EFEMERIDES

Alba García, Pablo Sánchez y Moises Fernández

HERMANOS FELGUEROSO

Una vida en la mina

Los Hermanos Felgueroso fueron 5, Adelaida Felgueroso González, Víctor Fulguroso, Constante Felgueroso, Rosario Felgueroso y Secundino Felgueroso. Fueron un grupo empresarios Carbonero Asturianos naturales de Langreo que Fundaron en 1893 la empresa Felgueroso Hermanos.

Inicios

Nacieron en Parroquia de Ciaño, Langreo. Los Varones Comenzaron trabajando en la mina, en 1893 fundaron la sociedad con la colaboración de su padre comenzando a explotar las minas de Saús de la compañía carbones asturianos, unas minas en estado ruinoso. Mas tarde adquirieron minas en Langreo en 1930 pusieron en Marcha la mina de carbón mas conocida de los valles mineros centrales, la mina de la Camocha, en Gijón. En los años 20 vendieron casi todas sus pertenencias de la cuenca del Nalón a Duro felguera y se centraron en Gijón.

Rosario se alejó de la gestión de la empresa y entró como novicia en Las Salesas pero su estado de salud le impide continuar. Mientras sus hermanos son también consejeros de Duro Felguera y se convierten en impulsores de la minería industrial a nivel nacional, ella dedicó su fortuna a los mas desfavorecidos y vivió en Ciaño hasta el día de su muerte.

Big image

ASTURIAS EN EL PASADO

ASTURIAS DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA

La proclamación de la Segunda República Española consistió en la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la monarquía constitucional de Alfonso XIII de Borbón, que había quedó desligitimada al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera.



Entre diciembre de 1935 y octubre de 1934 la actividad de CEDA venia agitando los temores de la izquierda y de los sectores obreros. Los temores se acrecentaron tras una concentración que la CEDA celebró en Covadonga. El 4 de Octubre se anuncio la formación de Gobierno Radical-Cedista. Esto era la señal esperada por las Alianzas obreras, por lo que el 5 de Octubre empezó la revolución de 1934.


" Las revoluciones empiezan por la palabra y concluyen por la espada "

Big image

LA REVOLUCIÓN DE 1934

Fue una insurrección obrera ocurrida en Asturias que formaba parte de la huelga general revolucionaria y el movimiento armado por los socialistas y que arraigo Asturias debido a que la CNT se integro en la alianza obrera propuesta por los socialistas.

Fue duramente reprimida por el gobierno radicalista contra el que se había lanzado la insurrección. Franco dirigió las operaciones militares desde Madrid. A pesar de ser derrotada, la Revolución de Asturias convirtió en un mito para la izquierda obrera española.

CONSECUENCIAS

La represión fue muy dura y se dieron casos de saqueos, violaciones y ejecuciones. La Revolución dejo muertos entre los apoyos a la insurrecion, 2000 heridos y 300 muertos entre las fuerzas de seguridad. Hubo desde 30000 a 40000 encarcelados.


" Los volcanes arrojan piedras y las revoluciones hombres " ~Víctor Hugo

ASTURIAS DURANTE LA GUERRA CIVIL

Asturias es una de las regiones que vivió con mayor intensidad el drama de aquellos días. Durante 14 meses Asturias fue el campo de batalla. A partir de la frustración del golpe inicial se formaron dos bandos que se enfrentaron desde 1936 hasta 1937. Asturias se mantuvo entre dos zonas antagónicas, la republicana y la nacional.

PRIMERA ETAPA

-Inicial: alzamiento militar, se caracteriza por la defensa de los cuarteles de Gijón. En la zona republicana las estructuras políticas y administrativas provinciales se llenaron de comités y juntas.


Tras ganar Asturias continúa la ofensiva del bando Nacional en este caso con un ataque triple a Cantabria además del contraataque lanzado desde Alava hacia Vizcaya obtenido tras la victoria del pasado mes en la provincia del bando Nacional.

Big image

SEGUNDA TEMA

-Segunda: la línea de frente recibe varios ataques . En el orden político , se reestablece una autoridad única en lo civil y castrense.

Iniciadas las hostilidades la iniciativa se encuentra en manos del bando nacional que lanza un doble ataque contra Asturias desde Lugo y León respectivamente mientras a la vez desde Palencia se lanza otro ataque contra Cantabria. Por su parte el ejercito republicano ataca la provincia de Alava con las fuerzas estacionadas en Vizcaya.

Big image

TERCERA ETAPA

-Tercera:

Se abrió el 24 de agosto de 1937 con la derrota sufrida por las armas gubernamentales en Santander, y la consiguiente pérdida de dicha provincia, con lo cual Asturias quedaba aislada en el Norte. Y se cerró el 21 de octubre del mismo año al producirse el derrumbamiento total y definitivo del frente septentrional.

PATRONATO SAN JOSÉ

SUS COMIENZOS

El Patronato San José lo fundó don Valentín Incio para la formación de niñas pobres en artes y oficios a fin de que, al llegar a la mayoría de edad, pudieran ganarse la vida.


La sugerencia le agradó y la comunicó a las Señoras del Apostolado de la Oración y de las Conferencias de San Vicente, ya que era su Director. Las Señoras, que pertenecían a las más nobles y ricas familias del lugar, aplaudieron la idea y prometieron su colaboración; cosa, que cumplieron.

EN ASCENSO

Las peticiones de admisión aumentaban, la casa no reunía condiciones para albergar tanta solicitud, fue preciso buscar nuevo local que permitiera una mayor comodidad y se alquiló la casa de la Sra. viuda de Cachero, próxima al colegio de los P. P. Jesuitas.


El Centro formaba y atendía a las alumnas con grandes dificultades de espacio y económicas. Las peticiones no disminuían y el espacio se iba reduciendo.

A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Poco duró la paz en el Centro, ya llegaron los días de la guerra y el edificio, por estar próximo a Simancas fue tomado y pasó a ser Hospital de Guerra. Finalizada la contienda se mantuvo como hospital y aún se pensó, por parte de las autoridades sanitarias, que quedase como el Hospital que Gijón necesitaba. Revisados los fines del Establecimiento las autoridades entendieron que debía volver a sus principios y así lo hicieron, no sin antes entregar un donativo sustancioso para poder poner en funcionamiento las clases.

EN LA ACTUALIDAD

En 1946 se solicitó del Ministerio de Educación Nacional la legalización de las Escuelas de este Patronato tanto de internas como de externas.


El Centro ha ido adaptándose sucesivamente a las órdenes dictadas por el Ministerio de Educación impartiendo las distintas modalidades de enseñanza: Preescolar, Primaria y ESO. Con la LOGSE de nuevo se modificó la nomenclatura en referencia a la Educación Obligatoria y hoy se cuenta con tres centros, según puede verse en la O.M. del 28 de octubre de 1994.

Big image

PREMIOS

Premios Patronato San José


-Editorial Bruño 3 semanas cultural 1990


-Torneo Navidad Futbol Sala 1992


-Campo a través 1993


-Juegos Deportivos de Baloncesto 1994


-Campeonato Sunny 3 por 3 2000


-Sub campeón infantil hockey sala 2004


-Basket Benjamín XIV Jornadas 2005


-Atletismo Alevín 2005


-Torneo Baloncesto IDC 2006


-XVII Torneo Oriamendi F5 2008


-XVIII Futbol Sala torneo 2008


-III Torneo Baloncesto 2009


-Torneo Beisbol 2012


-Premio Medioambiente 2014


-EDP 2015 Asociación Galbán


-Premio Asturias en el XXI 2015


-¿Qué es un rey para ti? 2016