¡Capacítate!

Infórmate y conoce más sobre el tema...

¿Sabías Qué?

Según el artículo 153-A. de la Ley Federal del Trabajo dice que todo trabajador tiene derecho de recibir capacitación o adiestramiento por parte de su patrón; para elevar su nivel de productividad así como su calidad de vida.

¿Qué es capacitación? y alguna de sus características

Diversos autores han escrito sobre el tema, aquí algunas definiciones.


"Es una actividad que se enseña a los empleados como forma de desempeñar su puesto actual." Werther, & Davis, 1991


"Cuando se hace capacitación se ejerce una acción para el aquí y ahora; conlleva una idea de futuro, de planificación a largo plazo, la capacitación prepara para el puesto actual, el desarrollo prepara para el puesto proyectado a mediano y/o largo plazo.” Jorge Aquino , 1999


Existen varios métodos de formación o capacitación:

1. En el trabajo: El desarrollo de habilidades y destrezas de este tipo se diseñan para condiciones particulares de la empresa y requieren de entrenadores, generalmente internos. (Puede ser mediante entrenamiento en el puesto de trabajo y formación fuera del puesto de trabajo, en la propia empresa)

2. Formación fuera del trabajo: Para el desarrollo de supervisores, gerentes y de personal de cierto nivel jerárquico dentro de la organización y es ideal para impartir conocimientos generales sobre temas de Administración, personal, técnicos.

3. Dentro y fuera del trabajo: Es una combinación de los dos anteriores y por supuesto, su aplicación es amplia y generalmente es el que rinde mejores resultados debido a su flexibilidad.

Big image

¿Porqué es importante capacitarte?

Es importante, ya que con una buena capacitación te puedes desenvolver de mejor forma en tu área de trabajo, puedes aumentar tus ingresos y la constante actualización te ayuda a estar conforme con tu trabajo.


Además de una posible adquisición de nuevos conocimientos, se promueven valores como: el trabajo en equipo, el compromiso de aprender y el compañerismo, ya que las capacitaciones suelen llevarse a cabo a más de 2 personas.

¿Quiénes pueden capacitar?

Sí bien sabemos que la capacitación puede ser presencial o en línea, dentro de las organizaciones se conocen 2 tipos de personas aptas para capacitarte.


1) Agente Capacitador Externo: Se le conoce así a la persona física, moral o institución que está avalada por la STPS, que las organizaciones contratan para brindar cursos, talleres, conferencias para brindar la capacitación.


2) Agente Capacitador Interno: Persona, departamento o área; encargada de la formación profesional del personal dentro de la organización. A diferencia del Agente Capacitador Externo; éste forma parte de la estructura organizacional.

Datos sobre la Capacitación en México

  • Según el IMSS, en México mueren al año 1400 personas (en su mayoría obreros) por accidentes laborales, gran parte de ésta estadística podría reducirse con una adecuada capacitación en las plantas de trabajo.
  • De acuerdo a estadísticas oficiales, la mayoría de los accidentes ocurren en los primeros años de inserción a la vida laboral (25-29 años aprox.) y con una antigüedad en el puesto de 1 a 4 años.
  • Los grupos más vulnerables a accidentes son los operadores de maquinaria pesada y herramientas, así como trabajadores de almacén en centros comerciales, cargadores y trabajadores de la construcción.
  • Se estima que cada 100 horas laboradas, se debe implementar un plan de capacitación; según datos de la Organización Internacional del Trabajo, nuestro país cuenta con el menor tiempo de capacitación a nivel mundial con menos de 30 horas por año.