RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

LA REPUBLICA |NACIONAL |12/11/2013 | Página 4

Ministro de Economía Fernando Lorenzo: "Asumo plenamente las responsabilidades". Pluna. Anunció que se allanará al recurso que presente el sindicato para evitar "controversias y contratiempos"


En diálogo con LA REPÚBLICA, el ministro Femando Lorenzo se refirió al fallo de la Suprema Corte de Justicia, reveló el enfoque que animará los próximos pasos del Poder Ejecutivo, no eludió referirse a los cuestionamientos que llegan desde la oposición y asumió responsabilidades.


Conocido el fallo de inconstitucionalidad de la ley 18.931, ¿qué piensa hacer el Poder Ejecutivo?


Aunque sea obvio, permítame señalar que corresponde respetar y cumplir en todos sus términos el fallo de la Suprema Corte de Justicia. Es nuestra intención colaborar con la jueza a cargo del concurso y con la sindicatura en todo lo que corresponda. Ahora el tema pasa a regirse por lo previsto en el régimen general de concursos.


Tanto es así que me adelanto a decirle que, habiendo escuchado que el síndico va a hacer un planteo de inconstitucionalidad, es nuestra intención allanarnos al planteo, de manera que no haya necesidad de que el asunto sea objeto de ninguna clase de controversia ni contratiempo. Hasta ahora hemos mantenido el valor de los activos, hemos evitado que se genere daño sobre la masa del concurso y solo falta que el síndico accione.


Se dijo que se espera por la elaboración de informes para definir los pasos a dar


En la reunión del Consejo de Ministros del pasado sábado, en la cual participé, no se solicitaron ninguna clase de informes. Sobre el tema Pluna, apenas si mencioné que estábamos analizando la situación. Nada más.


Insisto, conocido el fallo de la Suprema Corte de Justicia el curso de acción pasa a estar regulado por el régimen general de concursos y vamos a colaborar en todo lo que corresponda.


¿Cómo interpretó el fallo de la Suprema Corte de Justicia?


No soy jurista pero tengo claro que los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia no debo interpretarlos ni en su sustancia ni en sus intenciones. En este caso lo que ocurrió es que, según la Corte, hay normas de orden superior contra las cuales la ley 18 931 entró en colisión.


Volviendo al fallo de la Corte, ¿le sorprendió?


La iniciativa que le propusimos al Parlamento fue, en lo previo, analizada con toda exigencia desde el punto de vista jurídico. Creimos haber tomado todos los resguardos necesarios desde ese punto de vista.


Habiendo dejado claramente establecido lo anterior, es decir, que nos disponemos a hacer todo lo necesario para cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, mentiría si no le dijera que hay algunos aspectos que, por así decirlo, nos provocaron sorpresa.


¿Cuáles?


Antes de responder a su pregunta permítame señalar que si propusimos la ley 18.931 fue porque creimos de buena fe y de manera que entendimos jurídicamente fundada, que la normativa propuesta era la mejor forma de generar las condiciones para intentar resolver los problemas derivados de la quiebra de Pluna SA.


Existiendo una ley concursal, y habiéndose presentado la empresa a concurso, entendimos, y así lo expusimos en distintas instancias, que la ley 18.931 estaba claramente inspirada y fundamentada en razones de "interés general". Sí puedo decirles que la ley ahora declarada inconstitucional no tenía otro propósito que favorecer el interés general y ningún interés particular. La Suprema Corte de Justicia no lo entendió así. Lo cierto es que estamos frente a un fallo inapelable con el que, en este aspecto, mantenemos una opinión diferente. La Ley fue inspirada en razones de interés general y trató de ofrecer una solución más eficiente que la prevista en la normativa general para procesar el concurso de la empresa.


El fallo estableció, por otra parte, que con la ley 18.931 se había desconocido el principio de separación de poderes. No pretendo entrar en el análisis de este aspecto desde el punto de vista jurídico. La sentencia es contundente afirmando que se violó la separación de poderes.


