RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

ULTIMAS NOTICIAS |INFORMACIÓN | 15/01/2014

Mujica llamó a cuidar la cadena de producción ganadera

El presidente José Mujica llamó a cuidar la cadena cárnica, llamando a no abusar del consumo, dar señales positivas al sector para no matar "la gallina de huevos de oro", considerando una hazaña que la ganadería a haya mantenido su actividad a pesar de la tierra ganada por la agricultura.

En su audición por Radio Uruguay, el Presidente de la República, José Mujica, hizo alusión a la cadena cárnica y el momento que viven los distintos sectores que la componen, atento al contexto pecuario que históricamente definió a nuestro país, al que definió como "vendedor de pasto transformado", lo que en definitiva nos da la presencia en el mundo, "donde conseguimos las divisas con las que pagamos lo mucho que importamos", reflexionó.

Mujica recordó que la principal actividad industrial del Uruguay es la frigorífica, con no menos de 30 plantas, la que está unida al trabajo del campo, el transporte, la producción de raciones, las vacunas y las herramientas agrícolas, que componen la principal actividad que mueve a la gente en el país.

Sostuvo que desde la perspectiva de los compradores, quienes manejan la industria frigorífica, conocen los fenómenos relativos al forraje.

El costo mayor de esta industria es la materia prima, entonces "manejar las cosas en procura de conseguir los mejores precios es natural, es el negocio de la industria", y el ganadero también pretende los mejores precios para él. En los últimos dos o tres años a la industria frigorífica no le fue tan bien por factores de competencia, y el margen de ganancia estuvo comprometido y pudo haber momentos de pérdida. Uno de los fantasmas de los frigoríficos son los costos fijos, lo que cuesta mantener la planta cuando no trabaja o lo hace lejos de su capacidad. Una ganadería importante no puede vivir de vender ganado en pie.

Cuando lo hacen es por situaciones particulares, pero llevar al animal lejos, engordarlo y faenarlo como negocio tiene poco resultado", relató Mujica, quien explicó que esto, además, se vuelve en contra de los trabajadores de la industria, que necesitan la mayor cantidad posible de días de trabajo. "No parece malo que la industria intente recomponer la situación si el margen estaba comprometido.

No conviene una crisis en ningún eslabón de la cadena", indicó el mandatario, por lo que entiende que el proceso pudo ser demasiado rápido. En cuanto a la cría, explicó que en el campo el criador tiene 20 o 30 animales que comen, consumen y no tienen ningún ternero.

Con ciertos kilos ?se puede llegar a 150 o más? el criador los vende y lo compra alguien que, con mayor capacidad forrajera, trata de llevarlos a su estado adulto.

Un año y pico después los vende a los frigoríficos.

Otros hacen los ciclos completos.

Al respecto dijo que se trata de un negocio de baja rentabilidad, que se ve disimulada con la alta capitalización."Si no hay cría, a la larga no hay nada de lo demás.

Es una actividad poco rentable pero hay que cuidarla", argumentó Mujica, quien sostuvo que Uruguay ha venido avanzando en este sentido y que la relación que había entre novillo preparado y ternero que sale de la cría era bastante positiva, y que los precios que obtenían los criadores favorecían esta actividad.

Mujica entiende que la especulación de los precios por saturación de terneros, porque los campos están recargados, puede producir una retracción global de la cadena, que termine afectando un fenómeno que jugaba a favor que es la tendencia al aumento en la cantidad de crías.

"Era un anuncio positivo, pues en el mismo campo se lograba producir más cabezas y kilos".

En este sentido, recordó que, si bien "las vaquitas son ajenas", la repercusión en el campo del trabajo industrial, del transporte y de las divisas son globales para todo el país e incide en la capacidad de pago de Uruguay.

Insistió en que "es razonable que una industria que, por competencia y otros factores, tuviera sus márgenes comprometidos intente recomponerlos", pero sin que termine operando en contra del conjunto de la cadena."Ganará más en el corto plazo, pero perjudicará en el largo plazo a toda la cadena".

