ORGANISMOS PROCARIOTAS

LOS SERES VIVOS MÁS PEQUEÑOS QUE EXISTEN

¿QUÉ ES EL REINO MONERA?

El nombre de Reino Monera es aquel que se aplica a los organismos unicelulares conocidos también como procariotas. Estos organismos son principalmente bacterias que están presentes en todo el espacio terrestre y que son, debido a su estructura unicelular, microscópicos. En contraposición al Reino Monera o de procariotas encontramos a los organismos eucariotas, aquellos que contienen células más complejas y entre los que encontramos a todo el resto de los seres vivos (animales, plantas, hongos y organismos protistas).

Este reino incluye a los diminutos seres llamados bacterias y arqueobacterias, es decir a todos los organismos procarionte .Aún siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias y en casi cualquier lado, incluso dentro del cuerpo humano. Pueden fabricar su alimento, al igual que las plantas o consumir nutrientes del medio en
que viven.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Este reino está conformado por organismos procariontes de una célula (unicelulares). La palabra procarionte designa todos los organismos cuyo ácido desoxirribonucleico (ADN) se encuentra extendido en el citoplasma celular. La palabra procarionte designa todos los organismos cuyo ADN se encuentra extendido en el citoplasma celular.

Se caracterizan además por:

-Tener células sin núcleo, sin mitocondrias, sin membrana nuclear y con una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática. Algunos organismos cuentan con una capa viscosa formada por azúcares.

-Poder vivir de forma individual o bien, agruparse.

-Encontrarse en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres. Incluso algunos hacen del cuerpo humano su “hogar”.

-Su tamaño es reducido; por lo general miden entre 0.2 y 3 micras de diámetro.

-Moverse gracias a la presencia de cilios o flagelos, aunque algunos son casi inmóviles.

-Tener una morfología variada que puede ser redonda, con forma de tirabuzón o sacacorchos, de bastón y hasta con una forma que recuerda a las comas (,).

-Su forma de nutrición es muy diversa, aunque lo hacen de dos modos básicos: o son heterótrofos o son autótrofos.

-Los procariontes autótrofos sintetizan sus alimentos a partir de sustancias inorgánicas. Los procariontes heterótrofos son saprofitos si las sustancias se encuentran en descomposición, pero si viven sobre o dentro de otros organismos vivos son parásitos.

-Su reproducción es rápida y efectiva. La mayor parte de los organismos procariontes se reproduce de forma asexual, multiplicándose por escisión o bipartición. Como tienen la facultad de hacer esto durante un corto período de tiempo, una bacteria puede producir hasta un millón de sucesores al cabo de unas pocas horas.

ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS

Las bacterias contienen una organizacion muy sencilla ya que carecen de nucleo y la mayoria organulos celulares . Una célula bacteriana tipica esta compuesta de los siguientes elementos :
-Membrana celular: es semejante a la celula eucariota y regula la entrada y salida de sustancias.
-Pared celular bacteriana: su envoltura es muy rígida ya que rodea la membrana celular. Su funcion principal es dar forma a la bacteria y protegerla .
-Capsula bacteriana: es la que rodea la pared celular , es la que sirve de protección y asilamiento a determinadas bacterias causantes de enfermedades .
-Citoplasmas: este material ocupa en el interior celular . En el se fabrican las sustancias necesarias para que la bacteria pueda realizar sus funciones vitales .
-Material genético: está disperso por el citoplasma , controla el funcionamiento de la celula ,al contrario que las bacterias eucariotas que no estan rodeadas por una celula.
-Flagelos: son prolongaciones filamentosas que utilizan para desplazarse .

CLASIFICACIÓN DE BACTERIAS...

- SEGÚN SU ASPECTO:

No todas las bacterias son iguales. Conocemos unas 1.600 especies de bacterias. Hay muchas formas de clasificarlas. Por su forma distinguimos cocos, bacilos, espirilos y vibrios.

VIBRIOS

-Los vibrios tienen una forma curvada.

- SEGÚN SU RESPIRACIÓN:

Bacterias aerobias

-Bacterias aerobias: para respirar, este tipo de bacterias se valen del oxígeno.

BACTERIAS ANAEROBIAS

-Bacterias anaerobias: estas, en cambio, no utilizan oxígeno, sino que deben sustituirlo por moléculas inorgánicas como las del sulfato o carbonato.

- SEGÚN SU NUTRICIÓN:

En las autótrofas, la fuente de carbono es inorgánica (CO2).



-Fotolitotrofas: la energía utilizada es la luz.
(Ejemplo: bacterias purpúreas del azufre).


-Quimiolitotrofas: la energía utilizada es la liberada en reacciones químicas.
(Ejemplo: bacterias incoloras del azufre).
En las heterótrofas la fuente de carbono es inorgánica.

-Fotoorganotrofas: la energía utilizada es la luz.

-Quimioorganotrofas: la energía utilizada es la liberada en reacciones químicas. A este grupo pertenecen la mayoría de las bacterias.

HABITAT

Las bacterias viven en todo tipo de medios: en la tierra, en el agua, en el aire y también en el interior de los seres vivos. Incluso habitan en ambientes extremos donde no pueden vivir otros seres vivos, tales como las fuentes termales, donde crecen moneras a más de 80ºC, o la nieve de la Antártida.

BENEFICIOS DE LAS BACTERIAS

Los probióticos se agrupan en dos grupos, los lactobacilos y las bifidobacterias, que se hallan fundamentalmente en productos lácteos fermentados y ejercen un positivo efecto en la salud en general y en el funcionamiento del sistema digestivo en concreto. Complementar la dieta con probióticos se traduce en un mayor aporte de bacterias beneficiosas capaces de sintetizar las vitaminas, mejorar la absorción de los nutrientes, neutralizar sustancias tóxicas dañinas, reducir los síntomas del intestino irritable y favorecer la digestión de la lactosa.


No basta con sumar a la dieta queso, yogur, kéfir u otros productos fermentados para conseguir una flora intestinal sana, igual de importante es mantenerla alimentando a las bacterias que la forman. Aquí es donde entran en juego los llamados prebióticos, sustancias que estimulan el crecimiento y la actividad de las bacterias que enriquecen la flora intestinal. Es decir, sirven de sustento a los probióticos del sistema digestivo. Se encuentran en el trigo, la cebada, la levadura de cerveza, las cebollas, ajos, puerros, etc.


En esta ecuación hay una tercera variable que permite establecer esa simbiosis o beneficiosa relación entre los probióticos y los prebióticos. Hacemos referencia a los simbióticos, los cuales contienen un componente prebiótico que favorece el efecto del probiótico asociado. Los alimentos simbióticos combinan las propiedades de ambos para aumentar su efectividad. Podríamos citar como ejemplo los yogures con fibra.

ALGUNAS ENFERMEDADES QUE PRODUCEN LAS BACTERIAS

Algunas enfermedades que causan las bacterias son:

ENLACES DE INTERÉS

Estructura bacteriana - Microbiología - Educatina