Lo que entiendo importante aclarar es que durante el proceso de elaboración del proyecto jamás imaginamos que la iniciativa podía llegar a ser objeto de esa clase de cuestiona-miento. No recibimos una sola advertencia en este sentido.


Permítame agregar algo más. Por encima y antes de mi condición de ministro de Economía y Finanzas, soy un ciudadano que, como tantos otros, vivió la dictadura y tengo muy claro el significado de la separación de poderes y su valor para el funcionamiento democrático.


Le confieso que esa observación de la Suprema Corte de Justicia me impactó especialmente. Si alguien siquiera me hubiera advertido sobre esta posibilidad, jamás habría impulsado el proyecto. No tengo problema en reconocerlo.


La oposición ha reiterado aquello de "se lo advertimos"...


Si fuera por las "advertencias" de la oposición... La oposición ha sido, y es, especialista en "advertir" acerca de la inminencia de catástrofes de todo tipo que ocurrirán como consecuencia de las acciones de los gobiernos del Frente Amplio. Por ejemplo, y apenas aludiendo a un caso de mi área de competencia, en 2007 se anunciaba que la Reforma Tributaria iba a provocar toda clase de cataclismos económicos. Cinco años después, las iniciativas que culminaron con la reimplantación del Impuesto al Patrimonio a las actividades agropecuarias económicamente más importantes merecieron comentarios parecidos.


Pero no quisiera eludir su pregunta, que está referida específicamente a este tema. La oposición estuvo en contra del cierre de Pluna SA, a pesar de que la empresa había caído en estado de insolvencia y no disponía de liquidez para seguir funcionando. Se planteaba asimismo, que el Estado no debía hacerse cargo de los costos relacionados con el proceso de liquidación de la empresa.


Obsérvese que se pretendía que la empresa siguiera en actividad, que los acreedores continuaran cobrando y que al Estado no le costara un peso. Simplemente esto no era posible. La empresa estaba en quiebra y lo que el gobierno se propuso hacer fue lidiar de la manera menos costosa posible con las consecuencias del concurso.


Es en este contexto que se deben entender las "advertencias" de la oposición acerca de la inconstitucionalidad de la ley 18.931.


Respeto, como el que más, el papel que juega la oposición. Es importante que desarrolle su tarea de control y de crítica. Ahora bien, sería bueno que, también, comprendiera algunos datos fundamentales del problema que enfrentamos. Para tratar de solucionar un problema hay que entenderlo. Nosotros tratamos de hacerlo. Propusimos un curso de acción y la Suprema Corte de Justicia entendió que el mismo no era compatible con ciertos preceptos constitucionales.


¿Usted se plantea una autocrítica respecto de la elaboración de la ley declarada inconstitucional?


Por supuesto. Recién lo reconocí, no tengo ningún reparo en hacerlo, creo que es lo que debemos hacer los gobernantes, reconocer cuando nos equivocamos.


Era mucho más cómodo y fácil haber seguido el proceso señalado por la ley de concursos, pero entendimos que, de seguir por ese camino, se corría el riesgo, con alta probabilidad de ocurrencia, de pulverizar el valor de las aeronaves.


Pero quiero que quede claro que el tema está saldado desde el punto de vista jurídico. La Suprema Corte de Justicia se expidió de manera clara y contundente.


¿Y respecto a que la ley afectaba la seguridad jurídica?


Mire, el esfuerzo que hemos realizado desde el año 2005 para generar las condiciones para el despliegue de la inversión y, en general, de la actividad económica, no tiene precedentes. Y otorgar la necesaria seguridad jurídica fue, y es, una pieza clave en nuestra estrategia. Nadie mejor que nosotros conoce la relevancia que tiene la seguridad jurídica para el correcto funcionamiento de las instituciones económicas.


Lo cierto es que la oposición plantea una nueva interpelación sobre el tema...


