Región del cuyo

Mendoza

Superficie: 148 827 km² (5,35%)

Población de 1 741 610 habitantes, equivale al 4,34% del total nacional. Densidad: 10,6%.


San Juan

Superficie: 89.661 km2. Densidad: 6,9%. Población: 620.023.


San Luis

Superficie: 76, 748 km2. Densidad: 4,8%. Población: 377.933




Relieve

Cuyo se destaca por tener un relieve altamente montañoso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes. , conformada por: La Cordillera Principal divisoria de aguas y límite con Chile, incluye el cerro Aconcagua, de casi 7000 mts, el más alto de toda América, el monte Pissis de 6792 mts y el cerro Mercedario, de 6770 mts.

En el sur de Mendoza, predomina el relieve de mesetas y volcanes de la Reserva Provincial La Payunia.


Agricultura

La agricultura es bajo el sistema de riego especializado en la producción de vid, principal producto en Cuyo, con agroindustrias derivadas.


Ganaderia

Prevalece el ganado vacuno y, en segundo lugar, el ganado caprino. En las zonas norte y oeste se encuentran la mayor cantidad de cabezas de ganado caprino. La cría de porcinos se desarrolla con mas plenitud en el Municipio de Villa mercedes


Fruticultura

Fruticultura cuyana, basada ante todo en la vid y los frutales (membrillos, nogales, ciruelos, damascos, durazneros, perales y manzanos). La mayor superficie sembrada corresponde a la vid, favorecida por la fertilidad del suelo y por la alta luminosidad.


Mineria

Sin lugar a dudas es una de las regiones con mayores expectativas en recursos minerales por la importancia de la potencialidad exhibida en la mayoría de los yacimientos de minerales metalíferos descubiertos. Algunos se encuentran en la etapa de factibilización y otros en la faz exploratoria, siendo muy favorables las posibilidades que algunos pasen a la etapa productiva significando para la región un enorme factor de desarrollo y crecimiento económico.


Transporte

Cuyo cuenta con un aeropuerto internacional (El Plumerillo), rutas nacionales, pasos cordilleranos, túneles y ferrocarril (suspendido ahora).