Dijo que, si bien no son "afirmaciones a rajatabla", es "una invitación a que los gobiernos no tengan que intervenir en estas cosas".

Recordó cuando se debió multiplicar el seguro de desempleo para plantas paradas con el fin de amparar a quienes trabajan en la industria, pero también "de alguna manera estamos subsidiando que la planta esté paralizada", explicó.

"No hay que dar señales negativas contra los criadores porque afectamos a la larga a "la gallina de los huevos de oro".

Si no hay crías abundantes no habrá novillos disponibles ni vacas adultas. Hay que cuidar todas las piezas de la cadena y eso implica no abusar", enfatizó.


EL PAÍS | NACIONAL | 15/01/2014 |Página 5

FA: Cónclave reconoce problemas en la educación y la seguridad. A la reunión concurrieron ministros, legisladores y sindicalistas

Legisladores del Frente Amplio y sindicalistas analizaron el caso Pluna, la "sucia" campaña electoral que se avecina y las "dificultades" de gestión en la educación y seguridad.

La picada se realizó al mediodía del sábado 11 en una casa alquilada por el presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Rubén Villaverde, en el balneario Portezuelo (Maldonado). Gran parte de los invitados llegaron alrededor de las 10 de la mañana y los últimos en retirarse lo hicieron a las 17 horas de ese sábado. Villaverde y otros dos organizadores del asado, Milton Castellanos (Instituto Cuesta Duarte) y Álvaro Padrón (Fundación Friedrich Ebert), recibieron a los ministros Eduardo Bonomi (Interior), José Bayardi (Trabajo) y Daniel Olesker (Desarrollo Social), al pro-secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, al senador Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista) y a los diputados Susana Pereyra e Ivonne Passada (MPP). Al encuentro también concurrieron la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, el secretario del ex-presidente y pre-candidato oficialista Tabaré Vázquez, José Luis Veiga, y el politólogo Agustín Canzani. Más cerca del mediodía arribaron a la casa de Portezuelo dirigentes sindicales afines a la corriente Articulación del Pit-Cnt, como Ismael Fuentes (comercio), Julio Burgueño (papel), José Fazio (transporte), Jorge Larrobla y Gustavo Pérez (banca).

El tema central de la reunión fue la próxima elección nacional. En el análisis se deslizó el caso Pluna, el relacionamiento entre el gobierno y el movimiento sindical y las estrategias electorales de la oposición, señalaron a El País participantes del asado. Los comensales coincidieron en que la seguridad y la educación serán los temas centrales en la contienda electoral. Reconocieron la existencia de "un problema importante" en la educación pública aunque destacaron la importancia del Plan Ceibal. "Debemos pasar a una ofensiva sobre el tema educación", señaló uno de los sindicalistas presentes. Como "activos" del Frente se incluyeron las políticas sociales y laborales.

Popularidad.

La reunión comenzó con una breve introducción de Álvaro Padrón y Milton Castellano. Luego estos solicitaron al politólogo Agustín Canzani que realizara un "análisis más profundo" de la realidad política. Canzani dijo que la campaña electoral será "dura y difícil" para el Frente Amplio, pero indicó que hay posibilidades de ganar. Luego del informe, se abrió una ronda de intervenciones y hubo coincidencia en que el objetivo de la oposición no pasa por ganar las elecciones, sino por lograr que el Frente Amplio no tenga mayorías parlamentarias. En ese marco, se analizó la interna del Partido Nacional y se consideró que el pre-candidato Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) podría perder en junio ante Luis Lacalle Pou (Movimiento Todos).

Se entiende que "buena parte de las salidas" que ha tenido Larrañaga en los últimos meses -incluido su viaje a Finlandia- están asociadas al crecimiento de Lacalle Pou en las encuestas.