Una más. Entiendo las interpelaciones como espacios para informar, debatir y asumir responsabilidades. Lo que incluye asumirlas cuando se trata de temas en que las cosas no evolucionan de acuerdo a lo que estaba previsto, como es el caso.


Mi formación y mi forma de actuar en la vida no me permiten hacer otra cosa que asumir responsabilidades. No me reconocería a mí mismo si no lo hiciera. Obviamente, me siento plenamente responsable por lo actuado.


¿Piensa renunciar?


El sr. Presidente tiene mi renuncia sobre la mesa desde el primer día en que asumí el cargo de ministro de Economía y Finanzas. Mi alejamiento o mi permanencia en funciones depende, antes que todo, de la opinión del Presidente. La disposición a dejar el cargo es inherente a la responsabilidad que pesa sobre un ministro. El alejamiento de un ministro es perfectamente comprensible en el marco del funcionamiento de nuestro sistema de gobierno.



Lo que no puede ocurrir es que el recurso a la renuncia se convierta en una forma de incumplir con las obligaciones o como una excusa para no dar las explicaciones que corresponden. Y mucho menos que, ante esta nueva situación, luego del fallo, yo me repliegue ante mis obligaciones con el gobierno y con mis compañeros del gobierno.


EL PAIS |INFORME NACIONAL |12/11/2013 |Página 7

Moreira: "Presos por protestar en la calle"

La precandidata del FA advirtió sobre violencia institucional

El pasado sábado la precandidata del Frente Amplio, Constanza Moreira, se refirió en una entrevista con la televisión pública argentina a los procesamientos de siete activistas por haber ocupado la Suprema Corte de Justicia e intentado interrumpir un acto oficial en el que magistrados, entre ellos Mariana Motta, asumirían sus respectivos destinos.

Moreira, que fue presentada como la candidata "que va a enfrentar a Tabaré Vázquez", fue consultada sobre la rebeldía de los jóvenes y las diferencias con lo que ocurría en momentos en que se creaba el Frente Amplio.

Moreira dijo que los jóvenes ya no luchan por expresarse, como ocurría a los que vivieron la dictadura, y que hoy sus reclamos son contra "otras injusticias".

"La injusticia también es el patriarcalismo y el dominio de los hombres sobre las mujeres, la justicia es la lucha generacional de los jóvenes que reniegan cada vez más de la autoridad patriarcal que recurre a la fuerza; en Uruguay y en América Latina cada vez hay más medidas de fuerza contra los jóvenes. En mi país hubo una sentencia que procesó gente por protestar en la calle. Hay una reacción del Estado que es bastante violenta y de mano dura hacia juventudes que son muy desafiantes de la autoridad", respondió la senadora.

Sobre su candidatura, afirmó que se construye porque "es la necesidad de mucha gente que quiere un cambio, está muy bien Tabaré, Astori, Mujica, los liderazgos consolidados, pero somos muchos los que queremos otra cosa. El Frente fue un partido muy aguerrido y rebelde en los `70 pero se fue volviendo un partido envejecido". Dijo que ante Vázquez ella representa "una alternativa generacional, de género y también en el campo de las ideas". "La mesa estaba muy servida", dijo.

LA REPUBLICA |NACIONAL |12/11/2013 | Página 7

Marihuana: Estado se queda con el mercado por US$ 40: CALZADA. ESTIMÓ QUE LA NORMA SERÁ SANCIONADA A MEDIADOS DE ESTE MES

El Estado uruguayo pretende quedarse con una "parte sustancial" del dinero que genera el mercado ilegal de la marihuana que, según el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, oscila entre "30 ó 40 millones de dólares anuales". En una entrevista con una revista chilena, Calzada señaló que la ley será sancionada por el Parlamento a mediados de este mes de noviembre. La norma ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y "después de aprobada la ley, hay 180 días de plazo (para su promulgación de parte del Poder Ejecutivo) con lo que tendría que ser antes de que termine el primer semestre del año que viene".

