

Jornada complementria

Es un programa bandera para la formación ciudadana y la calidad en el proceso educativo de nuestros niños, niñas y jóvenes en las instituciones públicas del municipio de Medellín.

El objetivo del programa es promover el disfrute creativo del tiempo libre a través de actividades extraclase en cuatro rutas de formación: cultura, ciencia y tecnología, deporte y recreación y bilingüismo.


La estrategia a seguir se rige por el siguiente modelo.

Actividad Inicial

(Ago/15/2013)

Cada uno de los estudiantes toma una ficha tipo identificación, en la cual dibujan su rostro, describen sus gustos, que le disgusta; luego la entregan al formador quien las reparte aleatoriamente. Inicia una persona al azar leyendo la tarjeta e identifica al compañero de la tarjeta.


INVESTIGAR

(Ago/16/2013)

En esta sesión los estudiantes reconocen diferentes términos, estrategias y situaciones que se relacionan con el proceso de Investigar y/o Investigación.


RETOS Y ROTOS:

(AGO/22/2013)

UN DESAFÍO QUE TE LLEVA A INVESTIGAR

Como objetivo principal se traza el dar a conocer a los estudiantes el cuaderno de memoria de grupo. Es un cuaderno viajero en el que cada sesión uno o dos estudiantes escriben o dibujan lo que quieran acerca de lo que vivieron en la actividad. El estudiante se lo puede llevar para la casa y llevarlo en la siguiente sesión


RETOS Y ROTOS I
RETOS Y ROTOS II

¿QUÉ TAN VERDE ES EL VERDE?

(AGO/23/2013)

Inicialmente se indaga sobre las ideas que tiene los estudiantes acerca de las mezclas y formas que se pueden emplear para separarlas, Luego se experimenta y comprueba la hipótesis con la cromatografía que es una técnica empleada para separar los componentes de una mezcla.

POLÍMEROS

(AGO/29/2013)

Con una corta charla apoyada con fotografías de elementos hechos con polímeros, se realizo una introducción que oriento a los estudiantes en la actividad que se realizará posteriormente.


OBSERVACIÓN

(AGO/30/2013)

Sensibilizar a los estudiantes de la importancia de la observación como técnica empleada por un investigador para recoger información.


"Tesoro Escondido"

Teniendo como "campo de observación" el aula donde se desarrollan las actividades de "SIMJ-GAVA", nombre con el cuál los estudiantes se reconocen como grupo, éste es el reto que se asignan unos a otros como cierre de la actividad "OBSERVACIÓN, donde evidenciamos que uno de los equipos no fue claro con sus pista para encontrar el objeto escondido.


LA RECETA

(SEP/05/2013)

En el primer momento los estudiantes llegaron aun consenso en la elaboración de una receta que parte de las comidas favoritas de cada uno.



HORA DE SER CREATIVOS

En segunda instancia los estudiantes realizaron la muestra de un producto; el cuál es la fusión/mezcla de tres vegetales, frutas, entre otros productos asignados de manera aleatoria. Para esto se les provee de los materiales necesarios para la elaboración de mazapanes, dándole la forma de dicho producto.


PROYECTOS Y SUEÑOS

(SEP/06/2013)

En esta ocasión para invitar los estudiantes a reflexionar sobre diferentes problemas de la humanidad: contaminación del aire, contaminación del agua, calentamiento global, guerra, hambre y pobreza, y consumismo; luego de una introducción y la instrucciones para la realización del trabajo se le asigna frases relacionadas con el tema, y de esta manera se conforma los equipos de trabajo, para que realicen un invento o innovación para que de solución o mejore las situaciones citadas.

¿Qué pasa cuando los nutrientes que ingerimos en nuestros alimentos se combinan con el oxígeno?

Objetivo

Comprender el funcionamiento e importancia del sistema respiratorio humano. Reflexionar acerca de la importancia del cuidado de nuestro cuerpo y del aire que respiramos.


SALTAN, VUELAN Y SE ARRASTRAN POR EL VALLE DE ABURRÁ

El objetivo primordial es generar conciencia en los estudiantes sobre que tipo de acciones pueden practicar y compartir con su entorno para reducir el impacto en aquellas especies del Área Metropolitano, en peligro de extinción.


¿FLOTA O SE HUNDE?

Descripción

Los estudiantes construyen diferentes artefactos con material reciclado donde experimentan y explican fenómenos como la flotabilidad, la tensión superficial, entre otros.


P1040027
P1040029

DIVINA PROPORCIÓN Y TANGRAM

Descripción

A partir de imágenes y la narración los estudiantes conocen un poco sobre la concepción sobre belleza que tiene diferentes culturas al rededor del mundo.


UNA LÍQUIDA COMPETENCIA

En este taller los estudiantes aprenderán acerca de los líquidos y reconocerán la importancia del agua como líquido vital.


ACRÓBATAS

Las actividades de este taller buscan la exploración y construcción de estructuras en las que conservar el equilibrio es todo un reto, pero tiene su ciencia.


BASUROFOBIA


El propósito de esta actividad es elaborar un porta lápices con botellas recicladas y que cada niño se lleve un semillero. Con ello debemos hacer una reflexión sobre la re-utilización de materiales que tenemos en casa y que evitan la compra de más cosas que aumentarán el volumen de residuos sólidos para los cuales los rellenos sanitarios no dan abasto.

POMPAS Y BURBUJAS DE JABÓN

Observar el comportamiento del agua en su superficie al poner sobre ella un objeto y adicionar jabón.


ESPECIAL DE HALLOWEEN

El desarrollo de las actividades de Jornada Complementaria coincide con la celebración del día de los niños y a nivel Internacional "The Halloween", para lo cual se preparo una actividad manual en la que construyeron una lampara y un prendedor con material recliclado.

EXPERIMENTAR PARA PREGUNTAR

Como actividad de cierre del programa se desarrolla una actividad de conjunto donde los grupos de trabajo de los tres que se conformaron en la I.E deberán competir entre ellos para obtener las respuestas a preguntas que se han hecho a lo largo del programa y que aún no se han resulto.

Juan Pablo Espinal Ruiz

Ingeniero Electrónico con formación y experiencia en el aula de clase en pedagógica y didáctica; para desarrollo de estrategias pedagógicas utilizando como mediador la ciencia y la tecnología logrando de esta manera potenciar y dar respuesta de manera significativa a las necesidades en el desarrollo de procesos formativos en niños, niñas y jóvenes.