EPL

EJERCITO POPULAR DE LIBERACIÓN

Juliana Vélez M.
Laura Maria Isaza C.

¿Qué son?

Es un grupo guerrillero colombiano, de ideología Marxista - Leninista - Maoísta. Se fundó en febrero de 1967, aunque no inició acciones militares sino hasta 1968 en Antioquia

Fundadores y líderes

El primer destacamento guerrillero del EPL comandado por Pedro Vásquez Rendón y Francisco Caraballo.

Julio Guerra, viejo líder guerrillero de la región y Luis Manco David, dirigente campesino, habían tenido contactos políticos con al jefe del MRL Alfonso López Michelsen.

r

Dirección Nacional Juan Montes:

  • Pedro Arboleda
  • Francisco Caraballo
  • Gilberto Carrascal
  • Gonzalo Fontescha Chagón
  • Marinela Guarín
Conozca a ‘Megateo’ el colombiano más buscado del mundo

Fue fundado

Su inicio fue en el año 1965 y desarrollada especialmente en 1966 y 1967, exactamente el 17 de Diciembre, en medio de levantamientos campesino.

Objetivo principal

Establecer un Estado comunista Presionar y derrocar al gobierno de Colombia militarmente y luchar por cambios sociales, políticos y económicos de Colombia.
Big image

Razones de su proceder

Arribó la doctora María Elena de Crovo con la idea de que el EPL podía presentar algunas propuestas respetuosas al Gobierno Nacional y que éste a cambio, podría impulsar créditos a través del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y además tomar ciertas medidas de carácter social. Las discusiones se desarrollaron en un área de los Llanos del Tigre. Luis Manco, Francisco Caraballo y una delegación campesina le hicieron entender a la delegada del Gobierno que esa no era la solución para el problema. Sin lograr absolutamente nada María Elena de Crovo salió de la zona y luego de entregar el balance de su gestión al Gobierno Nacional, éste preparó una operación militar de vastas proporciones, que se conocería como la Primera Campaña de Cerco y Aniquilamiento.

En la actualidad

En 2013 la revista Semana de Colombia entrevistó a Victor Ramón Navarro Serrano alias "Megateo", el entonces líder del EPL, en el departamento de Norte de Santander. Megateo negó cualquier implicación en el tráfico de drogas y dijo que la lucha del EPL era de carácter político. Durante la entrevista, Megateo estaba acompañado por unos 50 rebeldes del EPL que llevan fusiles israelies nuevos, de los denominados IMI Galil, y uniformes similares a los del Ejército de Colombia.
EPL: experiencia de una desmovilización