El funcionario de la Junta Nacional de Drogas aclaró al medio trasandino que uno de los elementos más importantes que estará vigente una vez promulgada la ley de regulación del cannabis es lo concerniente a la seguridad y la represión al mercado ilegal. Entiende que se debe crear una"institucionalidad", señaló, "hay que crear las formas de garantizar a los ciudadanos de Uruguay que lo que se produzca legalmente no va a terminar en el mercado negro y asegurar a los países de la región que nuestro producto no termine fuera de nuestras fronteras". Adelantó que se está trabajando "fuertemente" en los controles de distribución y trazabilidad de la sustancia "para que no tengamos problemas". Calzada destacó que la única forma en que esta ley sea exitosa es que los controles sean "tanto o más estrictos que hasta ahora". "Si nosotros no logramos aumentarle el riesgo al narcotráfico de producir marihuana ilegal en Uruguay, vamos a tener un competidor muy fuerte. Y en esto hay trabajo para todos".

Calzada confirmó además que representantes de la industria farmacéutica mundial se entrevistaron con el gobierno a fin de obtener la correspondiente licencia para producir cannabis en nuestro país. "Nosotros hemos tenido entrevistas con gente de laboratorios interesados en producir marihuana con fines terapéuticos como Sativex, un producto oncológico que está interesado en producir en Uruguay porque no existen muchos lugares donde hacerlo, o Marinol, que también está interesado". Ilustró que también está el tema de que "hay países que no tienen su demanda satisfecha de consumo de marihuana. Canadá, por ejemplo, consume 183 toneladas de marihuana al año, y no alcanzan a producirla toda ellos mismos. Ellos tienen interés". El jerarca desestimó además la posibilidad que el Estado proceda a embarcarse en la regulación de otras drogas, como la pasta base o la cocaína o LSD. Destacó que en Uruguay el consumo de alcohol tiene una prevalencia en el 82% de la población, el tabaco un 33% y la marihuana, un 14% de prevalencia. "Claro que hay otras sustancias que se consumen de manera artesanal, como hongos o plantas, u otras en las que interviene un aparato productivo, como la cocaína o el LSD, pero que tienen un índice de prevalencia que no llega a 1%.

EL OBSERVADOR |ECONOMIA | 12/11/2013 |Página 14

Argentina falta a la reunión del grupo de transporte del Mercosur. Marítimo. Los efectos de la medida kirchnerista ya se notan en el puerto

Los representantes de Argentina no se presentarán a la reunión del subgrupo de Transporte del Mercosur (SGT5) que se realizará en Venezuela, donde Uruguay pensaba plantear la discusión de las nuevas medidas aplicadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que prohíben los transbordos de cargas argentinas en puertos uruguayos.

Así lo informó ayer el presidente del Centro de Navegación (Cennave), Mario Baubeta, en un encuentro informal mantenido con operadores logísticos y empresariales en la sede de la Unión de Exportadores, dijeron participantes. "La reunión es mañana (por hoy) y Argentina no va a ir", confirmó a El Observador el presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo.

Los agentes también están a la expectativa de lo que conversó el presidente José Mujica con su par brasileña Dilma Rousseff y si el tema formó parte de la agenda.

Venezuela

EL PAIS | INFORME NACIONAL | 12/11/2013 |Página 6

Mujica visita a un Maduro en crisis |Inflación jaquea al presidente de Venezuela

El presidente José Mujica partió esta madrugada hacia Venezuela, donde mantendrá una reunión con el presidente de ese país, Nicolás Maduro. La comitiva oficial está integrada por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y una delegación de empresarios nacionales.

El sábado el prosecretario Diego Cánepa, dijo que la presencia de la comitiva empresarial tiene por objetivo abrir oportunidades comerciales en el mercado venezolano. "En ese marco entendemos la necesidad de priorizar la relación con Venezuela para encontrar mecanismos que faciliten aún más el comercio entre ambos países", dijo.

