Mahoma, la historia de un profeta

Alejandro Cañizares

¿Cuándo y dónde nace Mahoma?

Mahoma nació el 26 de abril de 569 o 570 y murió en el 8 de junio de 632 en La Meca actual Arabia Saudí también conocido como Arabia Saudita,Mahoma fue el profeta fundador del Islam,en la religión musulmana Mahoma se considera el sello de los profetas

¿Cuál era su profesión?

Contaba doce años de edad cuando se enroló por primera vez en la caravana de su tío, tomando a su cargo el cuidado de los camellos. En su primer viaje a Damasco tuvo ocasión de contactar con los cristianos nestorianos, secta condenada en el Concilio de Éfeso por negar el dogma de la Santísima Trinidad y el carácter divino de la maternidad de María. Según la leyenda, el monje Bahira descubrió en el niño los indicios de la profecía y previno a sus familiares para que lo protegieran de los judíos.

¿Cuándo comienza a predicar Mahoma y porque?

En sus predicaciones, Mahoma se inclinaba hacia un monoteísmo basado en la creencia en un Dios lleno de bondad y todopoderoso, que juzgará a cada uno según su actuación; el hombre debe mostrar gratitud a Dios y reconocer su dependencia respecto a él. El reconocimiento de la omnipotencia divina se contrapone a la actitud de los grandes mercaderes, convencidos de que su riqueza se lo permite todo; para Mahoma la vida del hombre había de basarse en hacer lo necesario para alcanzar el paraíso. La generosidad y el respeto a los débiles eran los puntos esenciales en que insistían sus primeras predicaciones.

¿Por qué huye Mahoma a La Meca?

Ese mismo año Mahoma en persona dirigió la peregrinación a La Meca, que se había convertido ya en un rito exclusivamente musulmán. El 15 de marzo del 632, aquejado de fiebres y fuertes dolores de cabeza, murió con el rostro apoyado en las rodillas de su joven esposa Aisha. Su suegro y amigo, Abu Bakr, sucedería al profeta en el califato.Hégira indica el traslado de Mahoma.Es la emigración de los musulmanes de La Meca a Medina ocurrida en el año 622 de la era cristiana.Dicho evento marca en el mundo islámico el primer año. Los musulmanes toman desde el año 622 d. C. el primer día del año lunar en el que se produjo como referencia para su calendario.

5 pilares de Islam y el Ramadán

Los cinco pilares del Islam son la esencia misma de la vida de un musulmán: El testimonio de fe, la Oración, dar el Zakat (Ayuda a los pobres), ayunar durante el mes del Ramadán y la peregrinación a la Meca una vez en la vida para aquellos que tengan las posibilidades de hacerlo.Ramadán es el noveno mes del calendario musulmanconocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes, por su fe y por sus creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.La palabra Ramadan ambién se usa en castellano para designar dicho ayuno. Cada año el mes en el que se celebra 'ramadán' cambia en torno al mes lunar.

¿Qué es la Yihad?

Yihad es un concepto de Islam que representa una obligación religiosa de los musulmanes .En castellano, la palabra árabe se traduce como «esfuerzo».Aparece 41 veces en el Coran y de modo frecuente en la expresión idiomática «esfuerzo en el camino de Dios.

¿Cuándo muere Mahoma?

Mahoma nació el 8 de junio en el 632 en Medina Trasla muerte de Mahoma el Islam estaba expandido por toda Arabia. Pero a la muerte de su fundador, se extendió con extraordinaria rapidez, mediante la guerra santa, por buena parte del Oriente cristiano y el norte de África, desde Suez al Atlántico. Entre los años 634 y 642 atacaron el Imperio bizantino, arrebatándole Palestina, Siria, Mesopotamia y Egipto, con sus diócesis respectivas, y también Sicilia y el sur de Italia. Constantinopla soportó grandes asedios hasta que la presión musulmana cedió en el siglo IX debido a la decadencia del califato.
Big image