comercio electronico

compra y venta de servicios electrónicos

ORÍGENES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

La práctica del comercio electrónico comenzó a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Todos estos procesos permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrónico en sus actividades diarias. Debido a esto el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a través de este medio.

EN QUÉ CONSISTE

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

TAMBIEN EXISTEN MUCHOS FRAUDES

Últimamente han surgido vendedores fraudulentos en plataformas como eBay y Wallapop, pero Hacienda quiere identificarlos para que tributen por su actividad.

Según fuentes próximas a la Inspección de Hacienda, a partir de abril va a perseguir el comercio electrónico fraudulento con un Plan de Control tributario que, por un lado, servirá para comprobar los beneficios que obtienen estos agentes económicos, particulares y empresas, que utilizan la red como medio para anunciar o vender bienes y servicios, y por otro para definir acciones que garanticen la adecuada tributación en España de las rentas que generan.

PASOS A SEGUIR


1. Cuide su clave
Cambie periódicamente la clave de acceso a su cuenta. Procure que no sea un número que se relacione fácilmente con usted, como su fecha de nacimiento o número telefónico.
Jamás diga su clave a terceros. Recuerde que esta información nunca es solicitada por los empleados de las entidades bancarias.
Inscríbase al servicio de alertas al celular de su banco, para que todos los movimientos de su cuenta le sean reportados a través de mensajes de texto.

2. Desde su casa
Realice siempre sus transacciones desde su computador o dispositivo móvil personal y nunca lo haga conectándose a una red WiFi pública.
Si va a acceder a la página del banco, hágalo digitando la URL y no desde un link. Los delincuentes registran dominios similares a los nombres de los bancos para engañar a los usuarios. En la mayoría de las páginas de los bancos aparece un candado al lado de la dirección web, que le indica que está accediendo a un sitio seguro.
Tenga actualizado su antivirus y demás programas contra espías y siempre descargue software y aplicaciones desde páginas confiables.

3. Sus datos
No divulgue su información personal, especialmente datos sensibles como el número de su cédula.
Evite llenar encuestas, formularios y planillas a menos de que sea necesario y en sitios reconocidos.
Si lo llaman de su entidad financiera, recuerde que nunca le solicitarán sus claves, números de cuenta o números de tarjetas de crédito.
Tampoco devuelva llamadas a conmutadores, a menos de que confirme que sí son líneas de atención de la entidad bancaria.
Denuncie este tipo de estafas a su entidad bancaria y confirme que los delincuentes no hayan hecho movimientos en sus productos.

Ley No. 53-07 aplicada sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología

Artículo 5.- Códigos de Acceso. El hecho de divulgar, generar, copiar, grabar, capturar, utilizar, alterar, traficar, desencriptar, decodificar o de cualquier modo descifrar los códigos de acceso, información o mecanismos similares, a través de los cuales se logra acceso ilícito a un sistema electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones, o a sus componentes, o falsificar cualquier tipo de dispositivo de acceso al mismo, se sancionará con la pena de uno a tres años de prisión y multa de veinte a cien veces el salario mínimo.


http://www.oas.org/juridico/PDFs/repdom_ley5307.pdf

¿Qué es comercio electrónico?