Pero la visita del presidente Mujica a Venezuela, que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, no se realiza en el mejor escenario. Maduro afronta por estas horas graves problemas internos en el marco de un combate frontal a la inflación, la más alta del continente.

Maduro, que la semana pasada adelantó los festejos de Navidad por decreto para que el pueblo "esté feliz", acusó a los comercios de ser los responsables de la inflación y los obligó a rebajar precios, lo que ha generado saqueos y una explosión de la demanda por bienes.

Ayer miles de venezolanos se agolparon en tiendas de electrodomésticos para aprovechar las rebajas de precios ordenadas por el gobierno, a un mes de las cruciales elecciones municipales. Maduro, que viene denunciando un alza artificial de precios en algunos rubros en el marco de una "guerra económica" contra Venezuela que según él ha disparado la inflación anualizada al 54,3%, ordenó el viernes una operación para rebajar los precios de los electrodomésticos, y el domingo anunció que esta semana seguirá con los sectores de textiles, calzado, juguetes, ferretería y automotor.

El dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa y crece semanalmente. Como parte de sus esfuerzos por defender al debilitado bolívar, Maduro también bloqueó el lunes las páginas más populares de Internet que difundían la cotización del dólar en el mercado negro.

LA JUVENTUD | INTERNACIONAL | 12/11/2013 |Página 13

CARACAS. PRESIDENTE VENEZOLANO ANUNCIÓ SANCIONES CONTRA ESPECULADORES DE DIVISAS

El Mandatario venezolano dijo que luego de haber recorrido todo el país comenzaron a actuar contra aquellos empresarios que no acataron las normas y actualmente están privados de libertad. "Todos los capturados infraganti robando a pueblo están presos y en manos de la justicia venezolana", destacó.

EL PRESIDENTE de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que, en el marco de las atribuciones que se le otorgarían con la aprobación de la Ley Habilitante, elevará "las normas y las penas a los niveles máximos si los dólares de la República Bolivariana de Venezuela son utilizados con fines especulativos".

"Voy a poner normas y penas al máximo nivel que me permita la Constitución Nacional para este tipo de delitos, porque nosotros tenemos que equilibrar la economía", alertó el jefe del Estado venezolano.

De igual forma, el Dignatario de la nación suramericana también adelantó que se establecerán los límites de ganancia en todos los sectores de economía, en el marco de la ofensiva que ha emprendido su Gobierno para enfrentar la "guerra económica" que vive hoy día su país.

El Mandatario presentó este domingo, en horas de

la noche, un resumen de las recientes acciones emprendidas por el Ejecutivo que preside, cuyo objetivo es contrarrestar la guerra económica que la derecha venezolana y las élites empresariales han emprendido contra el pueblo de Simón Bolívar.

En este orden, el Presidente manifestó que su equipo de Gobierno inició un diálogo con miles de empresarios en el país, para advertirles sobre las acciones que tomaría para garantizar medidas justas en beneficio del pueblo venezolano.

Agregó que luego de haber recorrido todo el país, tomó la decisión de comenzar a actuar "contra aquellos comerciantes que no acataron las normas y actualmente están privados de libertad".

"Lamento la condición en que ustedes se han metido. Desde el punto de vista humano están en la fría celda de la cárcel venezolana por robarle al pueblo. Todos los capturados infraganti robando a pueblo están presos, detenidos y en manos de la Fiscalía venezolana", aseveró.

Al respecto, el Mandatario venezolano añadió que el Gobierno venezolano ha cumplido con la entrega de las divisas. "Pudiéramos decir que hemos cumplido estrictamente, que en tiempos de Revolución ha crecido el Producto Interno Bruto, de 90 mil millones a más de 300 mil millones de dolares, gracias a políticas económicas para proteger al país".

