Cristóbal Colón

"América"

Los Descubridores de América

Según la historia, Colón fue el primero que llegó a América y se lo conoce como su descubridor.

Desde hace algún tiempo se discute la posibilidad de que América fue descubierta por los chinos, no por Colón.

Para rematar, algunos piensan que no fueron los chinos ni fue Colón, que quien descubrió América fue un vikingo llamado Leif Ericsson.
Nino Bravo - América

El Plan de Cristóbal Colón

El propósito de Colón al viajar hacia el sur fue evitar los vientos del oeste que soplan en latitudes mayores. Entre los paralelos 25 y 30 estos vientos contrarios no se dan, sino que la navegación hacia el oeste se beneficia de los vientos alisios que impulsan hacia el oeste, en dirección a lo que Colón pensaba que era el Extremo Oriente de Asia.

Causas Del Descubrimento

Las causas fueron éstas:

Económicas: el surgimiento del comercio, así como la necesidad de encontrar una ruta alternativa para el comercio de las especias y de la seda, porque desde la conquista de Constantinopla, el tráfico por tierra hacia la India estaba cortado.

Culturales: con el Renacimiento, en la sociedad europea algunos sugerían que la Tierra era redonda, y la proliferación de comerciantes provocó muchas leyendas y crónicas exageradas.

Tecnológicas: la aparición de nuevas naves, como las carabelas o los galeones, que permitían la penetración trasatlántica(crusarón el atlántico).El descubrimiento del astrolabio y de la brújula también fue una ayuda para los navegantes.

Viajes de Colón

El primero de los viajes a América se inició en el puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 formando una flota de tres naves, la Santa María (donde iba Cristóbal Colon), la Pinta y la Niña.

En este segundo viaje merece destacar la llegada a Puerto Rico y Jamaica, y el descubrimiento de que los voluntarios que se quedaron en el primer viaje estaban todos muertos como resultados de luchas internas y de las venganzas de los nativos a los cuales los españoles habían robado y maltratado.

En la tercera tentativa de Colón, al mando de una flota de seis barcos, para demostrar que había llegado a Asia viajando hacia el oeste. Además de encontrarse con que los españoles de América se habían rebelado contra su autoridad.

Un cuarto viaje iniciado en 1502 con el objetivo de descubrir el paso hacia Asia. Colón llegará a tocar tierra en la zona de Panamá, pero una vez más tuvo que regresar sin cumplir sus objetivos

El imperio Español

Las Capitanías Generales fundadas por la corona fueron:

Cuba, Guatemala,Puerto Rico, Chile, Venezuela, Yucatán Y Santo Domingo.

Consecuencias del Descubrimiento

Las consecuencias del descubrimiento fueron varias, tanto para Europa como para América, y tanto de tipo económico, social, político o cultural.

Entre las consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano: El chocolate, El tabaco, La patata, El Tomate y El maíz etc…

Entre las consecuencias sociales surgen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas, guerras, trabajos forzados y epidemias nuevas, introducción de dos nuevas razas la blanca y la negra.

Entre las consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos como los aztecas, mayas o incas entre los más destacados.

Entre las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas.

Los Viajes de Cristóbal Colón

¿Por qué se llama América al nuevo continente?

Aunque Colón fue quien descubrió el nuevo continente, él creyó y murió creyéndolo, que había llegado a la India, con lo cual no vió la necesidad de poner un nombre a este lugar. Sin embargo, el también marino italiano, Américo Vespucio (florentino) fue quien se dió cuenta de que Colón no había llegado a la India sino a un nuevo continente que había que bautizar con un nombre. El nombre que se eligió fue el de Américo con lo cual la enorme tarea realizada por Colón no se vio recompensada.