NTAANEE

nuevas tecnologias como apoyo a los alumnos con necesidades

COMPUTADORAS

Existen diversas teorías sobre el inicio de la era de las computadoras, pero la principal referencia que se tiene de la primera computadora fue la ENIAC, una enorme máquina que medía más de dos metros y pesaba cerca de 30 toneladas. Esta enorme computadora requirió de un gran salón para contener su infraestructura y una tropa de personas dedicadas a su funcionamiento. Poco a poco, las computadoras fueron reduciendo su tamaño y aumentando su capacidad de almacenamiento y de pronto apareció la primera computadora portátil, lo que representó una verdadera revolución en la forma de trabajar.

IMPRESORA 3D

Inspirados por el icónico villano de Terminator T-1000, el autómata capaz de cambiar de forma, un grupo de físico y químicos crearon la empresa Carbon 3D con el propósito de diseñar una máquina impresora de objetos 3D a partir de un charco de resina.

"Pensamos que la impresión 3D popular está mal llamada; no es más que impresión 2D una y otra vez ", dice Joseph DeSimone, profesor de química en la Universidad de Carolina del Norte y co-fundador de Carbon3D.

Su nuevo invento funciona de manera radicalmente distinta a las impresoras 3D convencionales, las cuales añaden material capa por capa. Emplea un procedimiento nuevo denominado "tecnología de producción interfaz líquida continua". Esencialmente, consta de un sistema digital de luz que se proyecta sobre un charco de resina. Para imprimir un objeto, la máquina libera cantidades precisas de la luz y oxígeno en lugares clave del charco, causando una reacción química que endurece la resina.

Mediante la coordinación de la luz y el oxígeno, se pueden crearon formas, patrones y celosías muy intrincadas. Además, el nuevo método es de 25 a 100 veces más veloz que la impresión 3D convencional. La nueva máquina podría tener implicaciones útiles en aquellas industrias que requieren productos pequeños y precisos, como en el caso de sensores o implantes médicos.

El invento ha sido descrito detalladamente en la revista especializada Science.

Big image
Big image

Apoyo especializado a los estudiantes con necesidades educativas especiales

Si algún estudiante tiene dificultades en el lenguaje, déficit atencional, dificultades de adaptación a su escuela y de rendimiento general, o presentan algún tipo de discapacidad como discapacidad intelectual, sordera, ceguera, autismo, problemas motores, etcétera, los apoderados pueden pedir una Evaluación de Necesidades Especiales y podrán recibir apoyo especializado.

Todos los estudiantes pueden aprender y tienen derecho a recibir una educación de calidad junto con otros niños y niñas de su edad. Por ello, es importante tener presente que el Estado financia los apoyos especializados que requieren los niños, niñas y jóvenes a través de los Programas de Integración Escolar.