De igual manera, señaló que este año se han entregado 33 mil millones de dólares y al finalizar 2013 se llegará a la cifra de 40 mil millones de dólares entregados a la empresa privada. También indicó que ese monto, según estudios internacionales, representa 30 por ciento más de las divisas que el país necesita para cubrir sus necesidades.

Maduro destacó además que "no hay razones económicas para los fenómenos de escasez y abultamiento de precios", calificando el llamado "cadivismo" es una "deformación económica de la oposición", en una referencia al manejo ilícito de las divisas del país.

Por otro lado, agregó que la economía venezolana crecerá pese a la "guerra económica" que existe contra el pueblo venezolano. "Vamos a aplicar una fórmula profundamente socialista", asegurló.

Por ello, pidió a todos los venezolanos y a quienes están haciendo filas de espera de forma paciente y cívica en los comercios, "que tengan la mayor conciencia, paciencia y tranquilidad, debido a que los precios serán estabilizados".

"Sabemos que hay grupos de la oposición, de la derecha fascista, preparando acciones contra el pueblo. Por eso están desplegadas las policías estadales, la Fuerza Armada Nacional y todos los organismos de seguridad del Estado", acotó.

Afirmó también que existen "sectores parasitarios" que quieren apostar al saqueo y caos, y "están tentando a un gigante que es el pueblo de Venezuela, a ese gigante le llamamos a la paz, confianza renovada en esta revolución cívico militar".

Anunció que esta semana acudirá a los sitios que han sido priorizados para equilibrar los precios y la economía, así como también visitará los comercios dedicados a la venta de juguetes, alimentos, textil, calzado, ferretería, electrodomésticos y vehículos.

"Estoy seguro de que si esos empresarios le hubiesen cumplido al país, tendríamos los anaqueles llenos por tres meses (?) Si no fuese por la guerra económica nosotros tendríamos una inflación alrededor del 16 por ciento", aseguró.

LA REPUBLICA |NACIONAL |12/11/2013 | Página 3

Vázquez dijo que el Frente Amplio debe "ganar en la primera vuelta". Cuba y Venezuela. Afirmó que se debe priorizar la relación con ambos países

Espero no defraudarlos", le dijo el ex mandatario Tabaré Vázquez a los dirigentes del Partido Comunista (PCU) que lo visitaron ayer en su residencia del Prado, al iniciarse la reunión que se extendió por casi dos horas. Tras agradecer el respaldo del PCU a su candidatura presidencial, Vázquez señaló que el objetivo del Frente Amplio (FA) debe ser "ganar el gobierno en primera vuelta". "Desde que acepté ser candidato me comprometí a trabajar", admitió el presidenciable para luego comenzar a desarrollar los temas que entiende se deben priorizar en una eventual tercera administración de la coalición.

El senador Eduardo Lorier, el vicepresidente del FA, Juan Castillo, el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y los dirigentes Carlos Tutzó y Jorge Gota integraron la delegación de visitantes, que solicitaron el encuentro con Vázquez para transmitirle las resoluciones del congreso del PCU.

Castillo dijo a LA REPÚBLICA que el ex mandatario no ocultó su satisfacción por el reciente viaje que realizó a Cuba y por las reuniones que mantuvo con el líder cubano Fidel Castro, y con su hermano Raúl Castro (ver nota aparte).

Luego de remarcar el "apoyo" que el gobierno cubano tuvo con la primera administración del FA, en las operaciones de ojos, Vázquez consideró que "lo que hace Cuba por los estudiantes uruguayos no puede quedar solo en el agradecimiento en los discursos".

En la misma línea se pronunció por el gobierno de Venezuela, al destacar la llegada del Bandes tras el quiebre de la cooperativa Cofac, los fondos que el ex mandatario Hugo Chávez destinó para el Hospital de Clínicas, así como para las fábricas recuperadas. Por ello, Vázquez, señaló que el futuro relacionamiento del país debe ir más allá de la región para extender los lazos hacia el resto del continente y en especial Cuba y Venezuela.

