Acuerdo de Asociación Transpacífico

Verónica Ríos López

Acuerdo de Asociación Transpacífico

El TPP es una iniciativa promovida por Estados Unidos, en Los Cabos, durante 2002 para impulsar la liberación del comercio y la inversión.

Países que lo integran Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México.


El Gobierno chino dijo en 2013 que estudiaría la posibilidad de incorporarse, pero ahora promueve el Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), un plan que rivaliza con el TPP.

Su objetivo es la eliminación de barreras en áreas como las compras del sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente.

Además de la apertura en regulaciones, Pymes, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas.


En México, el presidente Peña Nieto y el Senado deben aprobarlo.

Big image

Avances de la negociación en asuntos comerciales

A fin de dialogar sobre asuntos de la agenda comercial bilateral, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibió la visita del representante comercial del Estados Unidos, Michael Froman.


Durante la reunión, ambos funcionarios revisaron el estado que guarda la relación comercial bilateral y también evaluaron el grado de avance alcanzado en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y los aspectos pendientes.

Al respecto, Guajardo y Froman enfatizaron la importancia de encontrar balances y convergencia entre México y Estados Unidos, al considerar que la negociación se encuentra en su fase final.


En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) recordó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico permitirá a Norteamérica consolidarse como una plataforma de exportación a Asia-Pacífico una de las regiones de mayor dinamismo económico y el mundo, al tiempo que contribuirá a hacer de América del Norte la región más competitiva.


La dependencia recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial y destino de exportación de México.


Las 12 naciones que se encuentran actualmente en negociación del tratado suman casi el 11.5% de la población mundial, con alrededor de 800 millones de personas; así como el 40% del PIB global y el 30% de las exportaciones a nivel mundial, y se espera que el acuerdo incluya la reducción y la eliminación de poco más de 11 mil productos para todos los países participantes.

Implicaciones de la incorporación de México

En octubre de 2012 México se incorporó como miembro pleno tras recibir la invitación oficial por parte de Estados Unidos.


Para el presidente Enrique Peña Nieto, el TPP significa una de las mayores apuestas comerciales de su sexenio.

“El Acuerdo de Asociación Transpacífico se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos”, dijo el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.


México es la segunda que más cedería en la liberalización del comercio –tras Vietnam– ya que su arancel promedio de nación más favorecida para las economías con las que no tiene un acuerdo comercial es de 7.8 %; y establecería un acuerdo comercial por primera vez con seis de las economías participantes: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.


El TPP tiene un problema de tamaño, ya que no tiene el suficiente número de miembros para lograr los beneficios esperados por el intercambio comercial y las inversiones entre las economías miembros.


Sin duda, el Acuerdo de Asociación Transpacífico es una prueba de fuego del liderazgo político y económico de Estados Unidos ante el ascenso de China, pero también un enorme reto para las economías más pequeñas dentro de este proceso, especialmente México, ante un acuerdo agresivo y estricto en sus reglas y acuerdos.


Sin embargo La Casa Blanca también destacó que el TPP promoverá los más altos estándares de transparencia y anti-corrupción de la historia, pues obliga a los países a ratificar o aceptar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC).

Big image

Aspectos sensibles para México, pendientes en la agenda de negociación

La búsqueda de crear reglas claras que gobiernen el comercio para establecer regulaciones especificas y así extender leyes de propiedad intelectual restrictivas.

Acceso de medicinas, limitaciones para el acceso a la cultura y libertad en Internet de los ciudadanos, así como regulaciones en materia microambiental.


Más allá de los accesos a mercados y la liberalización del comercio, el Gobierno debe proteger la planta productiva, fortalecer las pymes, coordinar de cerca las propias políticas de propiedad intelectual para promover la innovación en ciencia y tecnología, y preparar mecanismos de respuesta ante posibles disputas con inversionistas de otras naciones, 18 entre otras medidas para enfrentar riesgos mencionados líneas arriba.