En su intervención, el ministro Bonomi señaló que existen algunas dificultades de gestión en materia de seguridad y advirtió que uno de los problemas de su cartera era que las medidas adoptadas muestran sus resultados a mediano y no a corto plazo, señalaron participantes del encuentro a El País. Bonomi recordó que cuando era titular de Trabajo durante el gobierno de Vázquez (2005-2010) el principal tema de la agenda política era el desempleo y advirtió que hoy, dirigiendo el Ministerio de Interior, la seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía. Llamó a los dirigentes frenteamplistas a destacar la inversión en seguridad hecha por este gobierno y destacó las políticas carcelarias "exitosas" que disminuyeron la tasa de reincidencia. Bonomi también resaltó el porcentaje de recuperación de menores alojados en hogares del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente -gestiona los hogares del INAU- gracias a un programa de acuerdos entre la institución y empresas privadas que habilita a internos realizar pasantías laborales.

Por su parte, Olesker señaló que el caso Pluna podría tener alguna repercusión electoral para el Frente Amplio, aunque advirtió que ello no será un tema determinante en la campaña, señalaron las fuentes. Olesker indicó que "hay que llegar a los sectores más pobres", porque aunque se ha reducido la pobreza todavía hay un "déficit" en las medidas aplicadas a ese sector. Indicó que, en lo que va de este período de gobierno, el número de beneficiarios de la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social bajó de 80.000 a 45.000, lo cual muestra que la extrema pobreza ha descendido en el país. La reunión, que fue calificada por los participantes como el encuentro de un grupo de amigos provenientes de distintos sectores políticos, tenía como objetivo diseñar estrategias para "asegurar" el tercer gobierno del Frente Amplio. El almuerzo consistió en una picada de pulpa y chorizos y trozos de pan francés. Según varios de los presentes, había bebida para "todos los gustos". En esta ocasión, no hubo helado de postre como sí ocurrió en otros encuentros del grupo.

Frente: 44% de intención de voto

Una encuesta realizada por Equipos Mori divulgada a principios de diciembre, concluyó que el Frente Amplio tiene un 44% en intención de voto, seguido por el Partido Nacional con 25 %, el Partido Colorado con 14% y el Partido Independiente con un 2%. El 11% representa aquellos que aún no saben qué votar o no lo dicen, mientras que las otras opciones electorales representan el 4%. La coalición de izquierda comenzó 2012 en 43% de intención de voto, lo cerró en 41% y ahora está en 44%. El Partido Nacional creció. Inició y cerró 2012 con 22% y ahora está en 25%. Por su parte, el Partido Colorado empezó 2012 en 16 % y lo cerró en 14%, porcentaje que aún mantiene. Por último, el Partido Independiente creció de 1% en 2012 a 2% en diciembre de 2013, según el relevamiento de Equipos Mori.

Valenti criticó a compañeros por el "ajuste de cuentas"

El operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, fustigó a "algunos compañeros que creen que ha llegado la hora de ajustar cuentas electorales por adelantado", en referencia a los cuestionamientos que hizo el "Grupo de los ocho" (MPP, PCU, Fidel, Vertiente Artiguista, Más, lista 5005 y Compromiso Frenteamplista) respecto al manejo que hizo el astorismo del caso Pluna. "Como no les alcanza con haberse dedicado a filtrar a la prensa durante toda su participación en el gobierno, ahora incluso traicionan la confianza de sus potenciales aliados internos. Y no me refiero a los sospechosos de siempre, sino a otro que se la gasta de callado. Y ahora está muy locuaz", escribió Valenti en su columna de UyPress.


