¿Qué me quieres, Amor?

Cuentos de Manuel Rivas

¿Qué me quieres, amor?

Me llamo Samuel tengo 17 años y en este panel voy hacer un resumen de todo lo que he trabajado en este año en la asignatura de Ámbito Sociolingüistico

Argumentos

La lengua de las mariposas

El cuento trata de un chico entre 6 y 10 años, que le da miedo ir al colegio. El primer día que va se mea en clase y se va corriendo, el segundo día el profesor lo presenta a la clase y ese día se sienta en la mesa de Don Gregorio mientras Romualdo recita un poema de Antonio Machado


Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
Se representa a Caín
Fugitivo y muerto Abel,
Junto a una mancha carmín...


La madre de Moncho iba todos los días a misa al contrario que su padre, Moncho lo había oído varias veces cagarse en dios y en el demonio. Un día el profesor pasó a por el niño para ir a buscar mariposas y ese día el padre de Moncho le tomó las medidas para un traje, el profesor se quedó sorprendido.


Al día siguiente, un día de julio de 1936 llegó una moto solitaria a avisar al alcalde de que había estallado la guerra. Al día siguiente unos hombres con camisa azul y pistola al cinto asaltaron el pueblo gritando “Arriba España”, eran los nacionales.


Los padres de Moncho estaban aterrados, nerviosos. El padre de Moncho era republicano y tuvo que quemar todo lo que lo relacionaba con La República.


En la puerta del ayuntamiento había una fila de nacionales y al poco tiempo salieron una fila de hombres que la formaban el alcalde, los de los sindicatos, el bibliotecario del ateneo Resplandor Obrero, Charli, el vocalista de la Orquesta del Sol y Vida, el cantero al que llamaban Hércules, padre de Dombodán... Y al final de la fila chepudo y feo como un sapo, el maestro. El niño le vio y se quedó sorprendido, aterrado. Se subieron a una camioneta y mientras los despedían el pueblo los insultaba: “¡Traidor, rojo, tilonorrinco, comeniños!”. Fin.


Un saxo en la niebla

El cuento trata de un chico de 15 años que trabaja de peón de albañil en la obra de Aduanas, en el puerto de Coruña.

Al padre le regalan un saxofón a cambio de un favor, y éste entrega dicho instrumento a su hijo. El chico se apunta a clases de música , y poco después conoce a un hombre llamado Macías y gracias a él entra a tocar en la Orquesta Azul.

Un día fueron llamados para actuar en Santa Marta de Lombás. El delegado de la comisión de fiestas de este lugar aloja al chico en su casa. Cuando el chico ve a la mujer del delegado de la comisión de fiestas se enamora plenamente de ella. Es una chica con rasgos de chinita muy joven, quizás de su edad.

Cuando llega el momento de tocar el saxofón para todo el mundo, el muchacho está muy nervioso pero cuando ve a la joven, se inspira en el amor que siente por ella y expresa sus sentimientos a través de la música.



Carmiña

Este cuento trata de de un hombre llamado O´Lis de Sésamo, que estaba enamorado de una chica de su pueblo (Carmiña). Los dos de vez en cuando quedan para verse, iban a un sitio donde estuvieran solos, pero Carmiña tenía un perro que siempre iba con ella para protegerla ya que es su dueña. O´Lis de Sésamo decía que era un perro muy gruñón, porque no los dejaba solos en ningún momento.


Un día Tarzán, ese es el nombre del perro, le muerde en la mano a O'Lis de Sésamo, y él decide acabar con la situación.



popplet

En este popplet he trabajado con los cuentos de Manuel Rivas. He descrito a cada personaje principal y secundario física y psicologicamente.

Aqui va el enlace de este popplet.


Google maps

En el google maps he marcado los sitios donde han estado los personajes de los cuentos.



time toast

En el time toast hemos echo yo y mis compañeros una linea del tiempo que tiene que ver con el tiempo externo.


vídeo de animoto

El vídeo de animoto fue nuestro último trabajo en grupo de esta evaluación en este vídeo están los temas principales de los cuentos en fotografías


¿Qué me quieres amor?