Sin embargo, personajes como los premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Paul Krugman, se oponen a la alianza por considerar que tiene potencial para dañar ciertos aspectos de la calidad de vida de los consumidores y ciudadanos, además de que es un acuerdo que se ha negociado completamente en secreto. Hasta el día de hoy, el texto del TPP no es público, por lo que no se conoce con exactitud su contenido.



Además, con este acuerdo el acceso a los medicamentos genéricos sería más difícil, según Stiglitz. “Los pobres no serán capaces de costearlos, los seguros médicos se encarecerán…es decir, afectará a todos los grupos en la sociedad y ninguno de ellos está en la mesa, negociando”.


Cabe resaltar que el presidente Barack Obama aplaudió las conclusiones del acuerdo y destacó que incluye los compromisos laborales y ambientales “más fuertes que cualquier otro acuerdo”, promueve un “internet abierto” y refuerza las “relaciones estratégicas” con sus socios y aliados en la región.


“El acuerdo logra la meta que nos impusimos: un acuerdo, ambicioso, integral, de altos estándares y balanceado que beneficiará a los ciudadanos de nuestros países”, señaló en rueda de prensa en Atlanta, el Representante Comercial de la Casa Blanca, Michael Froman.

Beneficios de la incorporación de México al TPP

Comerciales.

Ø Diversificar mercados y proveeduría de insumos (85% de importaciones originarias de TPP son bienes intermedios o de capital)

Ø Cooperación aduanera

Ø Automatización en el despacho aduanero

Ø Despacho agilizado de bienes

Ø Accederá a una oferta exportable de más de 150,000 MDD en los sectores automotriz, energético, electrónica, agroindustrial, químico, acerero, perfumería y cosméticos.

Ø Las exportaciones nacionales crecerá en 150,000 MDD en 5 años y el acuerdo sustituiría o modificara el TLCAN.

Económicos.

Ø El país aseguraría un acceso preferencial a las 10 economías más importantes del planeta

Ø Puede comenzar a generar cadenas de valor si se enfoca en productos de alto valor agregado como la manufactura.

Ø El TPP daría a México la oportunidad de tener presencia en la región, acceso a mercados de Australia, Malasia, Singapur y Vietnman cuyos ciclos económicos están vinculados en China e India.

Ø Ayudaría a impulsar la competitividad de la planta productiva del país en nivel internacional

Ø Aumentaría el atractivo de México como destino de IED.

Ø Las exportaciones a Asia incrementaron casi 4 veces más que las registradas a nuestros socios TLC (19% VS 5%). Facilitaría el incremento de esta con mayor facilidad y accesibilidad por aranceles

Sociales

Ø Acumulación de origen y obtención de reciprocidad de México en el TPP

Ø Se permitirá desarrollar un esquema de mayor transparencia, menor discriminación y trato justo en el comercio transfronterizo de servicios

Ø Incrementar la presencia de México en la región Asia- Pacífico a fin de ampliar y profundizar relaciones diplomáticas comerciales, económicas y de inversión con otros países.

Opiniones de Expertos.

Para Paul Krugman, el TPP no es un acuerdo realmente sobre libre comercio. Sí, algunos precios bajarían, pero la preocupación principal “es la propuesta que involucra endurecer los derechos de propiedad intelectual en campos como la medicina y el cine”.


En un texto publicado por The New York Times en mayo pasado, Krugman reporta que la organización Médicos Sin Fronteras está preocupado por el acuerdo que haría que los medicamentos fueran “incosteables” para las naciones en vías de desarrollo.


Además, la coalición de organizaciones sindicales como la AFL-CIO y grupos ambientalistas estadounidenses se opone al acuerdo bajo el argumento de que beneficia a las grandes corporaciones pero no a los trabajadores.


Hoy, la mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, pidió al presidente Barack Obama la divulgación inmediata del texto del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP), a esto la Representación Comercial de la Casa Blanca respondió que negociadores de los 12 países continuarán el proceso de redacción final de las cláusulas del acuerdo antes de su divulgación al público.


El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida resaltó que en la negociación del TPP también prevalecieron las reglas de origen, del porcentaje nacional que se tenía que aportar, e insistió en que en materia de política laboral y empleo, “el acuerdo será muy positivo y favorable para México.”

Big image