"Transmitió con entusiasmo la fuerte dosis de integración regional que quiere que el FA lleve adelante, para concretar las cadenas de complementación productiva", añadió Castillo, en

las que Cuba y Venezuela podrían integrarlas.

Sin mencionar las dificultades que existen con Argentina, ni referirse a Estados Unidos, el ex presidente admitió que coincide con la decisión política del PCU "de desarrollar la industria nacional con valor agregado" para generar nuevas fuentes de trabajo.

Castillo subrayó que el líder de la coalición tiene una especial inquietud por el tema del plástico, para promover la eliminación gradual y fortalecer la industria del vidrio.

Durante la reunión, Vázquez les indicó a los dirigentes del PCU que trabaja en "seis, siete u ocho temas", que serán los pilares de una tercera administración del FA.

En ese sentido, se refirió a las políticas sociales, a la seguridad y la educación.

Vázquez entendió que a partir de 2015 debe ser una etapa "de concreción" en materia de vivienda social, desde las que se implementaron a través del Plan Juntos como las que realiza Fucvam.

Preocupación

En el intercambio con los integrantes del PCU, el presidenciable repasó los hechos que signaron la agenda pública de las últimas semanas, entre ellos el asesinato del joven Sergio Lemos en Santa Catalina, los siete procesados por los incidentes en la sede de la Suprema Corte por el traslado de la jueza Mariana Mota y el fallo del máximo órgano judicial sobre la inconstitucionalidad de la ley de liquidación de Pluna. Según Castillo, Vázquez "fue cuidadoso" y planteó que en el congreso de la coalición se deben estudiar las iniciativas que se quieran llevar adelante, para evitar fallos de inconstitucionalidad".

Castillo aseguró que en la conversación, Vázquez insistió en que en un tercer período de gobierno "los que más tienen, ahora van a tener que aportar más".

LA REPUBLICA |NACIONAL | 12/11/2013 | Página 6

Mujica viajaba hoy a Venezuela. Agenda Bilateral. Entrevista con Maduro incluirá desde temas comerciales hasta el retiro de tropas de Haití

El presidente de la República, José Mujica, partía esta madrugada rumbo a Caracas para entrevistarse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario viajó desde Montevideo en un avión venezolano enviado especialmente para llevarlo. El vuelo estaba previsto para la hora 4. Este será el tercer encuentro personal como presidentes, tras la visita de Maduro a Montevideo para la cumbre del Mercosur en julio pasado, donde asumió la presidencia pro témpore del bloque. La comitiva está compuesta por el economista Gabriel Frugoni director de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto y un grupo de empresarios.

El último viaje de Mujica a Venezuela fue para el sepelio del presidente Hugo Chávez y a la ceremonia de asunción de Maduro en marzo de este año. Consultado el pasado fin de semana sobre su relación con el ex presidente Chávez y su sensación al volver a Caracas, Mujica dijo que el ex presidente venezolano era un hombre "fuera de serie" y que se lo extraña.

En tanto, el prosecretario de la Presidencia -en ejercicio de la Secretaría- Diego Cánepa, anticipó los temas de la agenda entre los dos presidentes. Dijo que uno de los objetivos del viaje es"priorizar la relación con Venezuela para encontrar mecanismos que faciliten aún más el comercio entre ambos".

Agregó que Mujica también dialogará con Maduro, que ejerce la presidencia del Mercosur hasta la cumbre prevista en Caracas para el 17 de diciembre, un aplazamiento de la misma para fines de enero o comienzos de febrero.

Otro tema clave es conversar sobre la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, ya que "Venezuela, a pesar de no tener presencia militar en esa nación, es un actor importante en Haití debido a su fuerte presencia en el Caribe con el petróleo subsidiado que brinda, y a su participación en la reconstrucción luego del terremoto", explicó Cánepa.

