FINANZAS EN COLOMBIA

El desarrollo

Problemas

En Colombia y en el mundo capitalista, el gerente financiero enfrenta dos problemas básicos. El primero es decidir cuánto y en qué debe la empresa invertir, y el segundo es cómo conseguir el efectivo que precisa para llevar a cabo sus inversiones. La primera cuestión es la decisión de inversión, o de presupuestación de capital, y la segunda es una decisión de financiamiento.

ESTRATEGIAS

La estrategia se enfocó en ayudar a remover los cuellos de botella del sistema financiero colombiano en tres niveles:

  • Regulación e institucionalidad
  • Infraestructura
  • Productos

La regulación e institucionalidad comprende el desarrollo de un marco regulatorio adecuado, de una institucionalidad sólida y de políticas de estado coherentes y de largo plazo en relación con el desarrollo financiero.

La infraestructura se refiere a la expansión de la cobertura de las EF, principalmente a través de canales innovadores y de bajo costo, tales como los Corresponsales Bancarios (CB) y la Banca Móvil.

Los productos se refieren a la oferta de productos financieros diseñados alrededor de las características y necesidades de las microempresas y población no bancarizada, con el uso de tecnologías apropiadas, basadas en las mejores prácticas, que se reflejaran en productos sencillos y de bajo costo.

FINANZAS

RESULTADOS

Los resultados en regulación e institucionalidad corresponden a:


  • Mercado de capitales, que comprende las fuentes de financiamiento distintas al crédito;
  • Intermediarios financieros supervisados (bancos, compañías de financiamiento y cooperativas) y no supervisados
  • Gestión de riesgos.

Los resultados en infraestructura se refieren a la expansión de la cobertura financiera, gracias al desarrollo de la regulación requerida y en la implementación de instrumentos de política que permitiendo prestar sus servicios a través de canales innovadores como los Corresponsales Bancarios y la Banca Móvil. Los resultados se reflejan en la implementación de dichos canales y en la expansión de la cobertura.


Los resultados en la oferta de productos se refieren a los logros en la expansión y diversificación de productos enfocados a mejorar la inclusión financiera