Afirma que "es inmoral pegar en el piso a los compañeros" e incluso a los adversarios. "Es inmoral y es un grave error político", acotó. Al tiempo que indicó que "esas mezquindades" que se generan dentro del Frente Amplio "ayudan a nuestros adversarios y pueden ser veneno en la campaña electoral". Además, Valenti consideró que "los blancos y un poco más atrás los colorados y los independientes se vienen a la carga con todo" y llamó "desenfreno" a la posibilidad de que Alianza Nacional denuncie por el caso Pluna al ex-presidente Tabaré Vázquez y al vice Danilo Astori. Por otra parte, se refirió al Partido de la Concertación (alianza entre blancos y colorados en Montevideo) como "la fundación del Paco". "Porque el Paco es una oportunidad pero, es también un enorme riesgo. Si no triunfan en el 2015 ¿hacia donde van? ¿Qué les queda por hacer? Las encuestas prácticamente no se han movido desde hace meses, o mejor dicho, en sus tendencias gruesas desde hace años", opinó Valenti.


EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 15/01/2014 | Página 8

López Mena demandó al BROU para recuperar el aval de Pluna.

Dueño de buquebus pide que le devuelvan us$ 3,4 millones que ya pagó

El empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebus y de la aerolínea de bandera BQB, inició un juicio civil contra el Banco República (BROU) para reclamar la devolución de dos cuotas correspondientes al pago del aval bancario dado a Cosmo en octubre de 2012, para ofertar por los siete aviones Bombardier de la aerolínea de bandera Pluna, cerrada por insolvencia financiera.

Ya está fijada para el mes de marzo una audiencia conciliatoria para que las partes intenten llegar a un acuerdo antes de una resolución judicial, según pudo saber El Observador.

López Mena había firmado un acuerdo en marzo del año pasado con la institución bancaria, en el que se hizo cargo de la deuda de US$ 13,6 millones en ocho cuotas semestrales. Estableció allí una cláusula por la cual se reservaba el derecho a reclamar la devolución del dinero pagado, en caso que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarara inconstitucional la ley de cierre de Pluna. Como ello finalmente ocurrió a comienzos de diciembre de 2013 por la opinión de la mayoría de la corporación, el empresario envió al BROU una nota para reclamar la devolución de su dinero. Hasta ese momento, según informó el gobierno, el dueño de Buquebus abonó dos cuotas a junio de 2013. Canceló, por lo tanto, US$ 3,4 millones, que ahora reclama le devuelvan.

El gobierno creía haber cerrado el asunto cuando López Mena acordó con el BROU el pago del aval. Incluso en ese momento el banco estatal depositó en la cuenta del fideicomiso que administra los bienes de Pluna la totalidad del dinero correspondiente al aval que Cosmo debía pagar por no confirmar su oferta de US$ 137 millones por los aviones. Ese dinero ya fue gastado en mantenimiento de aviones y capacitación de personal. Para lograr el acuerdo con López Mena, el BROU había contratado al abogado penalista Gonzalo Fernández, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).

Desde que la SCJ falló en contra de la ley de Pluna, López Mena suspendió los pagos correspondientes, informaron a El Observador fuentes oficiales.

Antes de iniciarse el juicio por vía civil, los abogados del empresario y del servicio jurídico del BROU intercambiaron documentación. Allí plasmaron las posiciones contrarias. El banco se mantuvo firme en la idea de no devolver el dinero de las dos cuotas pagadas y continuar con el cobro de las seis restantes. Los representantes de la empresa naviera, en tanto, argumentaron que la cláusula firmada en marzo les permite reclamar un reembolso.

Fueron y vinieron documentos notariales entre los abogados, pero no hubo acuerdo.

"Es un aval perfecto", dijo hasta el cansancio el presidente del BROU, Fernando Calloia, sobre el documento presentado por la empresa Cosmo para participar de la fallida subasta de los aviones Bombardier de Pluna en octubre de 2012. Nunca explicó bien por qué, aunque luego se supo que su tranquilidad se debía a la presencia del empresario argentino. López Mena dio su palabra para que Hernán Calvo, padrino de su nieto y exempleado en España, pueda ofertar por las aeronaves de la exaerolínea.

Cuando le preguntaron a Mujica en marzo de 2013 por qué López Mena se hacía cargo de pagar un aval bancario si nada tenía que ver con la empresa Cosmo, el mandatario respondió: "Porque es un caballero".