En tanto el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, aseguró a la prensa que a fines de mes estaría viajando junto al canciller Luis Almagro a

Haití, para conversar con las autoridades locales sobre la posible -salida de las tropas uruguayas de ese país.

Además Mujica viaja acompañado de una delegación de empresarios que exportan a Venezuela, con el objetivo de revitalizar los vínculos comerciales y subsanar algunas dificultades que han provocado una caída de las exportaciones uruguayas a ese país en 3,7% en los diez meses de este año en comparación a igual período del año anterior.

Semanas atrás, la Unión de Exportadores de Uruguay recibió al presidente del Banco Central de ese país, Eudomar Tovar, para recibir información sobre la moneda virtual "Sucre" que permite el pago a través de un fondo de compensación en monedas locales y con una paridad de 1,3 sucre por dólar.

El Parlamento tiene un proyecto de ley de adhesión de Uruguay a ese mecanismo, y es apoyado ahora por los exportadores. Ayer, el ministro de Industrias, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, valoró la visita del presidente a Caracas, manifestando que "existe una colaboración mutua a nivel comercial entre Uruguay y Venezuela", que se buscará profundizar, basada en la exportación de alimentos y la compra de petróleo.

LA REPUBLICA |MUNDO | 12/11/2013 | Página 21

Limitarán las ganancias y seguirán rebajas de precios. Venezuela. Rebajas, controles, penas: Maduro sigue su cruzada contra la inflación

Miles de venezolanos seguían agolpándose este lunes en tiendas de electrodomésticos para aprovechar las rebajas de precios ordenadas por el gobierno bolivariano en su lucha contra la inflación.

Maduro, que viene denunciando un alza artificial de precios en algunos rubros en el marco de una guerra económica contra Venezuela que según él ha disparado la inflación anualizada al 54,3%, ordenó una operación para rebajar los precios de los electrodomésticos, y anunció que esta semana seguirá con los sectores de textiles, calzado, juguetes, ferretería y automotor.

"Ellos (la oposición) están hablando ahora de saqueo. ¿Quién saquea a quién? ¿El dueño de un establecimiento que le pone el precio de 200 mil bolívares, 1.200% más a un producto que han comprado con dólares preferenciales o el pueblo que va a comprar con su gobierno a precio justo? ¿Quién saquea a quién?", se preguntó Maduro al anunciar la medida.

La denuncia de sobreprecios ilegales tiene de fondo el control de cambios vigente desde 2003. El dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa y crece semanalmente.

El presidente que mantendrá las inspecciones de comercios y se ampliarán las rebajas de precios elevados ilegalmente, al tiempo que prepara severas penas contra la especulación.

XJna vez que se apruebe la ley habilitante, yo voy a colocar límites porcentuales a las ganancias del capital en todas las ramas de la economía del aparato productivo venezolano", dijo Maduro.

"Voy a pedir normas y penas al máximo nivel que permitan la Constitución para este tipo de delitos porque tenemos que equilibrar el funcionamiento de la economía", añadió.

ULTIMAS NOTICIAS |INFORMACION |12/11/2013

Mujica partió rumbo a Venezuela para mantener encuentro con Maduro

Los objetivos del viaje son dialogar sobre temas de funcionamiento interno del Mercosur y avanzar en la relación comercial entre ambos países.

Debido a que Venezuela posee la presidencia pro tempore del bloque regional, Mujica le planteará postergar la próxima Cumbre de Jefes de Estado para enero, la cual debía realizarse a finales de mes en Caracas.Otros temas a tratar con Maduro, al igual que lo hizo el domingo pasado con Dilma Rousseff, son la participación de las tropas de Naciones Unidas en Haití y la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea. Este lunes el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, explicó que a nivel comercial se intentará intensificar al actual mapa de compra venta con Venezuela, marcado por la exportación de alimentos y la importación de petróleo.

Resaltan en Argentina legado político e ideológico de Hugo Chávez