Experiencia de Internado

Casa Pueblo, Adjuntas

Propuesta para explorar con estudiantes

La experiencia para estudiantes consiste en un internado de una semana en la finca Madre Isla de Casa Pueblo. Para esta experiencia se adiestrará a los/as estudiantes en el conocimiento del contexto de la montaña y destrezas de entrevista sobre historia oral, previo a la experiencia, por una semana durante el mes de junio.


El internado consta de:

1. Visitas coordinadas a la comunidad para aprender sobre el contexto y la gesta de Casa Pueblo.

2. Discusiones de lecturas y clases.

3. Entrevistas a personas de edad mayor quienes una vez fueron residentes de una Hacienda en el área, hoy desaparecida. Se realizará historia oral sobre cómo esta fue, en un momento, eje económico y social del área.

4. Transcripciones y redacción de entrevistas.

5. Otras actividades.

Alguna información sobre la experiencia


1. La misma sería voluntaria. Los/as estudiantes que no deseen participar, se les ofrecerá el curso o práctica en las modalidades tradicionales.


2. Para los estudiantes de bachillerato se le convalidará por el curso: SOWO 4933 Trabajo Social generalista con comunidad.


3. Para los estudiantes de maestría de la especialidad de servicio directo se les convalidaría por la clase SOWO 6035- Comunidad, Familia y cambio social u horas para la práctica SOWO 6913– Practicum V de Servicio Directo.


4. Para los estudiantes de la concentración de administración de maestría, la clase SOWO 6035 podría considerarse electiva. Para los estudiantes de ambas concentraciones, si ya han tomado las dos electivas, el préstamo no les cubriá la experiencia.


5. Todos los estudiantes (Bachillerato y Maestría) deben comunicar el interés al Programa de Trabajo Social y a la Gerencia de matrícula para verificar si les queda una porción del préstamo (a aquellos que les aplique préstamo) o sobrante de beca, para aplicarse a verano.


6. Si no tiene porción del préstamo, debe coordinar para que con la Gerencia de matrícula se les haga un ajuste para verano. Esto tiene que ser antes de febrero de 2016.


7. Se está coordinando con la universidad para los gastos de hospedaje, transportación y alimentos básicos.


8. Debe hacer la matrícula en la experiencia cuando se programe en verano. Paga los créditos dependiendo de la clase o la práctica. Ya sean 3 o 2 créditos.


9. Estamos en etapa de coordinar. Esta información no es final. Dependemos de ver los estudiantes que estén interesados/as.

10. Hay un cupo máximo de estudiantes. Debe notificar su interés cuanto antes.

Programa de Trabajo Social

Dr. José L. Sierra

Profa. María de Lourdes Busó