VENEZUELA

LA REPÚBLICA |NACIONAL |15/01/2014 |Página 8

Paraguay ratificó ingreso de Venezuela. MERCOSUR

El gobierno de Paraguay depositó ayer el instrumento de ratificación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, trámite de rigor que prevé el tratado para la pertenencia plena del país caribeño al bloque.

El acta de depósito fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, quien presidió una ceremonia en la sede de la Cancillería. Como testigos asistieron el embajador de Brasil en Asunción, José Eduardo Martins Felicio; el embajador de Venezuela, Alfredo Murga Rivas; la encargada de Negocios de la embajada de Uruguay, Deborah Serra, y el representante de Argentina, Ernesto de la Guardia.

El depósito de ratificación se produjo un día después de la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador venezolano Alfredo Murga. Murga reinstaló oficialmente la embajada venezolana en la capital paraguaya tras 15 meses de suspensión de las relaciones.

EL ESPECTADOR | POLÍTICA | 15/01/2014

Asunción. Mercosur celebra fin de disputa por entrada de Venezuela.

El Gobierno brasileño y el venezolano celebraron este martes en Asunción el fin de la disputa por la entrada de Venezuela al Mercosur, tras la ceremonia de entrega de la ratificación del protocolo de ingreso por parte de Paraguay.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, acompañado de representantes de los otros países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) presidió el acto en el que depositó la ratificación por parte de su país de la entrada del nuevo socio al grupo. Paraguay es el depositario de los documentos oficiales del bloque.

El embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga, dijo a la prensa que este acto tiene "mucha significación" y que el Gobierno de Nicolás Maduro "está muy complacido y muy agradecido" con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes.

En tanto, el representante diplomático brasileño acreditado en Paraguay, José Eduardo Martins, destacó "la importancia de cerrar ese proceso" y también expresó el agradecimiento de su país al Gobierno de Paraguay "por la forma en la que se ha conducido todo el proceso".

Venezuela y Paraguay retomaron sus relaciones diplomáticas plenas tras la asunción al poder de Cartes en agosto de 2013, dando por cerrado el conflicto generado por la polémica destitución a mediados de 2012 del entonces mandatario paraguayo, Fernando Lugo, hecho que Venezuela consideró una ruptura del orden democrático.

A su vez, Uruguay, Argentina y Brasil suspendieron a Paraguay como miembro del Mercosur e incorporaron a Venezuela, algo que desde hace años vetaba el Congreso paraguayo.

El Mercosur levantó la sanción contra Paraguay el mismo día de la asunción de Cartes como presidente y el Parlamento de ese país ratificó la entrada de Venezuela al bloque el pasado diciembre, a petición del Ejecutivo.

Murga aseveró hoy que los Gobiernos venezolano y paraguayo han encontrado "una vía para tener un camino común" por encima de sus diferentes posturas.

"Las diferencias son parte de la democracias, ese es el pluralismo de ideas, pero por encima de las distintas versiones que podamos tener estamos tratando de hacer que nuestras economías sean complementarias", sostuvo Murga, quien el lunes presentó las copias de sus cartas credenciales ante el canciller paraguayo.

Venezuela espera re-abrir su embajada en Asunción la próxima semana, tras permanecer cerrada desde mediados de 2012, mientras que el Gobierno paraguayo abrió ayer la suya en Caracas.

"Nos alegra que haya concluido esta cuestión de esta manera, nosotros ya hemos transmitido nuestro agradecimiento y admiración a Cartes", añadió el embajador brasileño.

Martins recordó que el Mercosur "es un proceso de largo plazo" donde a veces se "acelera" y otras se "disminuye" el movimiento, y apuntó a la próxima cumbre que se celebrará a final de mes en Caracas como próximo capítulo para apuntalar los intereses del grupo.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de Loizaga, Murga y Martins, los encargados de Negocios de la embajada argentina, Ernesto de la Guardia, y de la uruguaya, Deborah Serra.


Este miércoles Presidente Maduro presentará memoria y cuenta 2013